sábado, 5 de septiembre de 2015

Roman Ungern von Sternberg

El barón Robert Friederich Nickolaus von Ungern-Sternberg (en ruso: Роман Фёдорович Унгерн фон Штернберг, Román Fiódorovich Úngern fon Shtérnberg; Graz, 10 de enero de 1886 — Novonikolayevsk, 15 de septiembre de 1921), apodado El barón sanguinario, fue un noble y militar ruso de origen alemán del Báltico, yesaul (equivalente a capitán en las tropas cosacas) en el Ejército Imperial Ruso, uno de los caudillos del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa, llegando a convertirse en un brutal señor de la guerra que dominó Mongolia y los territorios al este del lago Baikal. Autoproclamado teniente general fue de facto dictador de Mongolia entre marzo y agosto de 1921. Proyectó crear un gran imperio en Asia Central, siguiendo la estela de Gengis Kan. Aunque nacido von Ungern-Sternberg, cambió su nombre al aristocrático Ungern von Sternberg.
Según el XIII Dalai Lama, Román Ungern von Sternberg fue la reencarnación de un Mahakala, un dios destructor.

Ungern von Sternberg
Nacido en Graz el 10 de enero de 18861 en una familia aristocrática alemana del Báltico, se crió en Reval, Estonia, por entonces parte del Imperio ruso, bajo la supervisión de su padrastro Oscar von Hoyningen-Huene. Tras graduarse en la Escuela Militar de Pavlovsk, sirvió en Siberia, donde quedó cautivado por el estilo de vida nómada de pueblos como los mongoles y los buriatos.
Durante la Primera Guerra Mundial, combatió en Galicia y fue considerado un oficial valiente, aunque temerario y de mente inestable, al punto que el general Piotr Wrangel llegó a mencionar en sus memorias que tenía miedo de promoverlo a un rango superior. Tras la Revolución de febrero de 1917 fue enviado por el Gobierno Provisional Ruso al Extremo Oriente ruso, como subordinado del general Grigori Semiónov, para establecer una presencia militar leal en aquella región.

Tras la Revolución de octubre de 1917, Semiónov y Ungern von Sternberg decidieron enfrentarse a los bolcheviques. Durante los próximos meses, Ungern von Sternberg destacó por su extrema crueldad hacia la población local y sus propios subordinados, ganándose el apodo de "barón sanguinario". También se lo conocía como "el barón loco" por su comportamiento extremadamente excéntrico. Aunque Semiónov y Ungern von Sternberg se oponían a los bolcheviques, no eran parte del Movimiento Blanco ni reconocían la autoridad del almirante Aleksandr Kolchak, su líder nominal. De hecho, los dos generales recibían apoyo de los japoneses, quienes deseaban establecer un gobierno títere en el Extremo Oriente ruso, bajo el gobierno de Semiónov. Para los jefes del Movimiento Blanco, que creían en una Rusia "fuerte e indivisible", esto era alta traición.
Ungern von Sternberg formó una unidad integrada por rusos, buriatos y cosacos, la cual saqueaba los trenes de provisiones de los dos bandos involucrados en la guerra civil: blancos y rojos. Debido a que Kolchak tenía su base de operaciones en la Siberia central, Semiónov y Ungern von Sternberg operaban en el área de Transbaikalia, al oriente. Sus ataques a los trenes que circulaban desde Vladivostok por el ferrocarril transiberiano afectaron considerablemente las operaciones de Kolchak en los montes Urales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Ungern_von_Sternberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario