lunes, 14 de julio de 2014

Theodor Eicke

Theodor Eicke (Hampont,1 Alsacia-Lorena, Imperio alemán, (actual Francia); 17 de octubre de 1892 – cerca de Orel, Unión Soviética; 26 de febrero de 1943) fue un dirigente nazi conocido por su fanatismo y brutal eficacia en la administración de los campos de concentración y el haber participado junto a Michel Lippert en el asesinato de Ernst Röhm durante la Noche de los cuchillos largos.
Ocupó el cargo de SS-Obergruppenführer, comandó la 3.ª División SS Totenkopf de las Waffen-SS y fue uno de los responsables de la creación y organización de los campos de concentración de la Alemania nazi.

Theodor Eicke
En junio de 1933, fue nombrado comandante del campo de concentración de Dachau por Himmler,4 donde por aquel entonces se encontraban 2.000 presos.5 Conformó inmediatamente las bases del sistema de concentración de los nazis, particularmente en cuanto a la obediencia ciega de los guardianes a las órdenes, y el sistema de vigilancia, disciplina y castigo a los detenidos, cuyo fin era el de "destrozar psicológica, moral y físicamente a los presos".6 Con Papa Eicke, apodo otorgado por los guardianes del campo,7 se pasó de la brutalidad indisciplinada de las SA al espanto planificado de las SS. Sus resultados causaron una grata impresión en Himmler, que lo nombró SS-Brigadeführer el 30 de enero de 1934.
Eicke dio prueba de un antisemitismo y un antibolchevismo radical. Proclamaba "su odio contra todo lo que no es alemán ni nacionalsocialista".8 Impuso a los guardianes una obediencia ciega e incondicional hacia él, como dirigente del campo, pero también hacia las SS y el Führer. Estas "cualidades" impresionaron a Heinrich Himmler, que lo nombró, el 4 de julio de 1934 inspector de los campos de concentración y comandante de la unidad Totenkopf (Inspekteur des Konzentrationslager und Führer des SS Totenkopfverbände).9 Como inspector de los campos, dependía de la Oficina Central de Seguridad del Reich dirigida por Reinhard Heydrich, y más particularmente de la Gestapo; como comandante de los Totenkopfverbände, salió de la oficina central de las SS -el SS-Hauptamt- y comenzó a recibir órdenes directamente de Himmler.10


En su función de inspector de los campos de concentración, Eicke realizó una reorganización profunda, terminada en 1939. A principios de 1935, suprimió los pequeños campos de concentración para conservar solamente seis de ellos, que concentraron a cerca de 3.500 detenidos, entre los que estaba Dachau. A partir de 1936, extiende el sistema concentracionario con la creación de Sachsenhausen, Buchenwald (en 1937), Flossenbürg (en 1938), completados después con los subsiguientes al Anschluss, Mauthausen (también en 1938) y posteriormente por el campo de mujeres de Ravensbrück, ya en 1939.13 La organización y administración de todos los campos fue calcada del modelo de Dachau y a excepción de este campo, todos los antiguos campos de concentración fueron clausurados.
Desde 1936, Eicke impulsó la detención y el internamiento en los campos de nuevas categorías de detenidos que no tenían ninguna relación con los opositores al régimen, es decir: mendigos, criminales, reincidentes en pequeños delitos, borrachos, parados profesionales, vagabundos, gitanos y celadores de sectas religiosas.14 Luchó por la ampliación de los campos existentes y la construcción de nuevos centros de detención, que pretendía utilizarlos como depósito de mano de obra servil.14
La reorganización realizada por Eicke y la utilización de los detenidos como trabajadores forzados hicieron de los campos de concentración uno de los instrumentos más poderosos de las SS. En 1940, el control del sistema concentracionario fue confiado al SS-Wirtschafts und Verwaltungshauptamt, uno de los despachos centrales de las SS (SS-Hauptamt), dirigido por Oswald Pohl y dependiente de forma directa de Heinrich Himmler.

En todos los campos se practicó una violencia y una crueldad controladas y disciplinadas, un sistema del espanto perfectamente organizado, que prosiguió después de la salida de Eicke. Particularmente, formó a comandantes de campo como Rudolf Höß en Auschwitz, Franz Ziereis en Mauthausen y Karl Otto Koch en Sachsenhausen y Buchenwald.

Poco después de ser ascendido a Obergruppenführer, Theodor Eicke murió el 26 de febrero de 1943, en el curso de un reconocimiento aéreo para preparar la tercera batalla de Járkov. Su avión, un Fieseler Fi 156, fue derribado por el Ejército Rojo en los alrededores de Artelnoje. Sus tropas lanzaron inmediatamente un ataque para llegar al lugar donde se estrelló el avión y así recuperar el cuerpo de su comandante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Eicke


No hay comentarios:

Publicar un comentario