Fritz Haber |
Parte de este trabajo incluyó el desarrollo de las máscaras de gas con filtros absorbentes. Además de dirigir los equipos de desarrollo de gas dicloro y otros gases letales para su utilización en la guerra de trincheras, Haber fue el encargado de personal para la liberación de estos gases a pesar de su prohibición por la Convención de La Haya de 1907 (de la que Alemania era un país signatario). Los futuros premios Nobel James Franck, Gustav Hertz, y Otto Hahn fueron soldados de gas en la unidad de Haber.
La guerra del gas en la Primera Guerra Mundial fue, en cierto sentido, la guerra de los químicos, con Haber enfrentado al francés premio Nobel de Química Victor Grignard. En cuanto a la guerra y la paz, Haber dijo una vez: "en tiempo de paz, un científico pertenece al mundo, pero en tiempo de guerra pertenece a su país". Este es un ejemplo de los dilemas éticos que enfrentan los químicos en ese momento [8].
Su primera esposa, Clara, compañera química y la primera mujer que obtuvo un doctorado en la Universidad de Breslavia, se suicidó con un revólver en su jardín, posiblemente en respuesta a que Haber supervisó personalmente el primer uso con éxito del dicloro en el Segunda Batalla de Ypres, el 22 de abril de 1915. Se pegó un tiro en el corazón el 15 de mayo, y murió en la mañana. Esa misma mañana, Haber fue al Frente Oriental para supervisar la liberación de gas contra los rusos [10].
es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Haber
No hay comentarios:
Publicar un comentario