jueves, 17 de octubre de 2013

Supersticiones



Según la Wiki superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones.
Siempre me llamó la atención cuando era muy pequeño que durante ciertos días del mes las mujeres de mi familia no se atreviesen a regar las plantas porque se podían secar o que no se pudiese mezclar las uvas con la leche porque, según creían, se podían cristalizar en el estómago y provocar la muerte. Después me dijeron que no pasase nunca por debajo de una escalera o que nunca viajara en fecha de 13 y martes; Tampoco era bueno afeitarse después de comer. Despues vino lo de derramar la sal o cruzarse con un gato negro, etc, etc.
Parece que el hombre, como demostrare a lo largo del blog, adicto a la mentira es adicto igualmente a mentirse a si mismo creyendo cosas tan absurdas que no tienen ni pies ni cabeza. Por otra parte la afición que tiene a creer cosas increíbles se compagina con la incredulidad en cosas que le vendrían muy bien y que tienen una base científica probada: Como, por ejemplo, que el tabaco provoca cáncer de pulmón o que el ejercicio físico es bueno para la salud corporal.
Veamos un pequeño listado de supersticiones populares:
  • Para contrarrestar la desgracia, inmediatamente se debe tocar madera.
  • Romper un espejo, al hacerlo se tiene 7 años de mala suerte.
  • Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.
  • Cruzarse con un gato negro.
  • Derramar sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza. Al parecer, este mito tiene su origen en el hecho de, una vez que Roma conquista y arrasa con la ciudad de Cartago, los soldados romanos vertieron sal sobre los restos de la ciudad, para que ninguna planta volviera a crecer en ella; o en que en la Antigüedad era común dar paga con la sal, (de ahí surge el salario) lo cual, al derramar este producto era considerado un desprecio hacia el dinero y por ende suponía la futura falta del mismo.
  • Derramar aceite.
  • Poner el pan invertido en la mesa.
  • Abrir un paraguas bajo techo, dentro de una casa.
Y asi, muchísimas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario