martes, 8 de marzo de 2011

636-756 EXPANSIÓN ARABE


La expansión musulmana o la expansión del islam comenzó en la península arábiga al suroeste de Asia. Es la denominación que suele darse a las conquistas militares o las reformas de comercio de la civilización árabe musulmana en las que caerían el Imperio sasánida, el norte de África, y la Península Ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino.1 También está incluida en esta denominación el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África, y las misiones hechas en Filipinas.
Este período empezó desde el año 622, cuando Mahoma organizó en Medina una comunidad de fieles que pronto se volvió lo bastante fuerte para unificar toda la península arábiga.2 Tras la muerte de Mahoma en el 632, el islam se expandió como el eco de una explosión fuera de la península arábiga y este acontecimiento fue aprovechado en mayor forma por la debilidad del Imperio bizantino.2 La mayor expansión del territorio islámico ocurrió a mediados del siglo vii, según Hans Heinrich Schaeder, dieciocho años después de la muerte de Mahoma,3 pero ese poderío tuvo un fin en el año 1236 (época de la Edad Media) por Fernando III después de la muerte de Abdel Mumin en 1163 año en que comenzó la decadencia del poder de la Dinastía Almohade en el suelo africano sobre todo en los territorios de FezTremecén y Túnez, esta vez la caída del Imperio islámico fue definitiva llevando a la desaparición completa de los guerreros musulmanes del islam.4

Sin embargo, en este período de casi ochocientos años hubo grandes acontecimientos, hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, sobre todo en el interior del islam, algunos de los cuales fueron causa de su propia destrucción (en especial la forma de gobernarse). Después de la conquista de Arabia llevada a cabo por Mahoma años antes de su muerte y continuada por sus seguidores, lograron unificar el reino en un único gobierno, el cual debía cumplir «la palabra de dios»,3 además de respetar las opiniones de otros ciudadanos, pero eso cambió años después según científicos durante el gobierno de Abdel Mumin, en11301163, después de la muerte de Ibn Tumart.5
https://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_musulmana

Invaden Persia hasta el río Indo, Egipto, Siria, toda la costa africana del Mediterráneo, y el sur y este de España
     Expansión bajo Mahoma, 622—632greg./1—11A.H.     Expansión durante el Califato ortodoxo, 632—661greg./11—40A.H.     Expansión durante el Califato omeya, 661—750greg./40—129A.H.
 Arabia está situada en el Asia meridional (cercano oriente) o sudoeste de Asia limita por el Norte con Siria, por el Sur con el Mar de Omán y el Golfo de Adén, por el Este con el Golfo Pérsico, y por el oeste con el Mar Rojo. Su clima es predominantemente desértico, a excepción de los oasis. Los árabes antes de Mahoma.
En la antigüedad, según la tradición, existían en Arabia tres clases de habitantes: los cusitas mencionados en la Biblia, los árabes yectanidas y los ismaelitas.
Su cultura era rudimentaria; su religión politeísta, sus letras estaban dedicadas a la genealogía y la poesía, en la que sobresalían por su viva imaginación y su lengua rica en formas elegantes, también componían himnos religiosos y bélicos.
Los árabes no tenían unificación política. Estaban divididos en tribus independientes unas de otras, gobernadas por un jeque y cada familia por un Sheik o anciano. En épocas de guerra eran gobernadas por un Emir.
Así era la vida en la tierra en que Mahoma empezó a predicar la nueva religión.
Cuenta la historia que en el año 610 Mahoma se encontraba meditando en la cima de un monte, cuando se le apareció el Ángel Gabriel y le ordenó que predicara la religión en el nombre de Dios: Alá. Inició pues la prédica de la nueva religión, que contenía elementos judíos y cristianos.
Sus prédicas se iniciaron en La Meca en el año 611, primero entre sus familiares y después públicamente. Allí se encontraban los coreischitas, tribu que cuidaba según la tradición del momento la piedra negra sagrada a la que rendían culto, pues creían que ésta había sido dejada allí a Abraham por el Ángel Gabriel, ángel en el cual creían a pesar de existir numerosos dioses tribales y familiares.
Es por ello que las prédicas de la religión monoteísta planteada por Mahoma no gozaron de aceptación inmediata entre los hombres de La Meca. Por el contrario, los coreischitas iniciaron una persecución contra Mahoma y sus seguidores. Esta persecución los obligó a huir en el año 622 hacia Medina ya que Mahoma estaba amenazado de muerte por los hombres de La Meca. Este año es llamado el de la Egira o Era de los musulmanes y es tomado como el inicio del calendario islámico o musulmán.
En Medina cambió radicalmente el discurso de Mahoma. De la prédica de paz y amor al prójimo hecha en La Meca, en ésta predicó el odio y la guerra hacia los enemigos de la nueva religión.
Inició así el combate contra los infieles. Se enfrentó a los coreischitas, sometió a sus tribus y destruyó sus ídolos. Comenzó así su engrandecimiento y envió emisarios a todos los lugares de Arabia con el fin de expandir su religión a todos los confines hasta que conquistó Arabia.
El código religioso y civil del islamismo se encuentra en el Corán que según Mahoma, le fue entregado por el arcángel Gabriel.
Esta religión une lo temporal con lo religioso, su dogma fundamental es el monoteísmo. Un solo Dios, conocido como Alá, excluye el misterio de la Trinidad y el culto a las imágenes, considera que Abraham, Mahoma y Cristo son sólo profetas y que ninguno es representante de Dios.
 El coran:
 Postula la resurrección final, el infierno y el paraíso. Este último consiste en la satisfacción de todas las pasiones humanas. Impone la oración cinco veces al día, el ayuno en el noveno mes o Ramadán, el cual consiste en no consumir alimentos sólidos desde que sale el sol hasta que se oculta, todos los días del mes. Impone también la Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario