viernes, 13 de noviembre de 2015

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso Gómez, (17 de agosto de 1964 (51 años) Montería, Córdoba, Colombia) conocido también por los alias de "el Mono Mancuso", "Santander Lozada" o "Triple Cero", es un paramilitar, narcotraficante y criminal colombiano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); desmovilizado en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2008.
Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos1 incluido el de una niña de 22 meses2 y se le atribuye la autoría como comandante de la Masacre de Mapiripán en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la Masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15 en 1997 y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel (no purgada por su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz); igualmente es señalado por la Masacre de la Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas3 y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC.1 Mancuso confesó que el Bloque Catatumbo que él comandaba fue responsable de la muerte de cinco mil civiles y que las autodefensas habían infiltrado todas las ramas del poder público.4
Mancuso es también acusado por el delito de narcotráfico por la corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, hechos por los cuales fue extraditado a ese país en 2008. La justicia italiana y la Guardia di Finanza de Milán también lo acusan de haber traficado con drogas en unión con la mafia calabresa.5

Salvatore Mancuso

Masacres

  • Alejandra Camargo Cabrales (1993-1996) Fue una niña inocente hija de Alyda Cabrales asesinada por las AUC por mandato de Salvatore Mancuso y después Bajo el Gobierno de Alvaro Uribe se llevó el caso como caso 5000 de la fiscalia general de la nación.
  • Masacre de El Aro: En dicha masacre localizada en el municipio de Ituango (Antioquia) y cometida en octubre de 1997, perdieron la vida 15 personas. Mancuso incriminó además al general del Ejército Alfonso Manosalva (murió en 2006), el cual estuvo implicado en otros actos de genocidio. Mancuso aseguró que las víctimas habían muerto en combate y que eran miembros de la guerrilla, hecho que contradice una anterior incriminación in absentia que presenta pruebas de tortura de las víctimas.
  • Después de más de 6 años de investigaciones, la Procuraduría General de la Nación mediante Sentencia del 23 de diciembre de 2004, debidamente ejecutoriada, resolvió Sancionar al Coronel Carlos Alberto Sánchez García como autor responsable de la falta grave establecida en el numeral 39 del art. 59 de la Ley 836 de 2003 (Eludir la responsabilidad inherente a las funciones de Comando); y al Capitán de Corbeta Héctor Martín Pita Vásquez, quien actuaba como Comandante del la Compañía Orca del Batallón de Contraguerrillas No. 31, de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, con separación absoluta de las Fuerzas Militares e Inhabilidad General por el término de 10 años, como autor responsable de la falta gravísima dolosa establecida en el numeral 14, del art. 58 de la Ley 836 de 2003 (“No entrar en combate, pudiendo y debiendo hacerlo; ocultarse o simular enfermedad para rehuirlo, retirarse indebidamente o incitar a la huida injustificada, dejar de perseguir al enemigo, estando en capacidad de hacerlo con las fuerzas a su mando, o no prestar el auxilio, apoyo o abastecimiento requerido, cuando tenga posibilidad de hacerlo”).
  • La Procuraduría General de la Nación también Resolvió absolver de toda responsabilidad disciplinaria al Sr. Teniente Coronel de I.M. HAROLD MANTILLA SERRANO, Comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 5 (Bafim5).
  • Durante la Investigación Disciplinaria se estableció que a este Oficial le fue jurídica, material y geográficamente imposible defender el corregimiento de El Salado cuando fue atacado, ya que, desde meses antes y por órdenes específicas de sus superiores, las tropas del Bafim5, habían sido reubicadas en otros municipios amenazados por la subversión y las autodefensas.
  • Así mismo se estableció que, al mismo tiempo, la defensa y protección de los habitantes de El Salado (y de todo el Municipio del Carmen de Bolívar), fue entregada, y quedó bajo la responsabilidad y a cargo del Comandante del Batallón de Contraguerrillas Nº 31 (Bacim31), y de sus tropas, por lo que, en consecuencia, era a este Oficial y a sus soldados, a quienes les correspondía la protección y defensa de sus habitantes.
  • Masacre de Mapiripán: Admitió la planeación de la Masacre de Mapiripán (Meta), la cual se constituyó en el primer acto genocida de los paramilitares en el sur de Colombia. El testimonio de Mancuso implicó la colaboración del coronel del Ejército Lino Sánchez quien recibió una condena de 40 años por esta atrocidad y no mencionó al general Jaime Uscátegui.

Corrupción de autoridades

Mancuso confesó además la corrupción de autoridades civiles y militares para permitir las operaciones de los paramilitares en diferentes áreas del país. Según sus palabras, para el tiempo en que se dio la desmovilización en diciembre de 2004, estaba pagando US$250.000 a la policía y al ejército.15
  • Danilo González: Mancuso implicó al coronel Danilo González del cual dijo había sido el principal contacto entre las AUC y las fuerzas de seguridad. Este González, quien fue asesinado en marzo de 2004, fue además un estrecho colaborador de los agentes federales anti-droga de los Estados Unidos. Sin embargo, EEUU ya había incriminado a González con las mafias para el tiempo de la declaración.16
  • Mayor Wálter Fratinni: También muerto, implicado como colaborador de los paramilitares.
  • Fiscal Ana María Flórez: Mancuso incriminó a la fiscal Flórez, que trabajaba como tal en Norte de Santander y que vive en Canadá, de quien dijo suministraba el nombre de colegas que, a su juicio, ayudaban a las guerrillas: "Todo el que ella mencionaba, era asesinado".15
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvatore_Mancuso 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario