martes, 9 de diciembre de 2014

Teófilo Shepstone

Teófilo Shepstone



Sir Teófilo Shepstone (8 enero 1817 a 23 junio 1893) fue un estadista sudafricano británico  fue responsable de la anexión del Transvaal a Gran Bretaña en 1877.

Teófilo Shepstone nació en Westbury -on- Trym cerca de Bristol, Inglaterra. Cuando tenía tres años, su padre, el reverendo William Teófilo , emigró a la Colonia del Cabo . El Joven Shepstone fue educado en las estaciones misioneras nativas en la que trabajaba su padre , y el muchacho adquirió gran dominio de las lenguas indígenas de Sudáfrica, una circunstancia que determinó su carrera. En la Guerra Xhosa de 1835 se desempeñó como intérprete personalen la sede del gobernador , sir Benjamin D'Urban , y al final de la campaña se mantiene como secretario y agente para las tribus nativas en la frontera.



En 1838 fue uno de los enviados desde la Colonia del Cabo a ocupar Puerto Natal , en nombre de Gran Bretaña. Esta misión se recordó en 1839 , cuando fue nombrado Shepstone residente británico entre los Fingo y otras tribus en Kaffraria . Allí permaneció hasta el establecimiento definitivo de la dominación británica en Natal y su organización como una entidad administrativa , cuando se hizo en 1845 agente para las tribus nativas. En 1848 fue nombrado capitán general de los asuntos nativos; en 1855 asesor judicial en causas nativas; y , en 1856 , en la remodelación del gobierno de Natal , secretario de asuntos indígenas y miembro de la ejecutiva y consejos legislativos . Este cargo que ocupó hasta 1877 .



Así, por más de treinta años fue el director de la política nativa en Natal. Un hombre de fuerte voluntad y vistas pronunciadas se ganó una gran influencia sobre los pueblos indígenas , por el cual fue llamado " padre" e irónicamente llamado " Somtseu " ( un cazador negro famoso ) por los zulúes , cuando antes había huido de un elefante. La línea principal de su política era mantener las costumbres tribales de conformidad con los principios de humanidad , y para no tratar de forzar a la civilización. El resultado de su política sigue siendo detectable en la condición y situación de los pueblos Natal . Mientras permaneció a cargo sólo hubo una revuelta  seria, la de Langalibalele en 1873 contra una demanda que se registren las armas.



De la influencia de Shepstone con los zulúes  hizo uso el gobierno de Natal; en 1861 visitó Zululandia  y obtuvo de Mpande un reconocimiento público de Cetshwayo como su sucesor. Doce años más tarde Shepstone asistió a la proclamación de Cetshwayo como rey , el jefe zulú prometiendo Shepstone para vivir en paz con sus vecinos. En 1874 y de nuevo en 1876 Shepstone viajó a Londres en los asuntos sudafricanos.
En 1877 Theophilus Shepstone convenció a los bóers del Transvaal a renunciar a la independencia y ser administrados por la corona británica. La mayoría de ellos decidió emigrar hacia el Norte, hacia los territorios de los futuros Estado Libre de Orange y República del Transvaal. La nueva colonia británica de Natal comenzó a recibir un enorme influjo de colonos procedentes del Reino Unido y de la India Británica.
En 1878 una comisión intentó negociar las fronteras, exigiendo a los zulúes que protegiesen a los colonos o los indemnizasen si se iban, a lo que Cetshwayo se negó. Sin conocimiento del gobierno británico, el Alto Comisionado Frere comenzó una serie de acciones destinadas a alimentar la tensión en la frontera, y terminó enviando un ultimátum el 11 de diciembre de 1878, que provocó la declaración de guerra el 11 de enero de 1879.

Durante 1878, Frere y Shepstone se dedicaron a conspirar para que estallara una guerra contra el rey zulú Cetshwayo. Pese a que éste mantenía una actitud pacífica, los dos británicos cursaron repetidos informes a la metrópoli en los que se decía que era un tirano sanguinario y se insistía en que su ejército era una fuerza constante de enormes dimensiones, cuando la realidad es que sólo se movilizaba para situaciones de emergencia.
Como dejaría de manifiesto documentación posterior, Frere y Shepstone abrigaban el propósito de que, una vez aniquilado el imperio, los hombres de Cetshwayo pudieran ser utilizados como mano de obra semiesclava en las granjas y las minas. En enero de 1879, alegando que el rey de los zulúes se había negado a disolver su ejército, una fuerza británica al mando de Lord Chelmsford invadió el territorio denominado Zululand. 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario