domingo, 4 de agosto de 2013

Como cargarse un pais. IV . Los Reyes Católicos. La Inquisición



En 1469 Isabel y Fernando se casan en secreto, este enlace acabaría produciendo la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1479. Aunque no es efectiva hasta el reinado de su nieto Carlos I.
En 1476 Isabel fue confirmada como reina. En 1479 se firma La Paz Con Alcaçovas (Portugal).
Firmada la paz con Portugal, Isabel y Fernando van por los diferentes reinos para ser jurados por las Cortes.
Castilla era el reino más poderoso de la Península, pero la nefasta gobernación anterior había degradado el papel de la corona y la autoridad real era incapaz de dominar a la levantisca y ambiciosa nobleza. Los reyes católicos habían cobrado importancia por lo que se entregaron a la tarea de restaurar el orden y la autoridad real.
Sociedad:
Isabel comenzó por sustituir en las tareas de gobierno a muchos nobles por otros servidoresmás capaces, aunque fueran de claseinferior. Se reformo la justiciay se impulso la vigilancia de la Santa Hermandad (1476). Se desposeyó a la nobleza de la mitad de las rentas que habían usurpado desde 1464.
Una parte de esas rentas fueron distribuidas entre viudas y huérfanos de soldados que habían muerto en la guerra de sucesión y con esa medida se ganó la adoración del pueblo.
Controlaban las tres órdenes militares (Santiago, Calatrava y Alcántara).
Con la ayuda del Cardenal Cisneros nombran a los Maestres, reforman la iglesia y nombran a los prelados directamente.
El consejo real se transformo en un órgano ejecutivo de gobierno y asesor de los monarcas y a él se vinculo la direcciónde la Mesta.
Se creo el cargo de corregidor, como representante del trono en las ciudades. Se convirtió el ejército en permanente y profesional y se lo dotó de nuevos mediosde guerra (artillería). Se crearon los Hospitales de la Reina que situados en la retaguardia, contenían material y personalde atencióna heridos en campo de batalla.
Ambos monarcas estaban de acuerdo en destruir el poder islámico en España, y unificarla bajo la religión católica. Esto suponía la guerra total contra el reino de Granada, una larga lucha de once años iniciada en el año 1481 que vencieron gracias a su tesón y coordinada actuación.
La Conquista De Granada.
En 1481 los musulmanes asaltaron la fortificación castellana de Zahara de los Atunes, por lo que los Reyes Católicos declararon la guerra a los Granadinos.
Tras luchas internas entre los bandos musulmanes, Boabdil consiguió el dominiototal de Granada.
El 28 de noviembre de 1491, las largas negociaciones de González Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", con los granadinos, se llego a un acuerdo de rendición de la ciudad. A Boabdil se le reconoció el gobierno independiente de un pequeño territorio en las Alpujarras, mientras los habitantes de Granada quedaban en libertadde emigrar a África o de quedarse en España, siéndoles respetadas sus propiedades, idioma y religión. El 02 de enero de 1492 Isabel y Fernando, acompañados de un nutrido sequito entraban en la Alhambra, donde les esperaba Boabdil, para hacerles entrega de la llave de la ciudad.

La Inquisición 



La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisiciónfue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católicaen sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europadesde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Franciaen el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinadode Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competenciasobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
Las primeras estimaciones cuantitativas del número de procesados y ejecutados por la Inquisición Española las ofreció Juan Antonio Llorente, que fue secretario general de la Inquisición de 1789 a 1801 y publicó en 1822, en París, Historia crítica de la Inquisición. Según Llorente, a lo largo de su historia la Inquisición habría procesado a un total de 341.021 personas, de las cuales algo menos de un 10% (31.912) habrían sido ejecutadas. Llegó a escribir: «Calcular el número de víctimas de la Inquisición es lo mismo que demostrar prácticamente una de las causas más poderosas y eficaces de la despoblación de España». El principal historiador moderno de la Inquisición, Henry Charles Lea, autor de History of the Inquisition of Spain, consideró que estas cifras, que no se basan en estadísticas rigurosas, eran muy exageradas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola 


No hay comentarios:

Publicar un comentario