lunes, 10 de noviembre de 2014

La masacre del Boyd

La Masacre de Boyd ocurrió en diciembre de 1809 cuando residentes maoríes de Whangaroa Harbour en el norte de Nueva Zelanda mataron y se comieron entre 66 y 70 europeos,1 probablemente como venganza por los azotes recibidos por un joven jefe Maorí2 por parte de la tripulación del barco Boyd. Este se cree que fue el incidente en el que el mayor número de europeos murieron a manos de los maoríes, además de ser uno de los casos de canibalismo más sangrientos jamás registrado. En represalia, balleneros europeos atacaron la isla de Pa del jefe Te Pahi a unos 60 km al sureste y un europeo murió en la lucha. La noticia de estos eventos retrasaron la llegada de los primeros misioneros al país, y provocaron que las visitas de barcos a las islas cayeran a "casi cero" en los siguientes años.

Nueva Zelanda
El Boyd era un bergantín de 395 toneladas de transporte de convictos que zarpó desde Sydney Cove en Australia en dirección a Whangaroa en la costa este de la Península Northland de Nueva Zelanda para recoger vergas de kauri. Estaba bajo el mando del Capitán John Thompson y llevaba aproximadamente 70 personas a bordo.
Te Ara, el hijo de un jefe Maorí de Whangaroa, pidió trabajar en el barco. Mientras lo hacía, ocurrió un incidente en el cual terminó siendo azotado. Una de las fuentes afirma que rehusó seguir órdenes, porque según él se encontraba mal de salud y era de sangre noble.3 Otra fuente indica que el cocinero del barco arrojó por la borda cucharas de peltre y acusó a Te Ara de habérselas robado para evitar ser azotado.4 Alexander Berry, en una carta que describía los eventos, dijo: "El capitán actuó algo apresuradamente en castigar un pequeño robo".5 Luego de llegar a Whangaroa, Te Ara reportó estas indignaciones a su tribu y les mostró las marcas de los azotes en su espalda. Según las costumbres Maorí, crearon un plan para realizar "utu" (venganza). Bajo la ley británica, la palabra del maestro era ley y los azotes eran un castigo común para todos los crímenes menores en ese entonces. Una persona británica podía ser colgada legalmente por robar bienes valuados en 5 chelines. Había 160 crímenes que eran castigados con la horca. Según la tradición maorí, el hijo de un jefe era una figura privilegiada que no se sometía ante la autoridad de nadie. El castigo físico del hijo de un jefe, aunque haya sido justificado bajo la ley británica, provocó que el jefe pierda face (o "maná"). Según las normas maoríes, esta acción requería una retribución violenta.

Tres días después de la llegada del Boyd, los maoríes invitaron al capitán Thompson a que sigan sus canoas para encontrar árboles kauri apropiados. Thompson, su primer oficial y tres otros siguieron las canoas hasta la entrada del río Kaeo. El resto de la tripulación se quedó en el barco con los pasajeros, preparando el navío para el viaje a Inglaterra.
Cuando los botes estaban fuera de la vista del Boyd, los maoríes atacaron a los pākehā (extranjeros), matándolos a todos con palos y hachas. Los maoríes les quitaron todas las ropas occidentales a las víctimas y un grupo las usó como disfraces. Otro grupo llevó los cuerpos a su aldea para comérselos.6
Al anochecer, el grupo que estaba de incógnito se subió a la galera y cuando cayó la la noche se acercaron al costado del Boyd y fueron recibidos por la tripulación. Otras canoas maorí estaban esperando la señal para atacar. El primero en morir fue un oficial del barco; los atacantes luego se escabullieron por un costado de la cubierta, matando a toda la tripulación mientras pasaban desapercibidos. Los pasajeros luego fueron llamados a la cubierta para ser matados. Cinco personas se escondieron en la parte superior del mástil, desde donde fueron testigos de la descuartización de los cuerpos de sus amigos y colegas.
A la mañana siguiente los sobrevivientes vieron a una canoa grande en la que estaba el Jefe Te Pahi entrar al puerto desde la Bahía de las Islas. El jefe había llegado a la zona para comerciar con los maorí de Whangaroa. Los europeos hicieron señales a la canoa de Te Pahi pidiendo ayuda. Luego de que Te Pahi recogió a los sobrevivientes del Boyd, se dirigieron a la costa, pero dos canoas whangaroa los siguieron. Mientras que los sobrevivientes se escapaban a lo largo de la playa, Te Pahi observó como todos menos uno fueron alcanzados y matados por quienes los seguían.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Boyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario