viernes, 4 de julio de 2014

El batallon de exterminio 101

El Batallón de Reserva de Policía 101 estaba formado por 500 hombres ya demasiado viejos para ir al frente. Hombres que antes de la guerra, estaban casados y tenían hijos, vivían en Hamburgo y trabajaban en los sectores mas cotidianos. En 1942 llegaron a Polonia y fueron transladados al pueblo de Józefów. Allí el comandante se dirigió a ellos y les dijo: Van a fusilar a los judíos.

batallón 101
En esta primera acción en Józefów mataron durante 17 largas horas con algunos descansos para fumar. Después de las ejecuciones sus uniformes ya no estaban limpios… quedaron salpicados por trozos de cerebro y sangre. Los verdugos no quisieron comer y por la noche las pesadillas les turbaron. El comandante al frente de las acciones de exterminio, curiosamente no participó en los fusilamientos. Permaneció en el estado mayor, y lloraba repitiendo: "Si así ocurre en todas partes, no habrá misericordia para los alemanes".

Mientras tanto, los policías del batallón disparaban y con el paso del tiempo lloraban cada vez menos, el apetito mejoraba, dormían con más tranquilidad, iban al cine, posaban para las fotos, y asistían a conciertos.

En las acciones posteriores del Batallón 101, se introdujeron dos cambios importantes. En primer lugar, la mayor parte de las próximas operaciones implicaron el desalojo y la deportación, pero no el fusilamiento en el acto. De modo que los policías se libraban del horror inmediato del proceso de ejecución.
Quizá la deformación más asombrosa de todas fue la de un obrero metalúrgico de 35 años de Bremerhaven: Hice el esfuerzo y me fue posible disparar sólo a niños. Ocurría que las madres llevaban a los niños de la mano. Entonces, el que estaba a mi lado disparaba a la madre, y yo, al niño que era suyo, porque para mí pensé que, al fin y al cabo, el niño no iba a sobrevivir sin su madre. Se suponía que, por así decirlo, liberar a niños incapaces de vivir sin sus madres iba a tranquilizar mi conciencia.

Solo 12 policías dieron un paso al frente para librarse de la inminente matanza, y fueron muchos más los que intentaron evitar los fusilamientos mediante métodos menos evidentes o que pidieron que los relevaran de los pelotones de fusilamiento una vez hubieron empezado. El sargento Hergert, admitió haber dispensado de su tarea a 5 agentes de su pelotón compuesto por entre 40 y 50 hombres. En el grupo de Drucker-Steinmetz, que fue del que más tiradores se interrogaron, 6 policías lo dejaron después de cuatro rondas, y todo un pelotón de 5 a 8 guardias fueron relevados bastante después. De todos modos, aunque hubo policías que eludieron o evitaron participar en las tareas de exterminio, al menos el 80% de los que fueron incitados a disparar lo continuaron haciendo hasta alcanzar la dramática cifra 1.500 judíos.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/el_batallon_de_exterminio_101
 
Bibliografía
“Aquellos hombres grises. El Batallón 101 y la solución final en Polonia” de Christopher Browning. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario