Elizaphan Ntakirutimana (1924, en Kibuye, Ruanda - 22 de enero de 2007 en Arusha, Tanzania) era un pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ruanda y fue el primer sacerdote en ser condenado por su papel en el genocidio de Ruanda de 1994.
Elizaphan Ntakirutimana |
En febrero de 2003, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra tanto Ntakirutimana y su hijo el Dr. Gérard, un médico que había completado estudios de postgrado en los EE.UU. antes de regresar a Ruanda, culpable de genocidio cometido en Ruanda en 1994. El Tribunal consideró probado más allá de toda duda razonable que Ntakirutimana, que pertenece a la etnia hutu, había transportado atacantes armados al complejo Mugonero, donde mataron a cientos de tutsis refugiados. Fue condenado sobre la base de relatos de testigos. Un número de las condenas se revocó en apelación pero la sentencia se mantuvo sin cambios. Ntakirutimana fue condenado a 10 años de prisión. Fue puesto en libertad el 6 de diciembre de 2006 después de servir 10 años bajo arresto o en la cárcel, y murió al mes siguiente.
Una carta dirigida a Ntakirutimana por pastores adventistas del séptimo día tutsis que le mostró al escritor Philip Gourevitch, para el título del libro de Gourevitch 1998 Le deseamos informarles que mañana vamos a ser asesinados con nuestras familias. El libro acusa a Ntakirutimana de complicidad en la muerte de los refugiados.
Elizaphan Ntakirutimana murió el 22 de enero de 2007 de viejo a los 82 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario