viernes, 25 de enero de 2013

JASENOVAC-2-RESPONSABLES


Aloysius Stepinac 


Aloysius_Stepinac
 Presidió la Iglesia católica croata durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que colaboró con la ocupación del Eje, en particular con la Ustasha que dirigía el Estado Independiente de Croacia (NDH), un Estado títere nazi establecido en la Yugoslavia ocupada. En 1946, las autoridades comunistas yugoslavas lo declararon culpable de colaboración con el movimiento fascista Ustasha y de complicidad al permitir la conversión forzosa de los serbios ortodoxos al catolicismo. Fue condenado a 16 años de prisión, pero después de cinco años fue puesto en libertad y se le ofreció la opción de la emigración o el confinamiento en su parroquia natal de Krašić, eligiendo Stepinac esta última. En 1952 fue nombrado cardenal por el Papa Pío XII, y en 1998, Juan Pablo II lo declaró beato mártir, levantando una gran controversia. La valoración de su actuación durante la guerra mundial es muy disputada.
La Iglesia Católica excomulgó a todos los que participaron en el juicio, incluyendo al jurado, mientras que ni un solo miembro del régimen ustasha o de los sacerdotes que asesinaron con sus propias manos a los prisioneros en los campos de concentración recibieron pena alguna de parte de la Santa Sede.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aloysius_Stepinac 

Fr. Krunoslav Draganovic.



Stjepan Krunoslav Draganovic
Stjepan Krunoslav Draganovic (nacido el 30 de octubre de 1903, Brčko, Austria-Hungría, fallecido el 3 de junio de 1983, Sarajevo) sacerdote católico croata e historiador acusado de ser uno de los principales organizadores de los planes que ayudó a la fuga de criminales de guerra nazi  después de la Segunda Guerra Mundial.


Draganovic era de Travnik (ahora parte de Bosnia y Herzegovina). Asistió a la escuela secundaria en Travnik y estudió teología y filosofía en Sarajevo. Draganovic fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1928.  Desde 1932 hasta 1935 estudió en el Instituto Pontificio Oriental y en la jesuita Universidad Gregoriana en Roma. En 1935 presentó su tesis doctoral Massenübertritte alemán von zur Katholiken Orthodoxie im kroatischen Sprachgebiet zur Zeit der Türkenherrschaft (conversiones en masa de los católicos a la ortodoxia en el área de habla croata durante el dominio turco).

En 1935 regresó a Bosnia, primero como secretario del Obispo Ivan Saric. En agosto de 1943 Draganovic regresó a Roma, donde llegó a ser secretario de la "Cofradía de San Girolamo 'el croata, con sede en el monasterio de San Girolamo degli Illirici en Via Tomacelli. Este monasterio se convirtió en el centro de operaciones de la línea de ratas croata, según se desprende de los archivos de vigilancia de la CIA.




Se cree que ha sido fundamental en el escape a la Argentina del dictador croata Ante Pavelic . Preguntado por Klaus Barbie por qué iba a salir de su camino para ayudar a escapar a la Argentina de Juan Perón, él respondió: "Tenemos que mantener una especie de reserva moral de la que podemos sacar en el futuro". 

Draganovic fue una figura controvertida y misteriosa, que es fundamental para muchas denuncias que involucran al Banco del Vaticano, la Agencia Central de Inteligencia, y el Partido Nazi. Los documentos desclasificados de la CIA confirman que Draganovic fue miembro de la Ustasha, una extrema derecha nazi-fascista organización afiliada croata que recibió el control de Croacia por las potencias del Eje en 1941. Draganovic ha sido acusado del blanqueo por la Ustaše del tesoro de joyas y otros artículos robados a las víctimas de la guerra en Croacia. 

En 1945 imprimió su Draganovic Malí hrvatski kalendar za godinu 1945 (Small Calendar croata para el año 1945) en Roma para los emigrantes croatas.

Pero quizás el mayor misterio que le rodea fue la deserción de Draganovic de la Yugoslavia de Josip Broz Tito. Después de la Segunda Guerra Mundial vivió en Italia y Austria , evidencia recogida de los crímenes cometidos en Yugoslavia comunista. Debido a que era buscado por el Departamento de Seguridad del Estado (UDBA). El UDBA Draganovic celebrada durante 42 días en Belgrado y después de 42 días de investigación que aparecieron en Sarajevo y dio una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 1967 en el que alabó la "democratización y humanización de la vida" bajo Tito.

Negó las afirmaciones hechas por la prensa croata e la diáspora de que había sido secuestrado o retenido por la policía secreta yugoslava UDBA.

Draganovic pasó sus últimos años en Sarajevo actualización del registro general de la Iglesia Católica Romana en Yugoslavia, y murió en junio de 1983.








Ante Pavelic.


Político croata, jefe del Estado croata implantado por Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial y fundador del Partido nacionalista croata Ustacha.





Ante Pavelic
Pavelic estudió la carrera de Derecho y comenzó su andadura laboral como abogado en Zagreb; dentro de su profesión, llegó a ocupar el puesto de vicepresidente de la Asociación de Abogados de Croacia. Pavelic entró a formar parte del movimiento nacionalista croata dentro de las filas del Partido del Derecho Constitucional Croata, por el que fue elegido concejal de Zagreb en 1920, y diputado nacional en 1927. En el Parlamento Yugoslavo se opuso a la creciente centralización del Gobierno y a la opresión ejercida por la corona serbia; hasta que, en enero de 1929, el rey Alejandro instauró una dictadura bajo la monarquía y disolvió el Parlamento.

Tras este suceso y la ilegalización de los Partidos croatas, Pavelic se refugió en Italia y formó la Ustasha-Hrvatska Revolucionarna Organizacija(Organización Revolucionaria Croata Insurgente) con el fin de organizar la acción revolucionaria y de restablecer la independencia de Croacia. A principio de los años treinta, el movimiento ustashi contaba con unos dos mil afiliados y no tenía una ideología clara, sino que era más bien una organización terrorista que actuaba principalmente en el exilio, con base y, en algunos casos apoyo, en Italia, Alemania, Austria, Bulgaria y Hungría, países que reclamaban la revisión de los Tratados de Paz firmados tras la Primera Guerra Mundial.

En 1932 Pavelic, en su papel de dirigente de los ustachas, redactó una Carta de Principios en la cual declaró como meta la independencia del Estado croata por medio de una revolución armada de éste pueblo, que debía ser encabezada por los propios ustachas, que pasarían a ocupar el gobierno del nuevo Estado. Pavelic, así como los demás cabecillas del movimiento ustachas y otros dirigentes croatas en el exilio, fue objeto, durante esta época, de intentos de asesinato perpetrados por los agentes de la dictadura yugoslava. Los acontecimientos desembocaron en el asesinato en Marsella, el 9 de octubre de 1934, del rey Alejandro y el ministro de Asuntos Exteriores francés a manos de los ustachas, en colaboración con terroristas macedonios.

Tras este suceso, Pavelic intentó lograr el apoyo del Partido Campesino, fuerza mayoritaria de Croacia, hecho que provocó una ruptura de Pavelic con todos los croatas moderados; propuso además un giro hacía posturas antisemitas y próximas al fascismo. El partido también había perdido sus apoyos en el exterior debido, sobre todo, al asesinato del rey Alejandro y, aproximadamente, unos quinientos activistas fueron detenidos en el extranjero, entre ellos Pavelic, que fue detenido en Italia, aunque de una manera más bien testimonial.

Durante los años de detención, entre 1936 y 1937, Pavelic siguió perfilando las lineas ideológicas del movimiento ustachas, identificándolo cada vez más con tendencias fascistas y racistas, propugnando una fórmula croata de nacional-catolicismo. El movimiento ustashi cobró más fuerza y, tras la firma del Compromiso de agosto de 1939 mediante el cual los croatas obtenían autogobierno, excepto en Defensa y Asuntos Exteriores, contaron con unos treinta o cuarenta mil afiliados clandestinos en Yugoslavia y una amplia representación exiliada en Alemania.

La derrota de Yugoslavia durante la II Guerra mundial en Abril de 1941 a manos del ejército alemán abrió el camino de la independencia de Croacia. Parte de Croacia fue anexionada por Italia y Hungría y, el resto, fue ocupado por Alemania e Italia permitiendo la creación, junto con Bosnia-Herzegovina y una parte de Dalmacia, del Estado Independiente de Croacia (NDH).

Su gobierno fue ofrecido en primera instancia a Vladko Macek, jefe del conservador Partido Campesino croata, pero tras la renuncia de éste, Hitler decidió otorgar el poder a Ante Pavelic (que fue liberado de su confinamiento en Italia) y los ustashi. Pavelic se convirtió así en Poglavnik (presidente) del Estado Independiente de Croacia implantando un régimen de partido único y proscribiendo al anterior partido mayoritario, el Partido Campesino.




El número de seguidores de Pavelic y los ustachas creció tras la incorporación de miles de seguidores del Partido Campesino pero, sobre todo, entre la población de la clase baja urbana, estudiantes e intelectuales croatas y los practicantes y prelados pertenecientes a la iglesia nacionalista católica. Pavelic procedió también a formar su propio cuerpo de élite, compuesto por unos ciento cincuenta mil militares ustachas.

La principal oposición al régimen fascista de Pavelic fueron los partisanos comunistas del Ejército de Liberación Nacional, dirigido por el croata Josip Broz Tito. La característica más señalable del régimen de Pavelic fue el sangriento intento de creación de una Croacia étnicamente pura, que condujo a la persecución y exterminio de todas las etnias minoritarias u opuestas a su régimen.

Estas persecuciones se centraron principalmente en los serbios ortodoxos, que en el momento de la independencia de Croacia se calculaban en más del 20% de la población total, cerca de un millón de personas. En un primer momento, fueron obligados a huir del país o convertirse al catolicismo para, posteriormente, proceder a cometer matanzas, asesinatos en masa y confinamientos en campos de concentración (el número de estos campos de concentración fue cifrado en más de una veintena, entre los que sobresalió el de Jasenovac).

Todas estas actividades contra los ortodoxos contaron con el visto bueno del clero. El número final de serbios ortodoxos muertos durante este periodo se calcula en unos 250000. Otro grupo que sufrió especialmente las persecuciones de Pavelic fueron los judíos, exterminados de Croacia en su inmensa mayoría, provocando unos 30.000 ó 40.000 muertos, mientras un reducido número consiguió refugiarse huyendo a la zona italiana. También las matanzas y asesinatos alcanzaron a los gitanos, comunistas, así como a otros disidentes políticos y en una medida menor, a los bosnios musulmanes.

Tras la derrota de Alemania en la guerra, en Mayo de 1945, un ejército compuesto por 150.000 soldados croatas al mando de fuerzas alemanas intentó vanamente ofrecer la última resistencia en Croacia al Ejercito yugoslavo. Después de su capitulación, Pavelic abandonó Croacia, refugiándose temporalmente en Austria e Italia. La mayoría de sus seguidores fueron muertos en combate o ejecutados tras la derrota.

En 1949 escapó hacia Argentina, donde fundó un gobierno ustacha en el exilio. En este periodo, sufrió un nuevo intentó fallido de asesinato y en 1957 decidió refugiarse en Paraguay de donde, para evitar su detención y extradición tras ser condenado a muerte en rebeldía, escapó hacia España, donde permaneció hasta su muerte a finales de 1958.








Ljubo Milos




Ljubomir Miloš (nacido en 1919, Bosanski Šamac - muerto 1948, Zagreb ) fue un oficial de la croata Segunda Guerra Mundial régimen. Como Ustaše , él era el jefe del Estado Independiente de Croacia del servicio secreto (Tajna služba).
Ljubo Milos

Miloš fue también un comandante campo de concentración de Jasenovac . Fue segundo en rango, bajo la administración de Ivica Matković . Él era un comandante muy sádico y patológicas. Él no toleraba los intentos de fuga y  por cualquiera de ellos ordenaba castigos colectivos por cientos. Miloš fue visto a menudo montado en su caballo, pisoteando y disparando a matar a los presos  demacrados,  que extendian sus manos en busca de comida, ya que fueron alimentados con una ración de forraje hecho de nabo para el ganado.
  http://en.wikipedia.org/wiki/Ljubo_Milo%C5%A1





Mijo Babic alias Giovani.

Primer comandante de la Ustasha. Fue seguido por Maks Luburic.



 (Nova Bukovica, cerca de Slatina, 1903 - Berkovici, cerca de Stolac, 1941), Ustasha oficial
En 1929, cuando era joven, Babić se convirtió en miembro de la organización Defensa Croata Home, cuyo objetivo era lograr un estado independiente croata a través del conflicto armado. Él era el comandante del Primer Destacamento de Defensa en Zagreb.
Mijo Babic

Llevó a cabo un asesinato en Zagreb en 1929 en A. Schlegel contra el director de Jugoštampa y el editor en jefe de Novosti. En el mismo año pusieron una bomba en el cuartel de la fuerza de policía de Zagreb.
En 1931 huyó a Hungría, luego a Italia, donde se convirtió en el comandante del primer campamento militar en Bovegno Ustasha, y una persona en quien Pavelić puso una gran confianza.
Tras el asesinato de Marsella, fue internado en la isla de Lipari (1935-1938) y más tarde, en Lucca (Toscana).
Regresó  a Zagreb a mediados de abril de 1941, con el Poglavnik. Se convirtió en Comisionado de la Sede Ustasha, el ayudante Poglavnik y el Comandante en Jefe de todos los campamentos Ustasha en el Estado Independiente de Croacia.
A principios de mayo de 1941 participó en la matanza de serbios en  Kordun y de otra índole del Estado Independiente de Croacia.
Fue muerto en combate, probablemente con chetniks, en Berkovici, cerca de Stolac, el 3 de julio de 1941.



Vjekoslav Maks Luburić


 Bajo las órdenes de Pavelic y Kvaternik, Luburic pasó un tiempo en Alemania como huésped de la Gestapo a comienzos de octubre de 1941, fecha en que visitó varios campos de concentración alemanes. Al regresar a la NDH, llevó a cabo una reorganización de los campos existentes y fundó otras nuevas siguiendo el modelo de los de Alemania, y formó una unidad militar de gran alcance de la Guardia Ustasha que llevaron a cabo los crímenes en masa directamente bajo su mando .
Vjekoslav Maks Luburić

  


El concepto y la creación del campo de concentración de Jasenovac eran suyas, y visitaba con frecuencia, las operaciones controladas y participó personalmente en las ejecuciones de prisioneros.
Bajo las órdenes de Pavelic, fue a Herzegovina a principios de 1942.

Los alemanes se quejaron de su interferencia con las operaciones de las unidades alemanas en Herzegovina, Pavelic y se ordenó su extradición. Por esta razón, Luburic fue transferido en el verano de 1943 para el internamiento en Šumce, cerca Lepoglava, a petición propia, donde vivió con un nombre falso, Ban Matija.

Él apareció de nuevo en el ojo público a finales de agosto de 1944, cuando participó en frustrar el golpe Vokić-Lorkovic y participó activamente en la organización de la defensa de Sarajevo.

Durante la reorganización del aparato Ustasha, que comenzó en el otoño de 1944, fue ascendido al rango de General de las Fuerzas Armadas de Croacia. Sólo un día antes de la entrada de las unidades de partisanos en Zagreb el 7 de mayo de 1945, fue nombrado Comandante del Estado Independiente de Croacia, las fuerzas armadas, y supervisaba su retirada hacia la frontera con Austria.

Él no se rindió a los aliados, pero regresó a Croacia y participó activamente en Bilogora y Eslavonia, en unidades Crusader (unidades Ustasha terroristas) hasta noviembre de 1945, cuando se retiró a Hungría y tomó el nombre de Maximiliano Soldo. Más tarde emigró a España. En 1955 se peleó con Pavelic y fue expulsado del movimiento Ustasha.




 
Miroslav Majstorović Filipovic
  

Miroslav Filipovic (05 de junio 1915 - 1946) fue un croata colaborador nazi y sacerdote católico de la Orden Franciscana (más tarde conocido como Tomislav Tomislav Filipovic y Filipović-Majstorović).Después de la derrota del régimen  croata Ustasha, Filipovic fue declarado culpable de crímenes de guerra por un tribunal alemán, tanto militar y un tribunal civil yugoslava y ahorcado en Belgrado .
Miroslav Majstorović Filipovic

En enero de 1942, después de completar sus exámenes de teología en Sarajevo , se convirtió en capellán militar con el Ustaša.
Tomislav Filipovic (más tarde conocido como Tomislav Filipović-Majstorović) fue asignado al Batallón II Bodyguard Poglavnik. Las declaraciones de dos testigos presenciales y un general alemán alegaron que el 7 de febrero de 1942, acompañado Filipović elementos de su batallón en una operación destinada a aniquilar los serbios en la solución de Drakulic, en la periferia norte de Banja Luka, y, en dos pueblos vecinos Motike y Šargovac . La operación logró su objetivo y más de 2.300 civiles serbios - hombres, mujeres y niños - fueron asesinados, por lo general con hacha o piqueta. Fue apodado por sus tropas "la Gloriosa", y ordenó que los pequeños niños serbios comparecer ante él, para que él pudiera masacrarles con las armas Ustase tradicionales: el cuchillo y la pistola. Él y el Padre Zvonimir Brekalo mataría a estos niños mediante la reducción de sus cuellos.
Los informes enviados a Eugen Dido Kvaternik , jefe del Servicio de Seguridad Interior del Estado, desde su oficina en Banja Luka y de fecha 9 y 11 de febrero de 1942, señaló que las víctimas en Šargovac incluyó a 52 niños muertos en la escuela primaria de la aldea. El primero de estos informes da cifras de muertos en la mina, la escuela y los tres pueblos que en su conjunto suman un total de 2.287. La segunda revisa el número de muertos en la escuela de 37 a 52, con lo que la cifra de 2.302. Dos profesores sobrevivieron a la masacre de la escuela: Dobrila Martinović, que posteriormente sufrió una crisis nerviosa, y Mara Šunjić (mostrado como Tunjić en algunos documentos ) que prestó declaración contra Filipović en el juicio después de la guerra en Belgrado. De acuerdo con el testimonio de Šunjić en el juicio, Filipović no sólo participó en la atrocidad, sino también incitó Ustaše compañeros a actuar con extrema crueldad.

Debido a su participación en los asesinatos en masa en febrero de 1942 las autoridades de la Iglesia lo excomulgaron de la orden franciscana, hecho que fue confirmado por la Santa Sede en julio de 1942. Se vio obligado a renunciar al derecho de su nombre dentro de la orden, Tomislav.

De octubre 27, 1942 hasta marzo 20, 1943 él era el comandante de campo de Stara Gradiska. Durante ese período, las ejecuciones en masa y asesinatos individuales comenzaron, en el que participaron Majstorović, según su propia confesión.

Durante 1943 y 1944 él era un espía en Bosnia Herzegovina y Central, y era un ayudante en la 4 ª Unidad Ustasha en Lika.

En mayo de 1945 huyó a Austria, donde los británicos lo atrapó y lo extraditaron a las autoridades yugoslavas. Fue condenado a muerte en Zagreb el 29 de junio de 1945.


http://en.wikipedia.org/wiki/Miroslav_Filipovi%C4%87
http://www.jusp-jasenovac.hr/Default.aspx?sid=6863



DOMINIK Hinko PICCILO (pizza), coronel Ustasha 
 Ingeniero constructor de profesión, nació en Piccili Slavonska Požega. Visitó el campamento Jasenovac en varias ocasiones durante 1941 en su calidad de asesor experto de Luburic. Se unió a la Defensa Ustasha en 1942 y fue nombrado comandante de inmediato los detalles del trabajo de campo de Jasenovac III (Brickworks). Permaneció en este puesto hasta el final de 1944, cuando fue nombrado comandante del campo.

Según el testimonio de prisionero, él personalmente construyó un crematorio primitivo, utilizando hornos de ladrillo, en la que los prisioneros fueron quemados vivos o muertos, entre febrero y mayo de 1942.

Piccili fue nombrado por los presos como una de las más brutales ustashas durante toda la existencia del campo. Como el comandante de los detalles del trabajo, impuso métodos de trabajo forzoso, látigo en mano, en combinación con la pura crueldad y el asesinato.

Desde principios de 1945, con los comandantes anteriores del Campo III (Brickworks), Miloš Ljubo, Dinko Sakic y Miroslav Filipovic Majstorović organizó la cremación de los presos que habían sido asesinados o habían muerto, con el fin de borrar las huellas de los crímenes cometidos. Él participó en la liquidación de los restantes prisioneros en abril de 1945. Al final de la guerra, su rastro se perdió. 

http://www.jusp-jasenovac.hr/Default.aspx?sid=6841 
 
ANTE Vrban
 



ANTE Vrban (Pejakuša, cerca de Gospić, 1908 - Zagreb, 1948), Ustasha principal
Hasta el estallido de la guerra, Vrban trabajó como asistente de ventas. En el verano de 1941, como cabo en la Compañía 13 bajo Ivan Devčić Pivac, participó en el asesinato en masa de serbios en Lika, y en la liquidación de los Judios en Jadovno. Según algunas fuentes, fue comandante del campo de Slana en la isla de Pag, hasta la llegada de Iván Devčić.

Llegó a Stara Gradiska campamento el 13 de noviembre de 1941, trayendo con él un grupo de masones que habían sido detenidos. Durante un tiempo fue el diputado Mile Oreskovic, el comandante del campo de Stara Gradiska.

Él era conocido por su brutalidad y participó en los asesinatos masivos y asesinatos individuales de los presos.

Él se mostró especialmente activa en los asesinatos de los niños y en su juicio en 1948, admitió a 63 niños con intoxicación por gas letal Zyklon B.

En el verano de 1947 fue detenido el Papuk con un grupo de cruzados Ustasha, dirigida por Miloš Ljubo. En el juicio ante el Tribunal Supremo de la República de Croacia Nacional celebrada en Zagreb en el verano de 1948, fue condenado a muerte en la horca.

http://www.jusp-jasenovac.hr/Default.aspx?sid=6833
 

Dinko Sakic
 







Dinko Sakic
Dinko Sakic (Studenci, cerca de Imotski, 1921 - Zagreb, 2008) Ustasha oficial Sakic fue a vivir a Bosanski Brod cuando tenía dos años de edad. Después de terminar la escuela primaria, asistió a la escuela secundaria en Slavonski Brod, pero fue expulsado en 1934 por propaganda Ustasha.

Como menor de edad, el tribunal no pudo condenarlo, pero los preparativos para el juicio fueron hechos y la acusación elaborado para ser servido, al llegar a los 18 años de edad. Así Sakic huyó a Berlín, donde se unió al movimiento Ustasha el 20 de abril de 1938.

Cuando el Estado Independiente de Croacia fue declarado el padre de Sakic, Mate, se hizo alcalde de Bosanski Brod  participó personalmente en la persecución para volver a bautizar por la fuerza a la población serbia de las aldeas vecinas.

Dinko Sakic se unió al recién formado Ustasha Legión en Viena en abril de 1941, y más tarde se unió el Estado Independiente de Croacia de la fuerza aérea.

Fue recomendado para la Defensa Ustasha y al final de 1941 o principios de 1942 llegó a Campo de Concentración de Jasenovac. Trabajó en el campo de Stara Gradiska y en 1944 fue nombrado comandante del campo III (Brickworks).

A principios de 1945, de acuerdo con los comandantes anteriores del Campo III (Brickworks), Miloš Ljubo, Miroslav Majstorović y Picilli Hinko, trató de ocultar todas las huellas de los crímenes cometidos (exhumar y cremar los cuerpos de los muertos).

Después del colapso del Estado Independiente de Croacia, Sakic emigró con Pavelic a la Argentina, donde vivió bajo el nombre supuesto de Ljubomir Bilanović. Él era activo en los círculos de emigrados y participó en la organización de varios atentados terroristas contra los empleados de la embajada yugoslava.

En 1988 fue extraditado a la República de Croacia y condenado en el Tribunal del Condado de Zagreb en 1999 a veinte años de prisión por la comisión de crímenes de guerra contra civiles.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes y su propia confesión, mató Dr. Mile Bošković en persona el 22 de septiembre de 1944.

Murió de causas naturales en el hospital de la prisión el 20 de julio de 2008.

Dinko Sakic (8 de septiembre 1921 hasta 20 de julio de 2008) fue un convicto croata criminal de guerra, un líder del ejército fascista Estado Independiente de Croacia (NDH), creado en virtud del Tercer Reich y la tutela italiana, y el comandante del campo de concentración de Jasenovac durante la Segunda Guerra II.

http://www.jusp-jasenovac.hr/Default.aspx?sid=6837

  Petar Brzica 

 (n. en 1917), alias "Pero", fue un croata fascista y criminal de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra era un estudiante becado en el colegio franciscano de Široki Brijeg en Herzegovina y miembro de la Gran Hermandad de Cruzados.



Pasó algún tiempo estudiando Derecho en Zagreb, donde se convirtió en miembro de la Juventud Ustasha y más tarde en miembro del gobierno fascista Ustasha croata (1941-1945) y uno de los guardias en el campo de concentración de Jasenovac. Como integrante de las fuerzas militares Ustasha ocupó el rango de teniente.

Si bien es conocido por haber golpeado a un preso hasta causarle la muerte en marzo de 1943, se destacó por haber ganado un horrendo concurso el cual consistía en matar a la mayor cantidad posible de prisioneros serbios recién llegados al campo de concentración de Jasenovac utilizando un cuchillo llamado "srbosjek". Brzica se jactaba de haber ganado el concurso luego de haber masacrado a la mayor cantidad de prisioneros, mató a 1.360 personas en una sola noche. Algunas otras fuentes afirman que el número de víctimas es menor situandolas entre las 670 y 1100.




Petar Brzica recibió un reloj de oro, vajilla de plata, una banquete compuesto por cerdo asado y vino, entre otros elementos, como recompensa por ganar el "concurso". Escapó a los Estados Unidos luego de la guerra, pero se perdió el rastro acerca de su paradero en la década de 1970, por lo que nunca pudo ser procesado por sus crímenes.

Testimonio de las atrocidades

A continuación se podrá apreciar una cita brindada por Mile Friganovic, uno de los participantes de la masacre del sábado 29 de agosto de 1942, en la cual Petar Pero Brzica asesinó a 1.360 personas en el campo de concentración de Jasenovac:

El Franciscano Pero Brzica, Ante Zrinusic, Sipka y yo apostamos para ver quién mataría más prisioneros en una noche. La matanza comenzó y después de una hora yo maté a muchos más que ellos. Me sentía en el séptimo cielo. Nunca había sentido tal éxtasis en mi vida, después de un par de horas había logrado matar a 1.100 personas mientras los otros pudieron matar entre 300 y 400 cada uno. Y después, cuando estaba experimentando mi más grandioso éxtasis, noté a un viejo campesino parado mirándome con tranquilidad mientras mataba a mis víctimas y a ellos mientras morían con el más grande dolor. Esa mirada me impactó en medio de mi más grandioso éxtasis y de pronto me congelé y por un tiempo no me pude mover. Después me acerqué a él y descubrí que era del pueblo de Klepci cerca de Capljina y que su familia había sido asesinada y enviado a Jasenovac después de haber trabajado en el bosque. Me hablaba con una incomprensible paz que me afectaba más que los desgarradores gritos a mi alrededor. De pronto sentí la necesidad de destruir su paz mediante la tortura y así mediante su sufrimiento poder yo restaurar mi estado de éxtasis para poder continuar con el placer de infligir dolor. Lo apunté y lo hice sentar conmigo en un tronco. Le ordené gritar: ‘¡Viva poglavnik [caudillo] Pavelic!’, o te corto una oreja. Vukasin no habló. Le arranqué una oreja. No dijo una palabra. Le dije otra vez que gritara ‘¡Viva Pavelic!’ o te arranco la otra oreja. Le arranqué la otra oreja. Grita: ‘¡Viva Pavelic!’, o te arranco tu nariz y cuando le ordené por cuarta vez gritar ‘¡Viva Pavelic!’ y lo amenacé con arrancarle el corazón con mi cuchillo, me miró y en su dolor y agonía me dijo: ‘¡Haga su trabajo, criatura!’ Esas palabras me confundieron, me congeló, y le arranqué los ojos, le arranqué el corazón, le corté la garganta de oreja a oreja y lo tiré al pozo. Pero algo se rompió dentro de mí y no pude matar más durante toda esa noche. El franciscano Pero Brzica me ganó la apuesta porque había matado a 1.360 prisioneros y yo pagué sin decir una palabra.



Después de la guerra, huyó a las autoridades del Reino Unido.Los yugoslavos nunca fueron capaces de capturarle; es probable que  cambió su identidad y murió en el extranjero. Su nombre aparece en una lista de 59 nazis que viven en los Estados Unidos en la década de 1970, dado al Departamento de Inmigración y Naturalización por una organización judía. En 2007, Brzica aún no ha sido encontrado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario