miércoles, 25 de marzo de 2015

Richard Nixon

Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, 9 de enero de 1913-Nueva York, 22 de abril de 1994) fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos. Ha sido el único hasta la fecha en dimitir del cargo.
Nació en el seno de una familia de agricultores, metodista el padre, y cuáquera la madre, ambos de origen humilde. El padre se convirtió al cuaquerismo tras la boda, y después de haber servido en la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Pronto se trasladaron a la localidad californiana de Whittier cuando el joven Richard tenía nueve años. Allí alternó sus estudios de primaria con su trabajo en la tienda de comestibles y en la gasolinera que regentaban sus padres. Se graduó en 1934 por el Whittier College de California, a 19 km de Los Ángeles, y en 1937 por la Duke University Law School.

Richard Nixon
Alistado en la Marina en 1942, sirvió en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra Mundial. Nixon estaba exento de realizar el servicio militar por dos motivos, ser cuáquero y por su trabajo en la Oficina de Administración de Precios, pero decidió no acogerse a ninguno de ellos y entró al servicio de la Armada de Estados Unidos en agosto de 1942.1 Fue entrenado en la Estación Naval Aérea de Quonset Point (Rhode Island) siendo asignado a la Estación Naval Aérea de Ottumwa, Iowa, durante siete meses. Fue reasignado como controlador de pasajeros aéreos navales del Comando de Transporte Aéreo de combate del Pacífico Sur, apoyando la logística de las operaciones del Teatro del Pacífico suroriental.2 3 Tras solicitar tareas que presentaran mayores desafíos, se le fueron asignando unidades en comando.4 Nixon regresó a Estados Unidos con dos medallas (aunque jamás estuvo en combate) y una recomendación, convirtiéndose en el Oficial administrativo de la Estación Naval Aérea Alameda.5 En enero de 1945, fue transferido al Bureau of Aeronautics en Filadelfia para ayudar a negociar la conclusión de los contratos de guerra. Además ayuda a revisar los documentos capturados a nazis y japoneses. Recibe por ello otra carta de recomendación, esta vez del Secretario de la Marina James Forrestal. En octubre de 1945, fue promovido a teniente comandante.5 renunciando a su comisión de servicios el día de año nuevo de 1946.

En las elecciones de noviembre de 1946 Nixon fue elegido Representante (diputado) republicano a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 12.º distrito congresional de California (un distrito que para esa época ocupaba territorio del Condado de Los Ángeles) para el período 1947-1949; fue reelegido para un segundo período (1949-1951), pero faltando menos de dos meses para concluir ese segundo mandato renunciaría para ser senador. En 1948 y 1949 se hace famoso como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación del caso Alger Hiss. Su forma de actuar en el caso le permitió a Richard Nixon ser elegido para elaborar, conjuntamente con otros representantes, el Plan Marshall de ayuda económica a la Europa de posguerra. En las elecciones de noviembre de 1950 fue elegido senador por California al Senado de los Estados Unidos para el período 1951-1957.
En el año 1952 fue nominado por el partido republicano a la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Dwight David Eisenhower, ganando las elecciones de noviembre, y nombrado vicepresidente, en enero de 1953. Permaneció como vicepresidente con Eisenhower durante todo el tiempo que éste fue presidente, ocho años en total, pues fueron reelegidos en 1956, hasta enero de 1961.
Richard Nixon gozó de un papel y unas prerrogativas políticas inusuales para su cargo, dadas las responsabilidades políticas que Eisenhower delegó en su persona. Presidió la mayor parte de las reuniones del Gobierno y de los líderes del Congreso, a la par que asumió tres veces (1955, 1956 y 1957) las funciones presidenciales debido a la crónica dolencia cardíaca que padecía el presidente. Destacó como embajador extraordinario de su país por todo el mundo, en calidad de lo cual visitó un total de 55 estados, incluida la Unión Soviética.


El 7 de noviembre de 1972 se celebraron las elecciones presidenciales; Nixon obtuvo 47 168 710 votos populares, que equivalían al 60,67 % de los sufragios populares emitidos; McGovern obtuvo 29 173 222 votos populares, equivalentes al 37,52 % de los sufragios; John Schmitz, del American Independent Party, obtuvo 1 100 868 votos populares que equivalían a un 1,42 %; y otros candidatos minoritarios sumaron 301 227 votos populares, un 0,39 %. Nixon ganó en 49 estados y McGovern en apenas un estado (Massachusetts) y el Distrito de Columbia; en el Colegio Electoral, Nixon obtuvo 520 Electores contra 17 para McGovern y uno para un candidato minoritario. Fue una de las victorias electorales más aplastantes de la historia estadounidense.11

No obstante, meses antes se había producido un extraño caso de allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de oficinas Watergate), que el 17 de junio de 1972 destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente.
En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto, Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense.[cita requerida] En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra Mis memorias, libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, No más Vietnam.
Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Nixon

La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado. Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar el 29 de junio de 1973.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973



No hay comentarios:

Publicar un comentario