Ssuuna II Kalema Kasinjo Mukaabya Sekkyungwa Muteesa Sewankambo Walugembe Mig'ekyaamye Lukeberwa Kyetutumula Magulunyondo Luwambya Omutanda Sseggwanga era Kabaka del Reino de Buganda desde 1832 hasta 1856. Fue el vigésimo noveno (29) Kabaka de Buganda.
Él nació en Bujuuko colina alrededor de 1820. Era hijo de Kabaka Kamaanya Kadduwamala , Kabaka de Buganda, que reinó entre 1814 y 1832. Su madre era Nakkazi Kannyange, vigésimo tercer (23) de su padre treinta y ocho (38 ) esposas . Él ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1832. Estableció su capital social en Mulago Colina.
Kabaka Suuna II continuó en la tradición iniciada por su abuelo y copiado por su padre; la práctica de casarse con un extraordinario número de esposas. Ssuuna II superó a todos ellos. Según los informes, que se casó con ciento cuarenta y ocho esposas.
Como era de esperar, el Kabaka haberse casado 148 esposas, fue padre de un gran número de niños. Relatos escritos indican que el número de sus descendientes tan alto como doscientos veintiuno (221). Esta referencia se enumeran los nombres de todos ellos, con los nombres de sus madres en la mayoría de los casos.
Kabaka Ssuuna sólo tenía doce 12 años cuando ascendió al trono. Era un chico guapo, tomando después el aspecto de su madre, Nakkazi Kannyange, según se informa una de las mujeres más bellas de Buganda en el momento. Comenzó como un monarca popular, amado por su pueblo.
Sin embargo, a medida que crecía más confianza, se convirtió en arrogante y despiadado. Se entregó una serie de nombres que implicaban invencibilidad y supernormales poderes. Él ordenó la ejecución de cincuenta y ocho (58) de sus sesenta hermanos. Sólo dos (2) escapó de la carnicería:
- Prince (Omulangira) Wasajja, cuya madre era Nakkazi del clan Mamba (no Nakkazi Kannyange)
- Prince (Omulangira) Mugogo, cuya madre era Kyotowadde del clan Mamba
En el momento de su muerte Kabaka Ssuuna II resultó ser uno de los más despiadados de los reyes de Buganada. [3]
Kabaka Ssuuna II murió de viruela , en Wamala, en octubre de 1856. Sus restos están enterrados en la actualidad en Wamala. [4]
Situado en una colina con un bello entorno, Wamala es el lugar de enterramiento sagrado de Kabaka Ssuuna II, que tuvo 148 esposas y 218 hijos. Suuna II fue el último Kabakade ser enterrado en su propio palacio y el último en tener su hueso de la mandíbula retira después de la muerte. También fue el primero en admitir Kabaka comerciantes fuera en Buganda . Un lugar mágico, pero casi olvidado, Wamala Tumbas es bastante único. Es una unidad de treinta minutos desde Kampala a lo largo de Kampala - Hoima Road.Está situado en una colina cerca de 2,5 kilómetros (1,6 millas) después de la vuelta a la derecha, frente a Hoima Road.
No hay comentarios:
Publicar un comentario