domingo, 4 de agosto de 2013

Como cargarse un pais. II . La España romana y visigoda

Los Romanos



Con la conquistade Cartagena se inicia la dominación romana en la Península Ibérica. En el año 197 AC es dividida en dos provincias: Celtiberia y Lusitania, aunque esto no significa el total controlde los territorios; pues los nativos no soportaban ni los impuestosa los pretores, ni los incumplimientos de los pactos alcanzados. Como ejemplo de esto último, Galva, en Lusitania reunió a gran número de lusitanos con la promesa de repartirles tierras de cultivo y, una vez reunidos, pasó a cuchillo a unos y vendió como esclavos al resto. Esto provocó la rebelión de Viriato (150 AC) que tras algunas victorias, terminó siendo traicionado y asesinado en el año 139 AC.
Hubo una nueva guerra, en la ciudad de Numancia (Soria) donde gran parte de numantinos se dieron muerte(133 AC).
Hubo también una serie de conflictosinternos entre gruposromanos que terminó con el poderde Julio César.
En el año 29, la rebelión de cántabros y astures obliga a Augusto (sobrino de Julio César) a combatirlos personalmente, la rebelión es sofocada por Agripa (año 19) y se alcanza un nuevo período de Paz (Paz Augustea).
Augusto reorganizó el país y lo dividió en tres provincias: Lusitania, con capital en Mérida; Tarraconense, con capital en Tarragona y una senatorial, la Bética, con capital en Córdoba. Aunque los Valles de Guadalquivir y del Ebro quedaron fuertemente romanizados, no ocurrió lo mismo con el norte y noroeste (Gallaecia) que conservaron en gran medida sus costumbres. Un ejemplo fue la conservación vascuence en el País Vasco y del celta en Galicia. Aunque no hay una sola provincia en la que no se conserven señas y monumentos de la civilización romana.
Sociedad y Cultura:
Los romanos aplicaron en Hispania el mismo patrón colonizador que en el resto del imperio: calzadas, acueductos, fortificaciones, puentes, presas, faros y una nueva concepción de las viviendas privadas. Favorecieron el comercio y fomentaron la agriculturacon la introducciónde nuevas especies vegetales y nuevas técnicasde cultivo.

Suevos, Vándalos y Alanos 




En plena decadencia del imperio romano (año 409), Hispania fue invadida por tribus bárbaras. Los Suevos ocuparon Galicia, los Alanos, Lusitania y los Vándalos se instalaron en la Bética, que recibió el nombre de "Vandalucía". Pocos años después llegaron los Visigodos (como aliados de los romanos).

Los Visigodos




Pueblo de origen germano, bajo el mando de su caudillo Alarico, destruyeron Romael 24 de Agosto del 410.
Tras un saqueo que duró tres días, cargados de botín y esclavas, se retiraron a la ItaliaMeridional. Poco después muere Alarico y le sucede Ataulfo; que también había participado en el asedio de Roma.
Ataulfo acarició la idea de fundar un imperio sobre las cenizas del romano, pero pensando que su pueblo no estaba preparado para asumir las instrucciones romanas, creyó mas conveniente colaborar en el resurgir del Imperio Romano.
Honorio, pese al odio que sentía por los visigodos, no tuvo mas remedio que aceptar la ayuda que se le ofrecía. Ataulfo cruzó los Pirineos y conquistó Barcelona en el año 414.
Honorio recompensó a Walia con la Aquitania, desde el Loira hasta Burdeos, con lo que se dio nacimiento al reino visigodo de la Galia. Walia y sus sucesores fueron, desde ese entonces, los reyes de un pueblo y de un reino.
Ataulfo, aunque sólo dominó parte de la Tarraconense, puede ser considerado el primer rey visigodo de España.

La dominación visigoda


Hacia el año 467 los visigodos dominaban gran parte de la península y, bajo el reinado de Eurico (467-484), sus territorios se extendían mas allá de los Pirineos y la capitalera Toulouse.
En el año 507, Alarico II, sucesor de Eurico y seguidor de la herejía arriana se enfrentó con Clodoveo, rey de los francos, y fue derrotado. Esta derrota supuso la pérdida de los territorios de la Galia, excepto la provincia de Septimania (ancha franja de la costa francesa sobre Cataluña, en parte coincidente con el Rosellón). El reino visigodo quedó confinado en la Península que era compartida con los Suevos del noroeste y con los Bizantinos que ocupaban el sur.
Leovigildo (568-586), reformó las leyespara facilitar la convivencia de hispano-romanos y visigodos, reforzó la autoridadreal y destruyó el reino suevo; pero no consiguió la unidad religiosa bajo el arrianismo. Su hijo Recadero (568-601) y el pueblo godo abrazaron el cristianismoy así se logró la unidad religiosa.
Cuando en el año 313 se publicó el Edicto de Milán, por el que el Imperio Romano hacía del cristianismo la religiónoficial, ya había en Hispania 19 Obispados.
La unión territorial la consiguió Suintila (621-631) al expulsar del país a los bizantinos. Con Recesvinto (653-672) se publica el CódigoLiber-Ludiciorum (código de leyes para unificar la poblaciónpeninsular), que fue aplicable por igual a godos e hispanorromanos, consiguiéndose la unidad judicial para todos.
En el año 711 cruzan el estrecho de Gibraltar para intervenir en la lucha dinástica de los visigodos, provocada por la aspiración al trono de los hijos de Witiza, frente a Don Rodrigo.
Ante la facilidad de la invasión, olvidaron a los hijos de Witiza (702-710), y organizaron el gobiernocomo un emirato independiente de la Dinastía Omeya de Damasco (Siria). Los sucesores de los primeros invasores extendieron la conquistahasta Francia, pero allí fueron derrotados por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers (año 732).

Fuente: Wikipedia



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario