sábado, 26 de marzo de 2011

1125-46 Guerra entre Guelfos y Gibelinos.


Durante la Edad Media, dos facciones opuestas se enfrentaron en la vida política de Italia.  Desde mediados siglo XIII  a los inicios del siglo XIV,   los  "güelfos" y los "gibelinos" (en Italia: "guelfi"  y  "ghibellini"), que así se hacían llamar esos dos  partidos políticos,  se enfrentaron continuamente en  las más importantes  ciudades italianas de la época terminando,  casi siempre, con la expulsión de las mismas de los seguidores del partido perdedor.
Los nombres adoptados por ambos partidos tienen un origen en la época en que Conrado III de Suecia  (el mismo que hizo la II Cruzada) sube al trono imperial alemán y los rebeldes de la Sajonia, que se le oponían, usaban  como grito de guerra el nombre de su lider: WELF(duques de Baviera), en italiano: "GUELFO".  En oposición, los simpatizantes de Conrado utilizaban el  nombre de  WAIBLINGEN,  en italiano: "GHIBELLINO" aludiendo al nombre de un castillo de la familia Hohenstaufen, los oponentes de los guelfos . Los "guelfi", simpatizantes del Papado se oponían a los "ghibellini", simpatizantes de Sacro Imperio Romano Germánico.
  Durante muchos años estos dos partidos centraron sus luchas, en Italia, en el enfrentamiento de las ciudades güelfas:  Florencia y sus aliadas Montepulciano, Bologna y Orvieto,  contra aquellas gibelinas:  Pisa, Siena, Pistoia y Arezzo, luchas que luego se expresaron, dentro de una misma ciudad, en el enfrentamiento entre las clases sociales nobles (los güelfos)  y los  campesinos (los gibelinos).
En 1155 el nuevo monarca de Sacro imperio germánico, Federico I, a quien los italianos Barbarroja tiene ante sí un panorama difícil al tener que enfrentarse a problemas militares  como el que plantea  la ocupación normanda de Sicilia. El emperador regresa a Alemania, agitada por conflictos politicos, entre los cuales el más grave eds el que enfrenta a Güelfos (partidarios de Welf, duques de Baviera) con Gibelinos (partidarios de los Hohenstausen), duques de suabia. Esta disputa sobrevivirá a Barbarroja, al encarnarse en dos partidos rivales que se disputaran el poder en Florencia y otros estados italianos hasta 1331.
En  1250 el enfentamiento entre Guelfos (partidarios de la iglesia) y Gibelinos (partidarios del imperio) conoce un nuevo episodio.
Los güelfos logran hacerse con el poder, hasta 1260, y las corporaciones gobiernan la ciudad.
En 1385 Gian Galeazzo Visconti queda como único amo del milanesado después de la eliminación de su tío y suegro Bernabé. El dominio de la zona por la familia Visconti se remonta a 1277, cuando Ottone, señor de Milan, es nombrado arzobispo de la ciudad por Urbano IV, hecho que enciende la rivalidad de los Della Torre. Ottone, gibelino y al frente del partido aristócrata, toma el poder de la ciudad y desbanca a los Della Torre, güelfos y amigos de la burguesia, al elegir como capitán del pueblo a su sobrino nieto Matteo I (1287-1302), más tarde vicario imperial. Este último renuncia a su título por el de señor general de Milan en 1317. Antes de ser excomulgado en 1320, Matteo I extiende su señorío por el norte de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario