domingo, 4 de agosto de 2013

Como cargarse un pais. V . Los Reyes de España (1)

La Realeza



Todas las casas reales europeas se han visto salpicadas por casos de corrupción, pero nadie ha sido citado por un tribunal, ni siquiera en Inglaterra país que presume de ser una de las democracias más antiguas y serias del mundo. Por no hablar de las monarquías árabes o asiáticas, en esas zonas del mundo es imposible pensar ni tan siquiera que escándalos que afecten a sus miembros se cuenten en los medios de comunicación.
Inglaterra
¿Qué hubiera ocurrido en España si los ciudadanos ven como dos nueras del rey cobran mucho dinero -en mano- por comprometerse a gestionar entrevistas de un empresario con el monarca?. Dos nueras de Isabel II, las mujeres de los príncipes Andrés y Eduardo, fueron grabadas con cámara oculta mientras se dedicaban a esos menesteres. La consecuencia: escándalo mediático, regañina interna y…nada más. Incluso el príncipe Andrés se vio implicado en varios escándalos por sus relaciones con empresarios de negocios no muy transparentes. La prensa inglesa  le reprochaba rodearse de “malas compañías” con sospechosos hombres de negocios. Ni preguntas parlamentarias, ni denuncias ante los tribunales. Siguen siendo “royals”. No está claro hasta donde llega la inmunidad para los miembros de la Familia Real Británica  y de momento no se sabrá porque no se ha planteado caso alguno.
Por cierto, en Reino Unido los miembros de la Familia Real tiene empresas y negocios sin problemas, así por ejemplo el heredero, Carlos de Inglaterra, ha convertido su inmensas posesiones agrícolas en una empresa de productos alimenticios ecológicos.
Suecia: blindados por Ley

En España solemos admirar a Suecia por todo, pero hay algo en lo que les damos lecciones: la Constitución española blinda al Rey de dar cuentas ante la Ley, pero no al resto de la familia real, como se ha comprobado. En Suecia no. A raíz del escándalo que se desató cuando se supo que un empresario pagó los gastos de la lujosa luna de miel de la heredera al trono, un grupo de ciudadanos denunciaron a Victoria de Suecia y su marido acusándoles de corrupción. El caso no prosperó porque el fiscal estimó que al no considerarse un cargo electo, no podía considerarse corrupción que un empresario pagara el viaje. El fiscal dictaminó que “la princesa y la familia real no encajan en la Ley. La princesa ha heredado su posición, así que no está incluida en la categoría de personas afectadas por la Legislación”. El fiscal se mostró partidario de cambiar las leyes para que en Suecia todos los ciudadanos sean iguales, pero de momento no hay inicitiva laguna al respecto.
No es el único escándalo que sacudió a la monarquía sueca, el padre de la reina Silvia, acusado de tener vínculos con los nazis, se beneficióde una fábrica rquisada a un empresario judío.
Holanda: el rey consorte acusado de cobrar sobornos. No hubo juicio
La casa real holandesa protagonizó uno de los escándalos más graves cuando el marido de la reina Juliana y padre de la actual reina, el rey consorte Bernardo, fue acusado en 1970 por la compañía aeronáutica Lockheed le acusó de soborno por cobrar un millón de dólares de la época por sus gestiones para que el ejército holandés comprara aviones caza. No hubo acusación judicial ni imputación, pero el escándalo fue de tal magnitud que la reina Juliana decidió abdicar. El Parlamento holandés no aceptó su abdicación pero desposeyó de todos los títulos, honores y privilegios a su consorte.
Bélgica: el príncipe descarriado
El príncipe Laurent de Bélgica es un constante quebradero de cabeza para su familia y para el Gobierno de ese país. Duodécimo en la línea sucesoria, en al año 2.011 protagonizó un sonado escándalo al saberse que los gastos de decoración y mantenimiento de su palacete los había pagado la Marina belga. En total fueron 175.000 euros y, para evitar los tribunales, el gobierno belga y la casa real acordaron que lo devolviera. Además este escándalo obligó a Alberto de Bélgica ha hacer algo similar a lo que hizo el rey Juan Carlos, en su discurso navideño de hace dos años el rey Alberto dijo: “ninguna persona está por encima de la Ley y la justicia debe poder hacer su trabajo con toda independencia”.
El díscolo príncipe no aprendió y salieron a la luz sus negocios con hijos del fallecido coronel Gadafi y, la gota que colmó el vaso de la paciencia gubernamental, fue el viaje que hizo a la República Democrática del Congo, supuestamente de negocios, y que el Gobierno belga le había prohibido expresamente. Laurent es controlado de cerca por el Gobierno belga pero, a pesar de sus múltiples escándalos, no ha habido actual judicial de tipo alguno ni ha sido apartado de la familia. El Gobierno tan solo le ha amenazado con retirarle la dotación económica que recibe por ser miembro de la realeza. de omento es solo eso, una amenaza.
Italia. Los Saboya, todo un palmarés
Los Saboya son una Casa Real sin reino una vez que fueron expulsados de Italia después de que el último monarca propiciara con entusiasmo la llegada de Mussolini al poder. Sus miembros se llevan, por ahora, la palma de escándalos.
Víctor Manuel de Saboya no es rey porque no tiene reino y quizá por ello si haya acabado sentando ante el banquillo y además varias veces. En el año 2.003 se le permitió regresar a Italia después de 50 años de exilio, y solo tres años después pasó una semana en la cárcel acusado de corrupción y explotación de la prostitución. Ésta investigación policial salpicó además a Simeón de Bulgaria(tampoco reina, se presentó a unas elecciones generales en Bulgaria y fue presidente un breve tiempo). Concretamente se investigó a los dos por asociación delictiva y corrupción con el fin de obtener licencias de máquinas de juegos de azar, cargos de los que fue absuelto.
Humberto II, hijo del rey de Italia, fue procesado por homicidio y tráfico de armas, pero no llegó a ser condenado.


Los Reyes de España. Breve repaso histórico

La baja edad media. Sus guerras civiles.


Dejando atras el mundo visigodo introduzcámonos en el oscuro mundo de la baja edad media donde los reyes y sus incondicionales luchaban continuamente por sus parcelas de poder asesinando de las más diversas formas incluso a sus familiares más cercanos y sumiendo a la peninsula en un mar de guerras civiles que no hicieron más que desangrar los reinos existentes y destruir la cultura que eventualmente los diversos pueblos con tanto esfuerzo habían tratado de introducir en aquella Iberia castigada por las invasiones de uno y otro signo.
He aqui una pequeña lista de los reyes más belicosos de aquella época.

·         Ordoño III de león,

Guerra contra Navarros y Castellanos
Éste no fue el único problema que Ordoño III tuvo durante su reinado, pues además soportó numerosas rebeldías internas, ataques de al-Ándalus y una sublevación en Galicia. En respuesta a los musulmanes, Ordoño envió gran número de tropas, que consiguieron llegar hasta Lisboa (955). Ante semejante demostración de fuerza, se firmó un tratado de paz entre el rey y el califa Abderramán III.

·         Alfonso III el Magno 848-910

Aparte de la guerra contra los musulmanes, lucho contra sus hermanos. El Rey Magno se encontró con un levantamiento acaudillado por sus hermanos Fruela, Odoario y Bermudo, que se hicieron fuertes en Astorga, apoyados por varios condes, pero rápidamente fueron derrotados y ajusticiados.

·         Bermudo II de León 948-953

Guerra contra Ramiro III

·         Bermudo III de León 1017-1037

Guerra contra el rey de Navarra por la reconquista de León

·         Sancho II de Castilla 1037-1072

Guerra de los tres Sanchos. Guerra civil contra sus dos primos Sancho el de Peñalen y Sancho Ramirez de Aragón.

  •   Isabel La Católica



Reina de Castilla y de León de 1474 a 1504. En el reinado de Isabel I se encadenaron los conflictos bélicos, con pocos periodos de paz total y, al mismo tiempo, se desplegó la diplomacia permanente de los reyes en las Cortes europeas para aminorar o sustituir conflictos por negociación: contamos veintidós años de guerra por sólo ocho de paz o tregua. Aunque, salvo la guerra de sucesión, todos se desarrollaron fuera de Castilla, el esfuerzo militar, hacendístico y económico que el reino soportó fue muy grande y a él se refieren, directa o indirectamente, las escasas críticas explícitas que se dirigieron contra los reyes. Dos de entre ellas se conocen mejor porque sus autores fueron procesados: las «coplas» del regidor jerezano Hernando de Vera, en 1490, condenado a muerte y luego perdonado, y las declaraciones, mucho más agresivas, del corregidor de Medina del Campo, García Sarmiento, en septiembre de 1506, cuando se acababa de producir el cambio de gobierno, con la salida de Fernando el Católico y el acceso al poder efectivo de Felipe I, aunque la pesquisa contra Sarmiento tuvo lugar después de la inesperada muerte de Felipe, cuando ya iba a producir el regreso de Fernando.

Guerra de sucesión castellana :


Fue el conflicto bélico que se extendió entre 1475 a 1479 en la que se disputaron la sucesión de la Corona de Castilla la hija del fallecido rey Enrique IV de Castilla, llamada Juana la Beltraneja o Juana de Trastámara y la hermanastra del monarca, Isabel.


        1478. Creacion de la Inquisición.
Objetivo: perseguir a los cristianos nuevos que volvían a sus antiguas creencias
          1482-1492. Guerra de Granada.
  http://www.historiasiglo20.org/HE/5b.htm
       En 1492. Persecuciones contra judíos y musulmanes.
Los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos -llamándoselos "marranos"- y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo —pasándose a llamarlos "moriscos"— o a abandonar España
         1492. Descubrimiento de américa e inicio de su conquista y genocidio.
           1501-1504. Guerra de Nápoles.
Desarrollada entre 1501 y 1504 en el contexto de las guerras italianas, tuvo como teatro de operaciones el antiguo reino de Nápoles, cuya posesión ambicionaban tanto Luis XII de Francia como Fernando II de Aragón.
          1505- Las leyes de Toro.
Social y económicamente favorecieron medianamente a la alta nobleza, en recompensa a la lealtad y que aportaron hombres y recursos económicos para hacer frente a los conflictos bélicos, y que aumentó su poder económico con los señoríos granadinos. Las Leyes de Toro, de 1505, fortalecieron la institución del Mayorazgo.
         1509. Conquista de Oran, Bujía y Tripoli.
        1511. Liga Santa contra Francia.
          Fernando V "el Católico", 1452-1516,

 Rey de Aragón de 1479 a 1516. Se unio a Isabel la Catolica, reintrodujoren  la inquisición y expulsaron  a los judíos de España.
          1462-1472.Guerra civil Catalana.
Enfrentamiento armado entre el rey Juan II de Aragón, conde de Barcelona, y la Diputación del General por el control político del Principado. La muerte del príncipe Carlos de Viana —protegido de Barcelona y enfrentado con su padre Juan II— será la excusa para formalizar el inicio de una contienda que, de hecho, se venía esperando desde tiempos de su predecesor, Alfonso el Magnánimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario