La industria armamentística es un negocio global que abarca la fabricación de armas y de tecnología y equipos militares. Incluye la industria comercial dedicada a la investigación, desarrollo, producción y servicio de material equipos e instalaciones militares. Las empresas productoras de armas, también conocidas como contratistas de defensa o de la industria militar, producen armas principalmente para las fuerzas armadas de los estados. Departamentos de gobierno también operan en la industria de las armas, la compra y venta de armas, municiones y otros artículos militares. Los productos incluyen armas de fuego, municiones, misiles, aviones militares, vehículos militares, barcos, sistemas electrónicos, entre otros. La industria de armas también lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo.
Se estima que cada año se producen más de 1,5 billones de dólares en gastos militares en todo el mundo (2,7% del PIB mundial),1 lo que representa un descenso de 1990, cuando los gastos militares hicieron un 4% del PIB mundial. Parte va a la adquisición de equipo y servicios militares de la industria militar. Las ventas de armas totales de las 100 empresas productoras más grandes del mundo ascendieron a un estimado de 315 mil millones de dólares en 2006.2 En 2004, más de $ 30 mil millones se gastaron en el comercio internacional de armas (una cifra que excluye las ventas interiores de armas).3 El comercio de armas también ha sido uno de los sectores afectados por la crisis del crédito, con un valor total de la transacción en el mercado de reducir a la mitad de EE.UU. $ 32.9bn a EE.UU. $ 14.3bn en 2008. [4] Muchos países industrializados tienen una industria nacional de armas para abastecer su propia las fuerzas militares. Algunos países también tienen un comercio nacional legal o ilegal sustancial de armas para su uso por los ciudadanos. El comercio ilegal de armas pequeñas es frecuente en muchos países y regiones afectados por la inestabilidad política.
http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_armament%C3%ADstica
El mercado del material armamentístico no conoce la crisis. A pesar de la recesión global, los últimos cinco años han sido dulces para el mundo de los vendedores de armas y material de defensa. En concreto, según informa SIPRI, el Stockholm International Peace Research Institute, la exportación de armas creció un 16% en los últimos cinco años respecto al periodo entre 2005 y 2009.
Del estudio se refleja que todas las regiones del mundo están aumentando su capacidad de armamentística. Todas menos una: Europa es el único continente que decreció su importación de armas (quizá por mayor capacidad para construirlas internamente), y lo hizo en un 36%. Aun así, el informe especifica que esta tendencia quizá cambie: la agresividad rusa en Ucrania podría hacer que los países europeos cercanos a sus fronteras refuerzen su arsenal.
¿Y quienes se llevan el dinero? Dos agentes, Estados Unidos y Rusia. Entre los dos, acaparan un 48% de todas las ventas de armas del mundo.
Evolución de la transferencia de armas desde 1950, en billones de dólares -Foto: SIPRI
[Fuente: SIPRI]
Australia, el principal comprador de España
Australia fue nuestro gran cliente en 2014. Según reflejan los datos de SEPRI para la venta de armas del año pasado, el país oceánico es nuestro gran comprador: un 43,1% de las exportaciones de armas que realizó nuestro país en 2014 iban dirigidas al país del hemisferio sur. En total, compraron armas por valor de 479 millones de dólares.Los datos de ventas de nuestro país del año pasado reflejan un aumento respecto al año anterior: en 2014 vendimos por 1.110 millones de dólares, un 51% más que el año anterior. Quedamos lejos, no obstante, del máximo que refleja SIPRI para nuestro país: en 2012, con 1.437 millones de dólares de ventas. Y, junto a Australia, son otros dos los países que copan gran parte de nuestras exportaciones armamentísticas: entre Australia, Turquía y Arabia Saudí ocupan un 74% de todas nuestras ventas. Turquía, en concreto, compró 253 millones de dólares en armas, un 22,7% del total, mientras que Arabia Saudí compró 98 millones de dólares, un 8,8% de todo, según los datos únicamente de 2014.
En los últimos cinco años la exportación siguió un patrón similar, Australia como principal cliente entre 2010 y 2014 (copó un 24% de las compras), seguido de Noruega (10%) y de Arabia Saudí (10%). Como dato curioso, España vendió en 2014 más armas que China, 1.110 millones frente a 1.083, pero se trata de una anomalía: en los últimos 5 años, China vendió el doble que nuestro país (China: 6.153 millones de dólares entre 2011 y 2014, España: 3.826 millones de dólares).
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