sábado, 18 de octubre de 2025

Los clanes en Palestina


Yahya Sinwar.Muerto en un tiroteo El 17 de octubre de 2024 

 Los clanes o “hamulas” dominan el paisaje económico y político palestino desde hace siglos, mucho antes de que Hamas o Hezbollah existieran. Son un factor poco conocido por muchos fuera de la región, aunque son el elemento cultural básico que los organiza dentro y fuera de Gaza. Los principales clanes en Gaza son Abu Amra, Dogmush, Helles, Shawwa, Husayini, Nashashibi, Dajani, Ja’bari, Masri, Rayyes, Kan’an, Shaq’a, Barghouth , Abd Al Hadi, Khouri, Sinwar, Tuqan Sweerky, Attallah, Tamimi, Abdel-Aal, Mushtaha y Sager, además de otros de menor jerarquía. Los clanes mayores pueden reunir hasta 20.000 miembros y son regidos por un “mukhtar” o Consejo de Jefes que nombran a un líder. El liderazgo se reparte entre los miembros masculinos, que elevan su rango por derecho de sangre e influencia dentro de la pirámide de poder.

El clan Abu Amra vinculado a Fatah está presente en el centro de Gaza. Tienen su propia milicia denominada Brigada de Mártires de Al Aqsa - el brazo armado del Tanzim del partido Fatah - que opera en Gaza y Cisjordania. No hay que confundirla con la Brigada Al Aqsa de Hamas.

El clan Doghmush es otro de los clanes poderosos y tiene su propia milicia de inspiración salafista denominada “Ejército del Islam” que opera en la ciudad de Gaza. Está incluido en la lista de grupos terroristas de la zona y es responsable de múltiples ataques en Israel y Egipto.

El clan Sinwar con ascendiente en la zona de Jan Yunis fue asimilado por Hamas. Su líder, Yahya Sinwah, es hoy el comandante militar del grupo terrorista. Esa cercanía le permitió manejar fortunas provenientes de aportes extranjeros y consolidar su poder.

Clanes más antiguos como los Husayini y los Nahashibi están ligados al mundo árabe y al sunismo, por lo que su relación con los que son apoyados por el yihadismo chiita de Irán no es buena y por lo tanto perdieron fuerza política dentro del universo gazatí.

Yasser Arafat, nacido en el exilio de su familia en El Cairo, Egipto, pertenecía a la familia Husseini, uno de los siete clanes palestinos de Jerusalén. La red de clanes se entremezcla territorialmente por décadas de luchas y desplazamientos en al menos ocho países del área. Por eso, el clan Masri, de unos 10.000 miembros, tiene una presencia más fuerte en Cisjordania y hay familias más proclives a negociar con Israel, como el clan Hellis, aunque luego se acercaron tanto a Hamas como a Fatah al desaparecer la presencia israelí de Gaza en 2005.
Fuente: https://www.pucara.org/post/los-clanes-palestinos-y-el-destino-de-gaza-tras-el-fin-de-la-ofensiva-de-israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario