miércoles, 2 de julio de 2014

Derek Wilford

Derek Wilford
El Coronel Derek Wilford fue el oficial del ejército británico al mando del 1er Batallón del Regimiento de Paracaidistas en Derry, Irlanda del Norte el domingo sangriento en 1972 en el que en ese momento se desempeñaba como Teniente Coronel.

Wilford fue exonerado por el tribunal Widgery.  Sin embargo, la investigación de Saville, muchos años después, determinó que Wilford había desobedecido expresamente una orden de un funcionario superior, el brigadier Pat MacLellan, quien prohibió Wilford enviar tropas a la Bogside. La investigación encontró que Saville MacLellan no tenía la culpa de los tiroteos. Lord Saville, dijo que el coronel Wilford se equivocó al enviar soldados a una zona desconocida donde no había riesgo de un ataque de los paramilitares republicanos, en circunstancias en que se arriesgaría a la respuesta de los soldados los civiles muertos o heridos.

El Coronel Wilford era conocido a nivel local en Derry en las escuelas como el "Carnicero de Bogside". El 4 de noviembre de 1972, Wilford capturó al líder del Ulster Volunteer Force Gusty Spence, luego a la fuga de la prisión. Él ha sido abiertamente en contra de las críticas a su liderazgo y siempre ha defendido la actuación de sus soldados desde el incidente. Siempre sostuvo que sus soldados recibieron disparos primero y en 1992 en un documental de la BBC, declaró "No creo que mis soldados estuvieran equivocados", el razonamiento: "Si te metes en una enorme multitud que está haciendo de las suyas se encuentra en la primera ejemplo, una parte de él ". [8] en 1998 él indicó que él estaba enojado, Tony Blair intención de establecer la investigación Saville y que no debía pedir disculpas por ello. [9] en 1999, hablando en la radio BBC que enfureció a los familiares de los muertos y heridos durante el Domingo Sangriento, sugiriendo que casi todos los católicos de Irlanda del Norte eran republicanos armario. Aunque más tarde se disculpó por sus comentarios, el ejército se distanció de él "[8]

Wilford ha afirmado que se ha hecho un chivo expiatorio desde aquel día y ha sido abandonada por la jerarquía militar y de Gobierno británico. A pesar de esto no se retiró del ejército hasta 1983, sin embargo, afirmó que se sentía constantemente relegado de los ascensos, terminando su carrera solo grado más alto que en 1972 en Coronel. Durante este tiempo, él indicó que él se alejó con su esposa y se divorció de ella para seguir una relación con otra mujer a la que había conocido cuando estuvo destinado en Bélgica. Él se alejó de su ex esposa y su hijo que no le podría perdonar por salirme. [9]

Wilford dejó el Ejército una década después. En 2000, él estaba viviendo fuera del Reino Unido. [8] De acuerdo con el Derry Journal, a partir de 2010, Wilford ha estado viviendo en Bélgica desde hace varios años con su nueva esposa y su hija. [10] A raíz de la publicación del informe Saville, se ha negado a hacer más comentarios que indican "no quiero hablar de eso. Ya está todo dicho."

http://en.wikipedia.org/wiki/Derek_Wilford 

No hay comentarios:

Publicar un comentario