Emmanuel Rukundo (nacido el 01 de diciembre 1959) es un ruandés sacerdote de la iglesia Católica Romana que en 2009 fue declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) por su participación en el genocidio de Ruanda de 1994.
Padre E. Rukundo |
Rukundo nació en Kabgayi, Provincia Gitarama, Ruanda. Fue ordenado sacerdote en la Iglesia Católica Romana en 1991. En 1993, se convirtió en capellán en el ejército ruandés.
Rukundo también fue jefe del Seminario Menor St. Leon en el Gitarama en el momento del genocidio de 1994. Según los resultados por el TPIR, ordenó a soldados hutus secuestrar y asesinar a refugiados tutsis que buscaban refugio en San León. Rukundo también fue declarado culpable de agredir personal y sexualmente a una joven mujer tutsi.
Tras el genocidio, Rukundo huyó a Suiza, donde se le concedió asilo como refugiado. Fue detenido por funcionarios suizos en julio de 2001 después de una orden de arresto emitida por el Tribunal. Rukundo luchó contra su extradición en el Supremo Tribunal Federal de Suiza, pero su caso fue desestimado y el 20 de septiembre de 2001 fue enviado a Arusha, Tanzania, para ser juzgado ante el TPIR.
El juicio de Rukundo comenzó el 15 de noviembre de 2006 y se terminó en febrero de 2008. En febrero de 2009, la Sala de Primera Instancia del TPIR lo declaró culpable de un cargo de genocidio y múltiples cargos de asesinato como un crimen contra la humanidad. La Sala de Primera Instancia lo condenó a 25 años de prisión. En julio de 2010, su caso está en apelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario