domingo, 12 de octubre de 2025

Carlos Casado-grupo San Jose

Carlos Casado es una de las principales compañías agropecuarias de Latinoamérica. Fundada en 1909 y cotizada en la Bolsa de Buenos Aires (1958) y Nueva York (2009), es una sociedad participada mayoritariamente por SANJOSE que cuenta entre sus activos más importantes con 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, país con un marco social e institucional estable, con un gran potencial de desarrollo económico y situado estratégicamente, puesto que limita con Brasil, Argentina y Bolivia.

Cada año revaloriza sus tierras y acomete importantes progresos y mejoras en sus desarrollos agrícolas y ganaderos, lo que le ha permitido asentase como un importante proveedor de alimentos de carácter global.

En julio de 2012 algunas imágenes satelitales difundidas por la organización Survival International desvelaron que la sociedad Carlos Casado SA, controlada por el Grupo San José,[6]​ está talando en el núcleo del territorio reivindicado por los ayoreos. En el área habitan muchos totobiegosode en aislamiento, extremamente vulnerables a cualquier contacto no deseado con el exterior. Survival, autoproclamado «el movimiento mundial por los derechos de los pueblos indígenas», apoya desde hace décadas las reivindicaciones de los ayoreos y ha instado a los inversores del Grupo San José a boicotear la sociedad como protesta.[7]

El empresario Jacinto Rey González, presidente del grupo constructor y de servicios español Grupo SANJOSE, tiene una relación con el grupo étnico Ayoreo en Paraguay debido a las actividades de una de sus empresas, Carlos Casado S.A.

Aquí está el resumen de la relación:

  • Propiedad de la tierra: Carlos Casado S.A. es propietaria de grandes extensiones de tierra en el Chaco paraguayo, una zona que es el hábitat ancestral de los indígenas Ayoreo, incluidos grupos en aislamiento voluntario o no contactados.

  • Destrucción ilegal de tierras: En 2012, se reportó que la empresa ganadera de la que Jacinto Rey es presidente estaba destruyendo ilegalmente la tierra de los Ayoreo mediante la deforestación.

  • Confirmación gubernamental: Las autoridades paraguayas (el Ministerio del Ambiente) confirmaron que la empresa Carlos Casado S.A. había realizado obras como construcción de reservorios y carreteras sin los permisos requeridos, lo que implicaba una remoción de bosque no autorizada.

  • Conflicto por el territorio: Esta deforestación y las actividades ganaderas de la empresa se consideran una amenaza directa para la supervivencia de los Ayoreo no contactados, ya que destruyen su refugio y fuente de recursos.

En resumen, la relación se centra en el conflicto territorial y la destrucción del hábitat de los Ayoreo, causada por las operaciones de la empresa Carlos Casado S.A., cuyo presidente y accionista mayoritario es Jacinto Rey González.


Fuentes: Wikipedia, IA

 https://www.carloscasadosa.com/

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/carlos-casado-el-secreto-mejor-guardado-del-grupo-san-jose-en-argentina.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario