domingo, 4 de agosto de 2013

Como cargarse un pais. III . El Islam. La reconquista

Don Rodrigo y la invasión musulmana.



A pesar de la insistencia de la viuda de Witiza para que coronaran al mayor de sus hijos, los nobles decidieron elegir rey a Don Rodrigo, hasta entonces gobernador de la Bética y un gran guerrero. Pero los deudos de Witiza decidieron nombrar otro rey en la personade Aguila II, cuyo parentesco con aquel no estaba muy claro. La guerracivil estalló y Rodrigo no pudo dominar las provincias de Cataluña y Septimania, donde reinaba Aguila II.
En la primavera del 711, Rodrigo, sin hacer caso de lo que consideraba una razia mas de los musulmanes, se dirigió al norte para someter a los vascones, con la intención de dirigirse luego contra Aguila II, en Cataluña, una vez estuvieran sometidos.
Mientras, los descendientes y partidarios del difunto Witiza seguían intrigando para que Muza les ayudara a retomar el poder. Muza accedió, y el 28 de abril del 711, 7000 hombres se embarcaban en naves proporcionadas por el Conde Don Julián, y tras cruzar el estrecho se fortificaban en Gibraltar, antes de emprender la marcha hacia el norte.
Rodrigo reunió a los nobles, incluidos los descendientes de Witiza. Tariq recibió 5.000 hombres de refuerzo (enviados por Muza). La batalla final tuvo lugar en Medina Sidonia. Rodrigo murió. Tariq tomó Córdoba y Toledo, Muza tomó Sevilla y Mérida. En el año 714, Tariq y Muza se unieron para tomar Zaragoza; y mientras duró el asedio, Tariq avanzó hacia Cataluña. Otras expediciones penetraron en Galicia. Cuando Muza y Tariq fueron llamados a Damasco por el Gran Califa al-Walid, la conquista había casi concluido, con la excepción de los focos del norte, impermeables a cualquier invasión.
La facilidad y rapidez de la conquista se debieron: por un lado, a la colaboración de los traidores de Witiza, y por otro, a la pasividad del pueblo llano, harto como estaba de los abusos de los señores feudales y de la iglesia.

La Reconquista




Los hispano godos que no quisieron someterse a la dominación musulmana, se refugiaron en las montañas de Asturias y en los altos valles de los Pirineos. Desde estos lugares se inició la reconquista, una rebelión contra el invasor que se mantuvo durante más de siete siglos.
Al frente de la rebelión de los astures se puso Don Pelayo, noble rey godo y primer rey (718-737) de Asturias y León, que obtuvo su primera victoria sobre el Islamen Covadonga (722). Años después, su sucesor Alfonso I (739-757), recorrió el Valle del Duero y trasladó, hasta Asturias, a los cristianos que estaban desperdigados. De esta forma, consolidó su pequeño reino y la meseta septentrional se convirtió en territorio de nadie entre los dominios musulmán y cristiano.
La Dinastía Omeya de Damasco fue derrocada, subió al poder la Dinastía Abasí de Bagdad. Abderramán I se proclamó emir independiente. Con Abderramán III (912-961) se consolida el califato de Córdoba, que se extendía hasta el Valle del Duero y más allá del Ebro.
El califato independiente se convirtió, durante más de un siglo, en el centro cultural y comercial mas activo de occidente. Allí acudían filósofos, médicos, geógrafos, historiadores y artistas de todo el mundo musulmán. El califa al-Hakam II (961-976) llegó a reunir una bibliotecade 400.000 volúmenes. Pero el califato tuvo una vida muy corta. Tras la muerte del Gral. Árabe Almanzor (año 1002), que había conseguido, mediante el despliegue de una gran actividad bélica, que los cristianos se replegaran a los mismos territorios en los que se habían refugiado cuando se inició la reconquista, la autoridad de los sucesivos califas, diez entre los años 1009 y 1031, se resquebrajó de tal forma que la España musulmana se disgregó en numerosos y pequeños reinosde taifas entre los que sobresalieron los de Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Valencia por su gran actividad cultural y su nivel de vida.
Mientras el califato de disgregaba, el rey de Navarra Sancho el Mayor (1000-1035) consiguió extender su influencia por toda la España cristiana, desde los condados catalanes hasta el reino de León. Pero, en su testamento, repartió sus dominios entre sus tres hijos. García de Nájera le sucedió en Navarra, Ramiro recibió el condado de Aragón y adoptó el título de rey, y Fernando recibió Castilla, que había sido convertida en reino, al que por herenciaunió el reino de León; tras la muertesin sucesión de su cuñado Bermudo III (primera unión).
El sentimiento catalán se formó por la oposición a francos y musulmanes. El primero de los condes de Barcelona, fue Wilfredo I el Velloso, inició una dinastía que consiguió independizarse de la monarquíaCarolingia.
Los nuevos reinos y condados forzaron a muchos de los reinos de taifas a pagar tributo. Esto, unido a la mejoría económica por el camino de Santiago. Alfonso VI de Castilla va a conquistar Toledo, para ellos recurre a los almorávides del norte de África.
Yusuf unificó España. El artecristiano se materializó, entre otras manifestaciones, en una gran expansión de iglesias y monasterios de estilo románico.
Mientras Portugal y Navarra se independizaban, Aragón y Castillas se habían unido (1135).
La intervención de los musulmanes represento una breve amenaza para los reinos cristianos. A partir de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) se supuso la 1er victoria.
Después de las Navas de Tolosa, la España musulmana fue cayendo en poder de los cristianos. Solo quedo en manos musulmanes el reino de Granada, que subsistió dos siglos como vasallo y tributario de la corona de Castilla.
Sociedad:
La rápida extensión de esta última fase de la reconquista y la escasezde población de los reinos cristianos hicieron que parte de la población musulmana permaneciera en sus tierras, tributando a los nobles de las órdenes militares que habían apoyado a la corona en la reconquista. Así se formaron los latifundios del sur de España y Portugal. La nobleza, con una clara falta de visión que respondía al desprecio por el trabajo manualque tan graves consecuencias tuvo para España en los siguientes siglos, dedicó con preferencia sus tierras a la ganaderíaen perjuicio de la agriculturaque tan sabiamente se había desarrollado en la España musulmana, esto supuso convertir Castilla en una potencialanera.
(En el siglo XVI se estimaba que pastaban en la Península unos cinco millones de merinas, casi un borrego por habitante, cuya lana era transportada fuera de España, en tejidosdiversos. Tejidos por los que se pagaba diez veces más de lo que se había cobrado por las materias primas para elaborarlas).
Frente al creciente poder de la nobleza, la monarquía buscó el apoyo de los municipios, de forma que en las Cortes comienzan a participar, además del clero y de la nobleza, representantes de este nuevo poder. Con las nuevas formas de vida, surgen nuevas órdenes religiosas, como los Franciscanos que se mantienen en contacto con el pueblo y esta siempre de su parte en las ocasiones de conflictocon la nobleza.
Durante el S. XVIII se levantan iglesias con diferentes estilos (gótico y románico). La numerosa población musulmana de Aragón justifica la existencia de varias torres mudéjares, de las cuales Teruel, posee un conjunto excepcional.

Fuente: Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario