martes, 8 de marzo de 2011

700-1000 INVASIONES VIKINGAS Y NORMANDAS: A LA GRAN BRETAÑA Y A LA IRLANDA ACTUALES.


Aunque sólo unos pocos barcos tomaron parte en las primeras invasiones vikingas, su número fue gradualmente aumentando, y las flotas que partieron hacia Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda contaron con muchos cientos de barcos. Llegaron como invasores y saqueadores, llevando el terror a las costas que frecuentaron; pero también eran comerciantes y administradores. Fundaron ciudades como Dublín, y colonias como Normandía, en Francia. Del 879 al 920 colonizaron Islandia, que se convirtió a su vez en base para la colonización de Groenlandia. 

En 986, el noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, exploró y colonizó el sudoeste de Groenlandia. Fue su hijo, Leiv Eriksson, quien se convirtió en el primer europeo en poner pie en las costas de Norteamérica, y el primer explorador de origen noruego reconocido ahora en todo el mundo.
La fecha y el lugar de nacimiento de Leiv Eriksson no se han fijado con exactitud, pero se piensa que pudo crecer en Groenlandia. La Saga de Eric el Rojo relata que partió en barco hacia Noruega en 999, sirvió al rey Olav Trygvasson durante un tiempo y fue enviado de vuelta a Groenlandia, un año después para llevar la cristianismo a su pueblo.
Existen dos corrientes de pensamiento en cuanto al subsiguiente curso de los acontecimientos. Una de ellas es que Eriksson, de camino hacia Groenlandia, perdió el rumbo, y casi por casualidad llegó a las costas del noroeste de América en el año 1000, precediendo a Colón en unos 500 años. Sin embargo, según la Saga groenlandesa, que se suele considerarse fidedigna, el descubrimiento de Eriksson no fue por pura casualidad. La saga cuenta que equipó una expedición y salió hacia el Oeste, para tratar de recoger pruebas de las reivindicaciones del comerciante islandés Bjarni Herjulfsson. En 986, Herjulfsson, navegando con rapidez fuera de ruta debido a una violenta tormenta entre Islandia y Groenlandia, contó que había visto un espectáculo montañoso, una tierra muy boscosa hacia el Oeste. Herjulfsson, aunque pudiera ser el primer europeo en ver el continente de Norteamérica, nunca puso el pie en sus costas. Leiv Eriksson, animado por los cuentos y rumores y la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos, así como la necesidad constante de ampliar las tierras para el ganado, compró el barco de Bjarni y partió en busca de descubrimientos.
Parece que siguió la ruta de Bjarni en sentido contrario, deteniéndose tres veces en tierra firme. A la primera tierra que pisó la llamó Helluland, o Tierra de Piedras Planas, que hoy en día se piensa fue el Labrador. La segunda fue Markland, o Tierra de Bosques, probablemente Terranova. La localización exacta de la tercera, llamada Vinland, es asunto de controversia escolástica, sobre si estaba tan al Norte como el norte de Terranova o tan al Sur como Cabo Cod o incluso más allá de éste. Eriksson y sus hombres pasaron el invierno en Vinland, en un lugar al que llamaron Leifsbud-ir, volviendo a Groenlandia el siguiente año, 1001.
El hermano de Eriksson, Thorvald, se encargó del siguiente viaje hacia el nuevo territorio, al que Leiv Eriksson nunca regresó. Los siguientes intentos de colonización de Vinland fueron inútiles, debido a las fuertes desavenencias entre los colonos vikingos y los nativos de América del Norte.
Aunque muchos todavía consideran a Cristóbal Colón como descubridor del Nuevo Mundo, el derecho de Eriksson a este título recibió el sello de la aprobación oficial en Estados Unidos cuando en 1964 el Presidente Lindón B. Johnson, con el respaldo unánime del Congreso, proclamó el 9 de octubre “Día de Leif Eriksson”, en conmemoración de la primera llegada de los europeos a suelo de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario