viernes, 28 de noviembre de 2014

Hanna Reitsch

Hanna Reitsch (Hirschberg, 29 de marzo de 1912Fráncfort del Meno, 24 de agosto de 1979), aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación militante al partido nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.

Nació en Hirschberg, Silesia, el 29 de febrero de 1912. Era hija de una famila acomodada de la burguesía alemana, su padre era oftalmólogo.
De apariencia un tanto frágil y con 1.50 m de estatura y apenas 40 kg de peso; no obstante, no sería obstáculo para ella en conseguir sus metas. Hanna Reitsch demostró determinación desde muy temprana edad, pues ya desde los 13 años soñaba con volar y deseaba ser una doctora misionera voladora. Cuando tenía tiempo libre, se dirigía en bicicleta hasta Granau para ver el vuelo de los planeadores.

Hanna Reitsch
En 1931, a los 19 años terminó la escuela preparatoria, además de asistir a las escuelas coloniales para mujeres Koloniale Frauenschule en Rendsburg. Desde 1932 estudió Medicina en Berlín y en Kiel. Junto a su estudio se matriculó para volar planeadores y aviones en 1932, donde realizó un curso en la escuela de vuelo sin motor de Grunen. En ese mismo lugar coincidió y entabló una amistad que perduró durante casi toda su vida con quien sería el padre de la carrera espacial, Werner von Braun.
Ella era la única mujer del grupo y, pese a que se estrelló en el primer despegue, sus profesores pronto advirtieron que era la mejor de su promoción. Poco antes del examen final consiguió el récord femenino de resistencia en planeador al mantenerse más tiempo en el aire. En efecto, ese mismo año logró establecer su primer récord aéreo: fue uno de duración en un planeador para mujeres con 5,5 horas en el aire. Estas experiencias adquiridas y talentos desarrollados les serían muy útiles a futuro.
En 1933 Hanna Reitsch fue contratada por Wolf Hirth como maestra de vuelo en su nueva escuela de vuelo de planeadores en Hornberg, cerca de Schwäbisch Gmünd. Desde 1933 hasta 1934 participó en una expedición de investigación en Brasil y Argentina e interrumpió sus estudios después de cuatro semestres debido al deseo insaciable de volar. Desde junio de ese mismo año, Hanna Reitsch trabajó como piloto de pruebas de la Comisión Alemana para Fomento del Vuelo en Planeador (Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug) en Darmstadt.

En 1936 rompió el récord mundial de trayecto en vuelo con planeador para mujeres con 305 km. En 1937 Reitsch fue contratada por Ernst Udet como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana (Flügerprobungsschule der Luftwaffe) en Rechlin am Müritzsee. Allí tuvo la oportunidad de probar los aviones Stukas, Ju-87 (Sturmkampfflugzeuge), así como los bombarderos y los cazas.

Como una de las primeras mujeres en el mundo en estos menesteres, en el mismo año fue promovida por Udet a Capitán de Vuelo.
Anecdóticamente se puede decir que gracias a Hanna, otra aviadora famosa y que le siguió los pasos, la condesa Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, cuñada del Conde Claus von Stauffenberg, futuro conspirador contra Hitler, que sería la primera piloto mujer de Lufthansa, gracias a que Udet le otorgara este título unos meses después de que se lo diera a Reitsch.
Del mismo modo en 1937 Hanna Reitsch sobrevoló los Alpes en un planeador siendo la primera mujer en hacerlo. También fue la primera mujer que voló el helicóptero construido por Henrich Focke denominado Focke Wulf 61. Con este aparato se hizo el primer vuelo bajo techo de un helicóptero en 1938 en la "Deutschlandhalle" en Berlín. También ostentó el récord de la competencia alemana de vuelo en planeador con el vuelo del trayecto Sylt-Breslau (Silesia).
Un año después, en 1939, Hanna Reitsch estableció el récord mundial de vuelo direccionado en un planeador. Como piloto de pruebas voló en el mismo año para las tropas alemanas de desembarco aéreo ("Deutsche Luftlandetruppen"), el denominado gran planeador DFS 230.
Por otro lado, con los aviones Dornier Do-17 y el Heinkel He 111 llevó a cabo pruebas para determinar si la construcción de las aeronaves resistía el golpeo de las láminas de acero de los globos cautivos británicos, en especial si la proa del avión podía romperlos sin recibir daños estructurales significativos.
En 1942 Reitsch voló en Augsburgo el primer avión cohete del mundo, el Messerschmitt Me 163 Komet, y participó en las pruebas de la bomba voladora llamada Fieseler Fi-103 V-1, que más tarde sería lanzada sobre Londres.
Desde el invierno de 1943-1944 se convirtió en una de las promotoras más adherentes al nacionalsocialismo. De este modo, accedió a los círculos íntimos de Hitler, quien la tenía en alta estima.
Participó en el desarrollo del avión suicida alemán Selbstopfer-Flugzeuge. Este proyecto, que luego Hitler canceló en febrero de 1944, pues consideraba que las llamadas “bombas humanas", en que la muerte del piloto estaba asegurada a cambio de la consecución del objetivo, era una pérdida innecesaria. En el caso del Japón, los kamikazes sí se llevaron a cabo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hanna_Reitsch



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