domingo, 12 de octubre de 2025

Yaguareté Porã

 El responsable principal asociado a las denuncias de deforestación ilegal en el Chaco paraguayo, especialmente en el territorio ancestral del pueblo indígena Ayoreo Totobiegosode, a través de la empresa ganadera Yaguareté Porá S.A. (o Yaguareté Porã), es su propietario.

El propietario de la compañía ganadera Yaguareté Porã S.A., de capital brasileño, ha sido identificado en reportes de organizaciones como Survival International y Earthsight como:

  • Marcelo Bastos Ferraz (también conocido como Manuel Bastos Ferraz).

La empresa fue señalada por haber estado deforestando tierras para la ganadería dentro del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT) en el Chaco, una acción que ha sido denunciada como ilegal y que afecta directamente a los Ayoreo no contactados. Reportes más antiguos (2012) mencionaban a Marcelo Bastos Ferraz como Gerente Propietario/Gerente General de Yaguareté Porá S.A.

Fuente: IA


“La tasa más rápida de deforestación del mundo”

En 2013 un estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.) reveló que el bosque bajo del Chaco paraguayo registra la tasa más rápida de deforestación del mundo. La tierra de los ayoreos (marcada en rojo) es el último refugio para los miembros no contactados de la tribu. El hecho de que el bosque todavía se conserve en pie atestigua la habilidad innata de los indígenas para preservar su tierra, a pesar de la enorme presión de los foráneos.

“Huída permanente”

Yaguareté Porã es propietaria de 78.549 hectáreas del bosque restante que yace en el corazón del territorio reclamado por los ayoreo-totobiegosodes. Los ayoreos no contactados se están viendo obligados a huir a medida que la demanda para crear pastos para ganado se incrementa.

La mayoría de los ayoreos han sido expulsados del bosque y muchos han muerto o continúan padeciendo enfermedades propagadas tras el primer contacto.

“Lavado de imagen ecológico”

Yaguareté Porã es miembro del Pacto Global de la ONU, una iniciativa emprendida para fomentar que las empresas cumplan con los principios que “apoyan y respetan la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente”. Pero la compañía ha ignorado el reclamo legal de los ayoreos a su territorio ancestral y despreciado el extremo peligro que este trabajo supone para las vidas de los ayoreos no contactados.

En un intento por hacer un “lavado ecológico” de su imagen, Yaguareté anunció planes de crear una “reserva natural” en su tierra. Pero los planes desvelaron que cerca de dos tercios de la tierra sería clareada para pastos de ganado. Imágenes satelitales muestran que Yaguareté Porã ya ha destruido miles de hectáreas del bosque de los ayoreos.

“Destruido por carne barata”

La destrucción del bosque de los ayoreos para la producción de carne vacuna amenaza con aniquilar a los últimos indígenas no contactados que quedan fuera de la Amazonia en franca violación del derecho internacional y los tratados sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Survival ha escrito a la Comisión Europea pidiéndole que evite las importaciones de carne paraguaya a Europa hasta que el trabajo mortal de Yaguareté se detenga.

Fuente: https://www.survival.es/sobre/yaguarete

No hay comentarios:

Publicar un comentario