lunes, 8 de diciembre de 2014

Beatriz de Bobadilla y Ossorio

Beatriz de Bobadilla y Ossorio (Medina del Campo, 1462 - Medina del Campo, noviembre 1504)1 fue hija de Juan de Bobadilla, cazador mayor de los Reyes Católicos, y de doña Leonor Álvarez de Vadillo.2 Era sobrina de su homónima Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya, partidaria y amiga de Isabel la Católica.

Beatriz de Bobadilla
Apodada la cazadora, por la profesión de su padre, crónicas próximas a la época le atribuyen el haber resultado atractiva al rey Fernando. Supuestamente sería por ello por lo que la reina Isabel la casó con Hernán Peraza, que había acudido a la corte para explicar la muerte de Juan Rejón,3 hacia 1481. De ese matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala, primer conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498.4 En 1498, se casó en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias.
Se le atribuyen diversas relaciones amorosas: con el maestre de Calatrava Rodrigo Téllez Girón, con el rey Fernando y con Cristobal Colón.

Tras culminarse la conquista de Gran Canaria el 29 de abril de 1483, Pedro de Vera  desembarcó en 1488 en la ya sometida isla de La Gomera para sofocar la rebelión de Hautacuperche, guerrero que encabezó la llamada "Rebelión de los gomeros de 1488", así como para vengar la muerte de Hernán Peraza. Que daría lugar a uno de los más sangrientos y repugnantes episodios en la historia de las Islas Canarias.
Beatriz de Bobadilla condenó a todo los gomeros mayores de quince años del Bando de Orone y Mulagua a la muerte por “traidores”. Pedro de Vera se ocupo de que fuesen represaliados, arrastrados por los suelos, ahorcados, cortaron pies, y manos. No se perdonó la vida a ninguno de quince años para arriba, ejecutándose diversos géneros de castigo; empalados, guanteados, exponiendo sus cuerpos en caminos y otros sitios; llevados a la mar con piedras en los pies, manos y pescuezo, echados vivos al mar, ahogados… Igualmente Beatriz dio orden a Alonso de Cota que embarcase a un gran número de niños gomeros y mujeres para venderlos como esclavos en Lanzarote. Cuando los niños llegaron a la isla de Titeterogaka (Lanzarote) Inés Peraza ordenó que fuesen echados al mar y a los que quedaron repartió como esclavos de sus soldados.


http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_Bobadilla_y_Ossorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario