lunes, 20 de julio de 2015

Diamantes de sangre

Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.
El desarrollo de prácticas como éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.

En el 2003, la ONU aprobó el Proceso de Kimberley que mediante un programa de calificaciones intenta combatir este tráfico. Canadá por su parte ha aprovechado esta coyuntura para presentarse como un proveedor fiable de diamantes "limpios".
De forma parecida, otra serie de materias primas, como el coltán en la República Democrática del Congo o la madera en Camboya son o han sido objeto de comercializaciones ilegales con el objetivo de financiar conflictos armados.
Aunque los países no cumplan con algunos de los requerimientos para ser miembros del proceso pueden entrar al Proceso. En 2007 el valor de los diamantes de conflicto fue de $10.2 millones de dólares.

En agosto de 2010 se inicio el juicio en el Tribunal especial para Sierra Leona contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor por Crímenes contra la Humanidad en la Guerra civil en Sierra Leona en el cual fue declarado culpable en abril de 2012.1 Taylor es acusado de financiar la guerra a costa de estas piedras preciosas. Entre otros el 5 de agosto de 2010 declaró como testigo la modelo Naomi Campbell declarando que recibió unas piedras pequeñas y sucias de gente próxima al dictador.

  • En 2006 se estrenó la película Diamante de sangre, en la cual se hace un relato desde un país envuelto en una guerra intestina sobre los métodos y formas en las que los grandes conglomerados explotadores de diamantes los adquieren en el mercado ilegal y cómo manipulan el mercado legal y sus precios.
  • El canal History Channel difundió un documental llamado Diamantes de sangre,3 sobre el negocio de los Diamantes de Conflicto y cómo se ha logrado reducir y erradicar esto en los países de América, así como su afectación a las naciones víctimas de estas cruentas guerras que ocasionaron irremediables pérdidas humanas y el atraso más aberrante desde su independencia en varias naciones africanas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diamantes_de_sangre

“Diamantes de Sangue, Corrupção e Tortura em Angola”
01/04/2015 -
El libro sobre los diamantes de sangre angoleños que llevó a Rafael Marques a juicio.
Los azotes, los trabajos forzados, los desalojos, humillaciones en abundancia y asesinatos impunes: se podría pensar que estábamos leyendo sobre el abuso colonial portugués en Angola. En su lugar, estamos leyendo sobre un periodista de investigación Rafael Marques.
El martes, el más importante y valiente periodista de investigación de Angola, Rafael Marques (1) se encontró ante un tribunal de Luanda, frente a 14 años de cárcel por cargos de difamación, presentados por siete generales angoleños y dos representantes de una empresa de diamantes. Los demandantes objetaron que todo se trataba de “cuentos” de Marques: tortura sistemática, asesinatos, despojo de tierras, etc. en su libro de 2011, “Diamantes de sangre: tortura y corrupción en Angola”.
También el martes, la editorial portuguesa Tinta da China sacó, de forma gratuita, el libro on-line. Fascinante y horripilante en partes iguales.
En 2011, la primera edición de 500 libros en Portugal fue misteriosamente comprada tan pronto como llegó a las tiendas. Después de una serie de informes de prensa, el libro, ahora en su quinta edición, se convirtió en un éxito de ventas en Portugal, cuyo gobierno es un importante accionista de la empresa que posee el 49% de la empresa de diamantes Sociedade Mineira de Lucapa, que opera en Lundas, región de Angola.
Los generales primero demandaron tanto a Marques como a la editorial Tinta da China por difamación en Portugal, pero el juez desestimó el caso en febrero de 2013, con el argumento de que la investigación de Marques se basó en una información sólida. Los generales siguieron con el caso en Luanda, exigiendo 1,2 millones de dólares en concepto de daños, a pesar de una campaña de Amnistía Internacional en contra.
Ahora una decisión muy inteligente por parte de la editorial Tinta da China, saca a la luz el libro para el mundo. Y lo escalofriante es leer historias de tortura, mutilación de cadáveres, decenas de mineros enterrados vivos, despojo de tierras, denegación de acceso a la tierra, al agua y a la agricultura de subsistencia, todos ellos llevados a cabo por el ejército y la empresa Teleservice de seguridad privada.

http://www.africafundacion.org/spip.php?article20355#

 http://diamantessangre.blogspot.com.es/2013/06/diamantes-de-sangre.html

http://ginrevista.com/2011/03/30/diamantes-de-sangre/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario