sábado, 26 de enero de 2013

Simón bar Giora-S. I despues de C.

Inicio con este nombre una serie de personajes historicos y no tan historicos que aparte de destacar por otras virtudes como la valentía y la estrategia en el combate alcanzaron renombre por su crueldad y por su estupidez entendiendo como tal,  la feliz idea de matar tanto a adversarios como a su propio pueblo.
Naipe con la efigie de Simon Bar Giora

Estamos en Jerusalen en el siglo I despues de Cristo. Los judíos se rebelan contra los romanos y se ponen a las ordenes de Juan de Giscala, Eleazar ben Simon, Eleazar ben Yair y Simón Bar Giora.
Parece que este último se reveló como un excelente general que se erigió en lider de los sicarios y junto con Eliezar  ben Yair se dispuso a matar a todo aquel que no se uniese a ellos por las buenas.

Para forzar a la población a unirse a ellos, en vez de negociar la paz con los romanos, bloquearon la ciudad a los suministros.
Pensó que así habría más bocas intramuros que forzasen una rendición pactada. No salió así. El dios vengativo de los judíos no entendía de misericordia. Miles de personas murieron en Jerusalén víctima del hambre y las enfermedades, mientras Simón Bar Giora y los suyos mantenían a raya tanto a los romanos como a sus paisanos que asistían petrificados a cada represalia de los zelotes, llegando a echar desde los muros a toda persona que se mostrase propensa de llegar a un acuerdo con los romanos. El terror se apoderó de la ciudad. Mataban tanto los fanáticos como la inanición, como le sucedió al codicioso sumo sacerdote Ananías, proclive a pactar un armisticio en el que no peligrase su fortuna. Sacándole de su escondrijo, fue ajusticiado por los zelotes sin el mayor miramiento.
Viendo lo inútil de tratar de llegar a un acuerdo con los judíos, y más después de un contraataque que por poco no le costó la vida a él mismo, Tito pasó a la acción. En el verano del 70 desplegó un asedio proactivo de tal magnitud que llegó a derrumbar la Torre Antonia mediante zapas. Simón bar Giora y sus acólitos defendieron como lobos calle a calle, palmo a palmo, en una lucha lenta y cruenta.
El resultado de la revuelta fue devastador. Según citó Josefo, cerca de 1.100.000 judíos murieron en los cuatro años de guerra, además de los 97.000 que acabaron como esclavos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_bar_Giora
http://cristiano2000.tripod.com/xto_05800_fin_israel_01.htm

http://gabrielcastello.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario