martes, 8 de diciembre de 2015

Víctor Patiño Fómeque

Víctor Julio Patiño Fómeque 31 de enero de 1959 alias La Fiera o El Químico es un narcotraficante colombiano miembro del Cartel de Cali y el Cartel del Norte del Valle. Patiño fue extraditado a Estados Unidos donde, después de negociar con la justicia de dicho país, actualmente se encuentra en libertad después de ser deportado a Colombia al cumplir su condena. La Fiera es hermano medio del miembro del Cartel del Norte del Valle Luis Alfonso Ocampo Tocayo, el cual fue torturado y asesinado por Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, al descubrir que Tocayo estaba colaborando con las agencias estadounidenses.
Víctor Patiño Fómeque
Patiño Fómeque fue agente de la policía hasta el año 1988, ingresó al mundo de la mafia y escaló posiciones en el Cartel de Cali1 hasta llegar a ser responsable de manejar la seguridad y lograr el éxito de las operaciones marítimas de tráfico de drogas de dicho Cartel, también se asoció con miembros del Cartel del Norte del Valle.
Se entregó a las autoridades colombianas el 24 de junio de 1995 y purgó 6 años de cárcel en el país. A finales de 2002 fue extraditado a Estados Unidos acusado de seguir traficando drogas desde la cárcel. En dicho país decidió colaborar con las autoridades convirtiéndose en testigo clave para la DEA con información para desmantelar carteles de la droga en Colombia. La colaboración de Patiño Fómeque con la justicia ocasionó el asesinato de por lo menos 35 miembros de su familia, incluido su medio hermano Luis Alfonso Ocampo Fómeque, también narcotraficante, por orden de Juan Carlos Ramírez Abadía alias 'Chupeta'.1
En junio de 2008 se conoció que Patiño habría negociado su condena y que quedaría en libertad tras haber ingresado al programa de protección a testigos y haber delatado a narcotraficantes de alto rango del Cartel del Norte del Valle como alias 'Chupeta' y Diego Montoya, alias 'Don Diego'; igualmente se sabe que Patiño delató a varios políticos colombianos, entre ellos a Vicente Blel, quien ya había sido detenido por el escándalo de la parapolítica y a un dirigente del Partido Conservador a quien se le conocería en el mundo del crimen como la Ballena Azul, pero de quien aún no se ha revelado su identidad.
Algunas versiones de paramilitares e informes de inteligencia revelaron que Patiño pactó una alianza con la banda criminal de Los Urabeños para destruir a la banda rival Los Rastrojos con la intención de destruir a los sobrantes del cartel del norte del Valle como venganza por la muerte de el Tocayo, por lo que se presume sea el autor intelectual del asesinato de Lorena Henao, hermana de su antiguo socio Orlando Henao. Se cree que después de haber arribado nuevamente al territorio colombiano, habría seguido con su accionar delictivo, o quizás fue asesinado por ser un delator, "sapo". Recientemente se supo que se encuentra refugiado en Estados Unidos, desde donde le envió una carta al fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre donde anuncia que no volverá a declarar en ningún proceso judicial argumentando que ya dijo todo lo que tenía que decir ante las autoridades respectivas.
https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Pati%C3%B1o_F%C3%B3meque 

No hay comentarios:

Publicar un comentario