domingo, 17 de febrero de 2013

LA ESTUPIDEZ HUMANA -1- EL DESASTRE ECOLOGICO



1.1.       El potencial del ser humano


Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede aplicarse también específicamente a los individuos de sexo masculino) constituyen actualmente desde el punto de vista biológico una sola especie, Homo sapiens, la única superviviente del género Homo, ampliamente diversificado en el último millón y medio de años. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos diferenciada en Asiay en África, de donde surgió la familia de la que forma parte, los homínidos.
El nombre científico alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa sabio o capaz de conocer, y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y sobre todo de su complejidad, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad no es exclusiva de esta especie, y es importante también en otros primates, pero alcanza en H. sapiens un desarrollo cualitativamente distinto, que ha justificado que A. Montagu situara en la cultura el nicho ecológico de nuestra especie.

Esta definición del ser humano tomada de la wikipedia nos puede dar una idea de porque pensamos que el hombre es el ser más inteligente de la Tierra.
Efectivamente, el Homo Sapiens desde tiempos remotos ha demostrado su capacidad para construir su vivienda, construcciones cada vez más complejas, expresar sus sentimientos por medio del arte, conocer los misterios de la ciencia, la medicina, y todas las ramas del saber.
Entonces, ¿Porque ese empeño en llamar al H.S. estúpido, si no tiene un pelo de tonto?
Torpeza notable en comprender las cosas. Así define el diccionario de la real academia de la lengua el término estupidez. Entonces, ¿Qué es lo que no ha comprendido el hombre?
Muy fácil. No ha comprendido nada. No ha comprendido  como utilizar su enorme potencial, en que utilizarlo, cual es su objeto. En resumen no ha comprendido para que esta aquí. Y eso es fundamental; si no sabes para que vives, tu vida no tiene sentido.

Comenzaremos por dar un repaso a los desastres provocados por nuestros amigos.
Los desastres provocados por el hombre son aquellos que tienen un elemento humano: negligencia o error.


1.2.       El planeta tierra


El Universo es el conjunto de astros que existen en el espacio. Está formado por millones de galaxias, que a su vez constan de millones de estrellas, cada una de ellas centro de un sistema solar en torno al cual gravitan otros astros como planetas, satélites, cometas y asteroides.
El Universo surgió hace unos 15.000 millones de años, debido a una gran explosión de materia y energía, denominada Big Bang, que provocó una gigantesca nube de polvo y gas de elevada temperatura. Posteriormente esta inmensa nube fue enfriándose originándose los diversos astros que forman el Universo. La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida. Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biólogica. La Tierra, el planeta donde vivimos, es una hermosa bola azul y blanca cuando se mira desde el espacio. El tercer planeta desde el Sol, es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta donde se sepa que existe vida y que posee agua líquida en su superficie.

Aquí vive el hombre. Este paraíso ha necesitado miles de millones de años para que el hombre pueda vivir en él y al final el hombre ha llegado. Pero el hombre solo ha necesitado un par de milenios para comenzar a destruirlo.

1.2.1.             El desastre ecologico

La incapacidad de los hombres para cuidar de su casa lleva siendo objeto de debate desde hace tiempo. Cientificos de todo el mundo hace tiempo que alertan sobre la necesidad de cuidar nuestra atmosfera y de toda la biosfera. Sin embargo pocos politicos, que son principalmente los responsables de la toma de decisiones, se han preocupado por el asunto. Recientemente en el documental: “Una verdad incómoda” el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.
Esta es solo una pequeña lista de algunos desastres provocados por  “la inteligencia” del hombre:
Los derrames de petróleo
Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

Los escapes nucleares
Ciertas sustancias propagan energía al desintegrarse sus átomos, y también el calor residual -persistente durante años- que generan. Ese fenómeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.
En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial. Algunos países, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construcción de nuevas plantas nucleares.
La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.

Incendios forestales
Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectáreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reducción no es la única que sufren las áreas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotación desmedida que padecen otros tipos de bosques y la pérdida que ocasionan los incendios.
Más de 7.000.000 de hectáreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenómeno se encuentran las altas temperaturas, las sequías y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersión del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rápidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar.
La lluvia acida
Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.
El agujero de ozono
El agujero de ozono es un efecto global derivado de la fabricación y consumo de algunos productos industriales, como los freones o CFC, clorofluorocarbonos, que tienen un efecto de descomposición del ozono en oxígeno.
El ozono es una molécula triatómica de oxígeno, y existe en una capa alta de la atmósfera. Esta capa impide el paso de una gran parte de la radiación ultravioleta procedente del sol.
Desertización
Causas
Degradación del suelo producida por la excesiva presión humana sobre recursos escasos.
Cultivos intensivos con utilización masiva de productos químicos.
Sobreexplotación de acuíferos y salinización consecuente de los suelos.
Algunas prácticas de silvicultura con criterios principalmente económicos.
Consecuencias / Efectos                                        
Pérdida de la productividad del suelo.
Deterioro de sistemas naturales que puede provocar trastornos sociales.
Reducción de la producción de biomasa y de la disponibilidad de agua superficial o subterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario