jueves, 24 de enero de 2013

1996-97 Primera Guerra del Congo o Guerra civil en Zaire: Rebeldes Tutsis vs Gobierno Hutu.


La Primera Guerra del Congo (1996-1997) fue una guerra de 9 meses desarrollada en Zaire que tuvo el objetivo de derrocar al dictador nacionalista Mobutu (apoyado por EE. UU.). Las fuerzas opositoras a Mobutu fueron conducidas por el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila con apoyo de países vecinos (en especial Ruanda y Uganda). Alcanzada Kinshasha, Kabila se declaró presidente y cambio el nombre del país a República Democrática del Congo.
Mobutu Sese Seko en 1983.
Laurent-Désiré Kabila
Entre las causas de la guerra estaba la administración dictatorial anticomunista de Mobutu contraria a la democracia y a los movimientos sociales que provocó grandes masas rebeldes, así como su apoyo al genocidio de los tutsi. Elgenocidio de Ruanda se había producido en 1994, cuando los hutus masacraron a 800.000 tutsis. Mientras el dictador congoleño Mobutu dio apoyo a los hutus y posteriormente cuando los tutsis consiguieron el poder en Ruanda, Mobutu acogió a los autores del genocidio que huían, en total unas dos millones de personas contra los que los tutsis planeaban la venganza. Entonces las tropas del presidente ruandés Kagame entraron en el Congo, derrocaron a Mobutu, colocaron en el poder a Laurent Kabila y se dedicaron a la aniquilación de sus exterminadores.17
Acabada la guerra, la intención de Kabila de expulsar a las tropas ruandesas y ugandesas, el alzamiento de los sectores reaccionarios contrarios a Kabila junto a las promesas incumplidas de democratización harían estallar la enorme Segunda Guerra del Congo, que se inició el 2 de agosto de 1998 y que estuvo en el origen del genocidio congoleño.


 El genocidio en Ruanda y la llegada masiva de refugiados de ese país -entre los cuales se encontraban miles de miembros de las milicias responsables de gran parte de las matanzas- crearon un foco de tensión en el este de Zaire.
La llegada al poder en Ruanda de la guerrilla del FPR  llevó a varios países occidentales, como Francia, a disminuir la presión sobre Mobutu, nuevamente considerado como un aliado potencial, tras la victoria de los "tutsis angloparlantes" en el país vecino. Esto reforzó el poder del presidente, facilitando el nombramiento de Joseph Kengo Wa Dondo como primer ministro, quien fue inmediatamente cuestionado por la oposición.
El anuncio, a mediados de 1995, de que el gobierno de transición permanecería en funciones por dos años más, provocó una nueva ola de protestas. A fines de julio, los enfrentamientos entre policías y manifestantes que reclamaban el nombramiento de Tshisekedi como primer ministro dejaron un saldo de diez muertos.
La tensión aumentó en 1996, después de que milicianos ruandeses, apoyados por soldados zaireños, iniciaron una "purificación étnica" en la región este de Masisi, expulsando y matando a tutsis que vivían desde generaciones en esta zona de Zaire.
En noviembre y diciembre de ese año el conflicto entre grupos armados tutsis y los restos del ejército ruandés (de mayoría hutu) llegaron a adquirir la magnitud de una guerra civil. El enfrentamiento se amplió con la participación de las fuerzas gubernamentales, dispuestas a frenar el avance de los rebeldes que llegaron incluso a capturar varias ciudades del este del país. El conflicto cuestionó finalmente al régimen de Mobutu cuando diversas fuerzas opositoras se unificaron en una alianza dirigida por el veterano rebelde Laurent Kabila. Convaleciente en Suiza desde hacía cuatro meses, Mobutu volvió en diciembre para enfrentar la situación. Después de unas semanas de permanencia en el país y tras decretar un aumento general de sueldos para el ejército, el presidente zaireño retornó a Suiza sin lograr finalizar el conflicto.
En los primeros meses de 1997, las fuerzas opositoras conquistaron con facilidad casi la totalidad del país y una serie de estados --Sudáfrica, Estados Unidos, Francia y Bégica entre ellos-- intentaron mediar para buscar una solución pacífica al conflicto. Nelson Mandela en persona logró que Mobutu y Kabila se encontrasen en un barco en aguas internacionales para negociar una transición. Pero para la alianza opositora la única solución era la retirada del anciano presidente del poder. El 16 de mayo Mobutu salió del país rumbo a Marruecos y al día siguiente las tropas opositoras entraron en la capital. El nuevo gobierno cambió el nombre de Zaire por el antiguo de República Democrática del Congo y anunció una serie de medidas de recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario