jueves, 11 de junio de 2015

Izzat Ibrahim al-Duri

Izzat Ibrahim al-Duri
Izzat (Ezzet) Ibrahim al-Douri (en árabe: عزة ابراهيم الدوري, ad-Douri, al-Duri, ad-Duri; 1 de julio de 1942 - Tikrit, Irak) es un comandante militar iraquí que fue Vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario hasta la Invasión de Irak en 2003. Estaba considerado como la mano derecha de Saddam Hussein durante la invasión y guerra en Iraq y fue uno de los principales comandantes de la resistencia iraquí durante la guerra de Irak. Además es el principal líder de la resistencia baasista que durante algún tiempo fue tácitamente aliada de la organización terrorista Estado Islámico, aunque en un discurso de principios de abril de 2015 hizo un llamamiento a los países árabes para que le ayudaran a expulsar de Iraq a los islamistas (su alianza circunstancial con ellos siempre fue tensa e inestable) y a los iraníes. Aunque el Gobierno de Iraq afirmó que falleció durante una operación de las tropas iraquíes en la reconquista de Tikrit durante la guerra contra el Estado Islámico y los baasistas el 17 de abril de 2015, el Partido Baaz Árabe Socialista negó rotundamente la información y afirma que sigue acaudillando la resistencia militar baasista.1 De hecho se difundieron fotografías del cadáver de un hombre de facciones muy parecidas a las de Al Duri, aunque se observaban diferencias llamativas, como la de la marca central del entrecejo de Al Duri (que son dos laterales en el cadáver) o las orejas muy próximas a la cabeza (Al Duri las tiene muy separadas), lo que hacía pensar que el muerto fuera algún pariente suyo de los muchos que luchan con él (de hecho su muerte había sido anunciada varias veces y siempre resultó no ser él). Finalmente, y tras no llegar a poder confirmarse su muerte con las pruebas de ADN, Al Duri reapareció el 15 de mayo de 2015 con una entrevista de audio a la televisión oficial del Partido Baaz en la que hacía referencia a hechos posteriores a los de sus supuesta muerte, pidiendo unidad a los iraquíes para expulsar del país tanto a los islamistas como a los iraníes.2

Biografía

A raíz de la ejecución de Saddam Hussein el 30 de diciembre de 2006, Al Duri fue confirmado como el nuevo líder del proscrito Partido Baaz Árabe Socialista iraquí el 3 de enero de 2007, siendo actualmente su Secretario General y la cabeza de la resistencia iraquí de un más amplio Frente Islámico Para la Resistencia Iraquí (o Ejército de la Orden Naqshbandi) de lucha político-militar contra las fuerzas extranjeras de ocupación.
Si bien en diversas ocasiones se anunció su captura, lo cierto es que actualmente sigue siendo la única «carta de la baraja» que los ocupantes estadounidenses no han logrado capturar de la lista de dirigentes de Iraq de la época del Partido Baaz, lo que le ha convertido en una figura mítica para la resistencia iraquí en general y la baazista en particular.
La familia de Al Duri, quien profesa la religión islámica de corriente sufí, proviene de la región en torno a Tikrit, donde su padre trabajaba como vendedor de hielo. Precisamente se le conoce como El hombre de hielo porque en su juventud también vendía bloques de hielo en un carro tirado por un burro [cita requerida]. Más tarde trabajó como profesor.

Reaparición

El 10 de noviembre de 2011, Izzat Ibrahim Al-Duri publicó una cinta de audio que condenaba una campaña reciente para la detención de militantes del Partido Baaz.
El primer indicio visual de su supervivencia surgió el 7 de abril de 2012, cuando un vídeo publicado en Internet le mostró dando un discurso. En las fotos se le ve con un uniforme militar y gafas denunciando al gobierno liderado por los chiítas en Bagdad y la injerencia en la política iraquí por la potencia regional de Irán. «Todo el mundo puede oír los sonidos de peligro y amenaza todos los días haciéndose eco de este país», dice Al-Douri durante la emisión de una hora de duración. El asesor personal del primer ministro Maliki, al-Moussawi, dijo que la cinta tenía una función de propaganda, pero que dudaba de que Al-Duri se encontrara todavía en Irak, ya que requería una amplia atención médica para una serie de enfermedades.
Su paradero actual sigue sin conocerse, pero en cualquier caso Al Duri ha ido cobrando progresivamente más protagonismo como líder de la resistencia baazista de los Naqshbandi, siendo uno de los principales cerebros de la ofensiva insurgente del primer semestre de 2014 en Irak, arrebatando más de un tercio del territorio nacional al gobierno de Maliki y controlando ciudades como Faluya, Mosul o Trikrit (todas ellas gobernadas por insurgentes baazistas en junio de 2014 a las órdenes de Al-Douri) en alianza circunstancial (e inestable) con los islamistas del ISIS. El acuerdo de colaboración entre los baazistas de Al Duri y los islamistas del ISIS suponía que los cuadros de los primeros ejercían el control político de las ciudades conquistadas en retaguardia mientras los segundos asumían el peso militar en el frente de lucha, al tiempo que se comprometían a repartirse el poder de igual forma cuando tomaran Bagdad y derribaran el régimen de Al Maliki. No obstante, los analistas consideraban que esa alianza contra natura (sólo les unía el ser suníes opuestos al gobierno chiíta de Al Maliki primero y Al Abadi después), pese a la habilidad de Al Duri para lograrla y mantenerla durante meses, era demasiado frágil como para perdurar a medio-largo plazo. Los hechos demostraron esa realidad y pronto comenzaron los enfrentamientos entre ellos, dado que el ISIS no respetó los pactos y persiguió a los baasistas que se enfrentaron a sus abusos y a sus crímenes contra cristianos y yazidíes. Esos enfrentamientos ya desde finales de 2014 supusieron una ruptura cada vez más clara que ha llevado a Al Duri a hacer diversos llamamientos a los raquíes y a los países árabes a que ayudaran a los baasistas a combatir a los islamistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Izzat_Ibrahim_al-Duri 

El analista sostiene que el cerebro detrás del éxito militar del EIIL, el exjefe del Partido Baaz y sucesor de Saddam Hussein, el general Ibrahim Al Douri, tiene "amigos bien colocados" en Washington: a pesar de estar en la lista de los más buscados de EE.UU. desde 2003, Al Douri ha logrado evitar su captura y ahora volvió para tomar enormes partes de Irak
Es más, el respaldo financiero para los yihadistas del EIIL viene de los tres aliados más cercanos de EE.UU. en el mundo árabe: Kuwait, Catar y Arabia Saudita. Además, el politólogo cita a unos funcionarios jordanos, quienes indican que los miembros clave del comando del EIIL fueron entrenados en 2012 por la CIA, junto con la inteligencia turca y jordana, en un campamento secreto en la ciudad Safawi, en la región desértica del norte de Jordania, convenientemente cerca de las fronteras con Siria e Irak. En la base, financiada por Arabia Saudita y Catar, se prepararon los rebeldes sirios para la guerra contra el presidente sirio Bashar al Assad.

El analista puntualiza que en este y otros campos de entrenamiento secretos de EE.UU. en Jordania y otros países fueron entrenados quizá varios miles de combatientes musulmanes en las técnicas de la guerra irregular, el sabotaje y el terror en general. Estos extremistas - algunos de los cuales según el exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., Andrew Doran, tienen pasaportes estadounidenses - actualmente ponen sus conocimientos en práctica en Irak, mientras que Washington no ha hecho prácticamente nada más que presentar "unos cuantos discursos tontos sobre su preocupación" acerca de la situación en Irak. 

http://es.sott.net/article/29160-Patrocinando-el-caos-El-EIIL-en-Irak-sigue-el-plan-sucio-orquestado-por-la-CIA-y-la-OTAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario