miércoles, 13 de febrero de 2013

Enfrentamientos tribales en Sudán del Sur- 2015

Enfrentamientos tribales en Sudán del Sur causaron la muerte a casi 200 personas el domingo. Miembros de la tribu Murle atacaron un campamento de refugiados de la tribu Lou Nuer, matando a 185, en su mayoría mujeres y niños, y también a los soldados del Ejército de Liberación Popular de Sudán, la fuerza armada respaldada por Estados Unidos del Gobierno separatista del sur de Sudán. Los soldados fueron asignados para proteger a los refugiados.

En lo que va de año, más de 1.000 personas han muerto en la lucha por las tierras agrícolas y los pastizales. Una sequía persistente que afecta a todo el Centro África significa que hay menos superficie para cultivos y los animales. La violencia tiene un efecto dominó. Luchar por una parcela de tierra desplaza a miles de residentes locales: 50,000 fueron dispersados ​​cuando el Murle y Lou Nuer luchó en marzo. Los refugiados buscan asentarse en algún lugar nuevo y comenzar a buscar tierras de cultivo y pastos. Esto los pone en conflicto con los lugareños, que probablemente ya han reclamado toda la buena tierra. Los perdedores huyen, y ponen en marcha el mismo fenómeno trágico en una nueva área.


Este problema no se limita a Sudán del Sur. Lo vemos en el Chad y la República Centroafricana, así  tensiónes similares a causa de los recursos han ayudado a alimentar las crisis de Darfur, también. Las fronteras significan muy poco para las hambrunas y los clanes.

En pocas palabras, hay demasiadas personas en el África central, y hay muy poco terreno viable. La ausencia de instituciones fuertes para mediar en los conflictos significa muchos enfrentamientos por la tierra y degeneran en derramamiento de sangre. Romper el ciclo requiere establecer un gobierno que pueda forjar un compromiso entre clanes, hacer cumplir la estabilidad, y evitar que sigan disminuyendo las tierras cultivables de África Central.


La única cosa que podría ofrecer un alivio amplio, es la lluvia. Pero el cambio climático global podría haber alterado permanentemente los patrones meteorológicos de la región. La sequía actual podría ser permanente. Y eso significa que la violencia continuará.




Geográficamente, Lou Nuer,  está situado en el corazón de región del Alto Nilo, en el centro de la sociedad nuer al este del estado de Jonglei en Sudán del Sur, en el cuerno de África. Lou Nuer limita con otras regiones Nuer y varias tribus sudanesas del sur. Está rodeado por los Nuer Gawaar de Ayod de Occidente Bor, Dinka del suroeste, Murle del Sur, Anyuak de Oriente, Jikany Nuer del Nordeste, Ngok Dinka y Luach del Noroeste

Lou Nuer es uno de los mayores sectores de la sociedad nuer con población aproximada de 1,5 millones de personas que habitaban la zona conocida como Estado Bieh. Bieh es el nombre de origen de Ngundeng Bong, el más grande profeta del pueblo nuer en el sur de Sudán. Bieh en idioma Nuer significa la capilla o un lugar sagrado para todos los de la tribu Nuer. Debido a la guerra y las causas naturales, la población de Lou Nuer ha disminuido ligeramente, pero sin embargo, Lou Nuer todavía mantiene la mayoría en la región.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflictos_tribales_sudaneses 

http://www.lounuer.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario