domingo, 27 de octubre de 2013

El jabón judío

Por si fueran pocas las atrocidades que cometieron los nazis hay una barbaridad más que siempre me llamó la atención, que se dedicaran a fabricar jabón con la grasa de los seres humanos.
Y es que el ser humano parece no tener suficiente con los crímenes que comete que siempre necesita algo más para estimular su calenturienta imaginación.

Supuesto jabón hecho con grasa humana presentado en los juicios de Nuremberg


La mayoría de los estudiosos del Holocausto consideran que el mito o leyenda del "jabón judío" es parte del folklore de la época, más que una señal de que en verdad los alemanes hubiesen producido su jabón principalmente con grasa humana durante la guerra. La creencia de que es sólo un mito es apoyada por respetados historiadores judíos como Walter Laqueur, Gitta Sereny, y Deborah Lipstadt. Su falsedad es también compartida por Yehuda Bauer, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, y por Shmuel Krakowski, director de archivos del centro del Holocausto Yad Vashem en el mismo país. 

Sin embargo sí parece cierto que un científico nazi llamado Rudolf Spanner por iniciativa propia puso en marcha un proceso para producir jabón con grasa humana en 1943. 
Parece ser que la producción de jabón a gran escala es un mito cuyo origen se remonta a la primera guerra mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario