sábado, 26 de marzo de 2011

1066 - GUERRA POR INGLATERRA.-batalla de Hasting


Haroldo Haardraade de Noruega vs Harold II de Inglaterra en el norte y Harold II de Inglaterra vs Guillermo II de Normandía al sur, se enfrentan en Hastings.
La victoria de Guillermo el conquistador, duque de Normandía, sobre el rey inglés Harold II supone el acceso de los normandos al trono inglés. Harol II es coronado rey después de que el rey Eduardo el confesor muriese sin descendencia directa. Eduardo había designado a su sobrino Guillermo como sucesor pero en el lecho de muerte cambia de idea nombrando a Harold  Godwinsson, el hombre mas poderoso del pais, heredero de la corona. El duque de Normandia obtiene el apoyo del papa Alejandro II. Este regala a Guillermo un estandarte consagrado y reliquias para apoyarle. Nueve meses después de la coronación de Harold II, en septiembre, el rey noruego Harald III Hardraade, otro pretendiente a la corona inglesa, invade Yorkshire y vence a las tropas inglesas el 20 de septiembre.  Rapidamente Harold II marcha a la zona ocupada por los invasores derrotandolos  en Stamfordbridge, donde muere el noruego en el campo de batalla. Pocos dias mas tarde desembarcan las tropas de Guillermo en Pevensey. Harold se dirige de  nuevo al sur con un ejército compuesto por 7000 hombres mal pertrechados, tras los enfrentamientos con los noruegos. La batalla tiene lugar en la colina de Senlac, cerca de Hasting: Harold II pierde la vida y los sajones son derrotados. Guillermo es coronado rey de Inglaterra el dia de navidad.  A partir de 1067, surge contra Guillermo una oposición armada, que adquiere un gran desarrollo desde 1069.
La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra. Se decidió el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, y terminó con la aplastante victoria de Guillermo. Harold II murió en la batalla y con él el dominio sajón sobre Inglaterra, que a partir de entonces quedó unida políticamente al Ducado de Normandía, en el norte de Francia. Las disputas en torno al gobierno de este último territorio serían las causantes últimas de la Guerra de los Cien Años entre las coronas de Francia e Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario