martes, 23 de diciembre de 2014

Heinrich Vollmer

Heinrich Vollmer (Altdorf, distrito de Esslingen, 26 de julio de 1885-Tubinga, 1 de julio de 1961) fue un ingeniero y empresario alemán, uno de los más destacados diseñadores de armas de infantería en el período de Entreguerras.
Heinrich Vollmer

Desde muy temprana edad Vollmer manifestó ambición empresarial. Así, ya en febrero de 1909 solicitó una patente de triscadora y limadora de sierras madereras, y en marzo fundaba junto a Carl Mayer (no confundir con el guionista de cine) la empresa Mayer & Vollmer (más tarde Vollmer Werke Maschinenfabrik GmbH) en Ebingen, que en principio produjo herramientas para el corte de la madera. El éxito fue inmediato y al año siguiente la empresa se trasladó a Biberach y comenzó a exportar al extranjero, convirtiéndose además en uno de los más importantes fabricantes de maquinaria y sistemas para el acabado y reavivado de herramientas. Tras la 1ª Guerra Mundial la empresa amplía su gama con nuevas afiladoras y triscadoras que llegan a nuevos mercados del exterior.
Además, Vollmer también se dedicó desde muy pronto a la industria militar, terreno al que su primera aportación fue una arcaica camisa antibalas basada en las armaduras medievales que presentó al Ministro de Guerra de Wurtemberg en 1912. Sin embargo, esta camisa no resistió cuando fue puesta a prueba.
LLamado a filas por el ejército en 1914, pronto dejó el servicio militar por su condición de empresario y su fábrica comenzó a producir armas para el Ejército Imperial alemán. En régimen de subcontrata, la Vollmer Werke Maschinenfabrik GmbH se dedicó a producir algunas partes del rifle Mauser 98 y de la ametralladora MG 08 (licencia Maxin). Esta actividad menor dentro de la industria armamentística estimuló el ingenio de Heinrich Vollmer, que ya en 1918 consiguió que le fuera otorgada la patente de un dispositivo de alimentación sin correa para las ametralladoras MG 08 y MG 18 TuF. El dispositivo demostró funcionar, pero la guerra terminó antes de que pudiera ser aprobado. Al final de la guerra Vollmer se familiarizó con un nuevo tipo de arma, el subfusil MP18.
El diseño de este tipo de armas automáticas le atrajo tanto que en 1925, además de las herramientas de corte de madera, diseñó su propia clase de este tipo de subfusiles, elVollmer Maschinenpistole VMP 1925. Ofrecida al ejército alemán, el arma fue puesta a prueba, tras lo que se recomendó un mayor desarrollo de la misma. Como resultado de este desarrollo aparecieron los subfusiles VMP 1926 y VMP 1928 y el muy mejorado VMP 1930, que empleaba una guía telescópica patentada. Vollmer produjo alrededor de 400 unidades de esta arma y las vendió en el extranjero, sobre todo a Bulgaria, pero no fueron las suficientes para resultar económicamente viables, por lo que Vollmer todavía ofreció algunos diseños interesantes de armas de fuego (por ejemplo, ametralladora ligera), pero sin éxito financiero. Por lo tanto, se detuvo el desarrollo y la producción de subfusiles. El 20 de octubre de 1931 Berthodl Geipel Erfurter Maschinenfabrik (ERMA) compró los derechos de licencia, tanto para el subfusil VMP 1930 y la patente principal de la cubierta del resorte telescópico.
Antes, en 1916, Vollmer había comenzado a trabajar en el diseño de una ametralladora ligera. Tras elaborar una limitada cantidad de prototipos, aunque ninguno llegó a un estadio de desarrollo completo, surgió la VMG 1927 (Vollmer Maschinegewehr 1927). Más tarde, Vollmer ofreció su diseño en cooperación con Mauser Werke siendo designadaMV 31 (Mauser-Vollmer 1931). De diseño simple (se componía de sólo 78 piezas mientras que la MG estándar de esa época, la MG 08/15 constaba de 383 piezas), esta ametralladora fue probada por el IWG (Inspektion für Waffen und Gerät) pero no fue fue adoptada para el servicio.
Paralelamente a estos proyectos este ingeniero trabajó en el desarrollo de un rifle automático del calibre 8x57 que pretendía que llegara a ser el arma principal de la infantería alemana, y para ella obtuvo una cobertura de patente designandola como S-29. Aunque tampoco fue adoptada, Vollmer fue contactado por la compañía de Gustav Wenschowpara modificar su nueva arma tomando como base un nuevo cartucho desarrollado por dicha firma. El resultado fue la carabina M35, directa predecesora de un nuevo tipo de armas de fuego: el fusil de asalto. Probada por la Waffenamt (Agencia de armas del ejército alemán), el rifle fue rechazado probablemente por fabricarse con los sistemas defresado y torneado en una época en que ya primaba el uso masivo de piezas estampadas y soldadas, que permitían incrementar la tasa de producción.
Al estallido de la Segunda Guerra Mundial la actividad de Vollmer como diseñador de armas ha cesado prácticamente, y en su fábrica sólo se producen algunas partes del subfusil MP40. Tras la guerra Vollmer se centró en la creación de máquinas y herramientas de corte de madera, actividad en la que permaneció hasta su muerte en 1961. Su compañía aún existe y cuenta con más de 700 empleados en todo el mundo.
Heinrich Vollmer nunca fue empleado de la ERMA, aunque son diseños suyos los que sirvieron de base para los famosos subfusiles automáticos MP38 y MP40 producidos masivamente por esta fábrica. Heinrich Vollmer fue uno de los principales diseñadores germanos de armas y, aunque ninguno de sus diseños directos fue aprobado para la producción en masa, es indiscutible y reconocida su aportación al diseño de armas en el período de Entreguerras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Vollmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario