viernes, 8 de julio de 2016

INFORME BANCA ARMADA


Otro informe del centro delas

 Este informe tiene el objetivo de actualizar los análisis comenzados en el Centro Delàs en 2007 sobre la financiación del sector armamentístico mostrando así su rol en el negocio de las armas. Cabe en primer lugar resaltar la importancia de la financiación de las empresas de armamento para hacer posible su producción, de hecho, como ya avanzábamos en el primero de los informes sobre banca armada, la ratio de endeudamiento de las empresas de armas españolas es de un 73% de media, un valor similar al de la industria española en general. Es decir, tres cuartas partes de la producción armamentística no sería posible sin la financiación de la industria militar. De este modo, no es descabellado afirmar que tres de cada cuatro armas no existirían de no ser por el apoyo de los bancos y aseguradoras a la industria armamentística de todo el mundo.
Se trata de un nuevo informe continuación de las siguientes publicaciones: Informe: “La banca armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas” (2012), Inversiones que son la bomba. Negocios de la banca con empresas españolas de armamento (2012), Banca Armada vs Banca Ética (2013) y Evolución de la banca armada en España. ¿Cómo reducir la financiación de las empresas de armas? (2013). Basado en el informe de datos primarios de Profundo Research realizado a petición del Centro Delàs: Financing of weapon companies in Spain, a research paper prepared for Centre Delàs d’Estudis per la Pau realizado por Hassel Kroes, de 22 de diciembre de 2015, en el que fueron buscadas relaciones financieras de algunas de las principales empresas de armas españolas seleccionadas para este informe por su relevancia y controversia: Indra, Maxam, Navantia, Oesia, Sener, Instalaza, Nammo, Sapa Placencia y Uro (Uro Vehículos Especiales).
Asimismo, se han tenido en cuenta los datos actualizados de los informes: Worldwide investments in Cluster Munitions: a shared responsibility y Don’t bank on the bomb, publicados por Pax, en el marco de sus campañas de desarme y de seguimiento de la financiación de armamento controvertido, como es el caso de las bombas de racimo y de las armas nucleares. Las empresas de armas tenidas en cuenta son exclusivamente fabricantes de armamento, pero se utilizará a lo largo de todo el informe la terminología industria militar, ya que son las empresas de armas las empresas militares por excelencia. Estos informes muestran resultados fruto de la consulta de las bases de datos Thomson y Bloomberg. Otra fuente de información de gran importancia han sido las memorias y webs de las propias empresas de armas analizadas y de las propias entidades financieras. Un seguimiento de las noticias existentes al respecto de la prensa especializada ha complementado buena parte de la información
 De este modo en este informe se concentran todos los datos actuales sobre financiación de armamento a los que se ha tenido acceso para intentar mostrar una nueva foto de una situación en la que no es tan importante el volumen específico de cada entidad financiera, sino el enorme volumen y di
versidad de bancos, cajas de ahorros, cooperativas de créditos y aseguradoras, que de un modo u otro dedican parte de su actividad a ayudar a la producción de armas, bien sean más controvertidas como las nucleares o las bombas de racimo, o bien se trate de armamento convencional, que aparece con una muestra de la industria militar española.
El análisis ha sido realizado sobre los siguientes productos financieros: créditos y préstamos cerrados desde el 1 de enero de 2011, la emisión de acciones y bonos desde también el 1 de enero de 2011 y las participaciones que los bancos y otras entidades financieras tienen de la industria militar mencionada a través de acciones, bonos y fondos de inversión en general, mostrados por su fecha más reciente. A diferencia de informes anteriores, no se han incluido los datos sobre exportaciones de armas ya que solo son públicos los referidos a las exportaciones de armamento italiano y los datos recientes no son de gran relevancia para la banca armada que opera en España.
Los datos de análisis han sido divididos entre entidades financieras exclusivamente españolas y las extranjeras más relevantes que operan en España, con el objetivo de mostrar los datos de una forma más fácilmente comparable entre bancos de diferente ámbito de actuación. Además se resaltará la información correspondiente a las aseguradoras con el objetivo de dar visibilidad al hecho de que las empresas de seguros tambiénfinancian a la industria militar y poner de manifiesto su responsabilidad a la hora de invertir los enormes recursos que manejan de las cuotas de sus clientes.
El presente trabajo consta de dos capítulos principales, basados en la muestra resumida de los datos numéricos referidos a las inversiones en armamento aquí identificadas. De este modo se muestra el ranking de la banca armada española, para recordar el orden en que por el valor de inversiones en armas quedan las entidades financieras españolas tras el presente análisis. Los primeros bancos del ranking serán a su vez quienes poseen una mayor relación con la industria armamentística. A continuación se ofrece un ranking internacional de la banca armada, en el que se incluyen las principales entidades extranjeras que operan en España, habiendo realizado un esfuerzo extra en relación a informes anteriores, de inclusión de una mayor diversidad de entidades financieras. Así, se aumenta el interés por un público internacional por el presente informe y además se cubre aquella parte de la ciudadanía que opta por bancos originarios de otros países.
A continuación, para facilitar la búsqueda de la información detallada de cada entidad financiera se incluyen amplios anexos con las fichas de la banca armada española, las fichas de los principales bancos armados internacionales en España y una breve explicación de las empresas de armamento financiadas por los bancos españoles. En relación al período de análisis, los datos conseguidos son en su mayoría de los años inmediatamente anteriores a la publicación de este informe, en concreto desde 2011 a 2015, incluyendo algún dato de principios de 2016.


file:///C:/Users/GRANDE/Desktop/informe28_BA2016_cas_web.pdf

FUENTE:

 Centre Delàs d’Estudis per la Pau Carrer Erasme de Janer 8, entresol, despatx 9 08001 Barcelona T. 93 441 19 47 www.centredelas.org info@centredelas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario