lunes, 4 de mayo de 2015

Arnoldo Alemán

José Arnoldo Alemán Lacayo es un político y empresario nicaragüense, Presidente de Nicaragua entre el 10 de enero de 1997 y el 10 de enero de 2002.
Hijo de padres liberales e importantes funcionarios públicos de la época de la dictadura dinástica de los Somoza (pertenecían al Partido Liberal Nacionalista PLN), llegó a ocupar importantes cargos en la administración estatal. Alcalde de Managua en 1990 por la Unión Nacional Opositora UNO y luego Presidente de la Nación, hoy en día es más recordado por los escándalos de corrupción que estuvieron presentes en su gobierno. Ha sido considerado uno de los 10 jefes de estado más corruptos del mundo, ubicado en el 8.º lugar, además pese a ser muy querido por parte de los nicaragüenses la firma del pacto político para la repartición de los poderes del estado con Daniel Ortega Saavedra bajo ampliamente su popularidad. Ha sido un mediano productor cafetalero se presentó como candidato del Partido Liberal Constitucionalista.

Arnoldo Alemán
Su educación primaria y secundaria la cursó en el Instituto Pedagógico La Salle, en la capital Managua, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1967 culmina sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Durante los siguientes años se dedicó a su profesión, ocupando importantes posiciones en los sistemas comerciales y bancarios del país.
Tras la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 y la consecuente ascensión al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por Daniel Ortega Saavedra, es arrestado al ser acusado de contrarrevolucionario y pasa 9 meses en prisión. Es durante su estadía en la cárcel que su padre muere, en 1980. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) permite que asista a los funerales; algo que al parecer Alemán encontró humillante. A partir de esta fecha, está abiertamente en confrontación con los líderes sandinistas, algo que haría incluso hasta en su campaña Presidencial diez años más tarde.
El desgaste del Gobierno Sandinista de Daniel Ortega era inminente para 1990, después de años de guerra y de dejar la economía en un caos debido a la estatizacion de las tierras y empresas las que atrasaron al país. En segundas elecciones de la nación, Alemán es elegido Concejal de Managua. Obtiene la mayoría entre los concejales, quienes lo eligen Alcalde, derrotando al socialcristiano Agustín Jarquín quien años después como Contralor de la República denunciaría algunos casos de corrupción de su gobierno. La victoria de Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones presidenciales ese mismo año hace aún más efectiva la cooperación entre el estado y la alcaldía. A su vez entre 1990 y 1991, y de nuevo de 1993 a 1996, se desempeñó como Secretario General del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una de las catorce formaciones integrantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) opositoras al gobierno de Ortega y que había llevado a Chamorro a la presidencia.

El 1 de septiembre de 1995, dimitió del puesto de alcalde para preparar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por la Alianza Liberal, una renovada coalición conservadora lanzada en diciembre de 1994 y de la que era presidente.
"Por un cambio sin violencia", su lema de campaña, fue en parte financiada por la comunidad nicaragüense residente en Miami y por el exilio cubano anticastrista, ante la posibilidad de la llegada al poder una vez más de Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Éste, había tildado a Alemán de candidato "liberal-somocista", y tras su derrota cuestionó los resultados, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) los ratificó, Alemán llamó a Ortega "víbora".
Ganó las elecciones generales del 20 de octubre de 1996 y el 10 de enero de 1997 tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez, junto con su vicepresidente el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer; en el acto el artista argentino Palito Ortega cantó la canción 'Yo tengo fe', que era la canción de su propaganda. Después del despegue económico impulsado por Violeta Barrios de Chamorro, la administración pública de Alemán estuvo marcada por muchos actos de corrupción que lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del país después de que su declaración inicial de probidad cuando inició su labor en la Alcaldía de Managua andaba por los 2.000 dólares. Sin embargo el país creció a tasas no vistas desde los tiempos de Somoza cuando la econimia del país era bastante estable y con su lema de gobierno "Obras no palabras" se dio la construcción de proyectos de infraestructura que el país necesitaba urgentemente. También dio apoyo al agro lo que trajo un aumento en la producción del país, por lo que el mismo dice que la base de su partido es el campesinado. Estando en la presidencia contrajo nupcias con María Fernanda Flores, una nicaragüense residente en Miami, quien tuvo que marcharse al exilio con sus padres después de la revolución por pertenecer a la élite Somocista.
Alemán fue sustituido en la presidencia el 10 de enero de 2002 por su vicepresidente Enrique Bolaños Geyer, ganador de las elecciones generales del 4 de noviembre de 2001.
Alemán decidió postularse a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2011 por la Alianza PLC-PC, aliándose al Partido Conservador antiguo contrincante de los liberales y la coalición de auto llamo las paralelas históricas. Teniendo como principal contrincante al presidente Ortega pese a que éste tiene prohibido por la constitución presentarse a una reelección. A pesar de tener una baja popularidad en las encuestas Alemán siguió enpecinado en que su partido era la única oposición verdadera, causando una división de las fuerzas opositoras con el candidato de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla consuegro de Alemán que posee una mayor aceptación por parte de la ciudadanía contraria a Ortega.
Al final las elecciones darían la victoria a Ortega pero con acusaciones de fraude electoral desde los ámbitos opuestos al FSLN, sin embargo las cifras finales fueron aceptadas por una gran parte de la población aunque la oposiciónseguia hablando de un abultamiento en favor de Ortega y el FSLN. Estas cifras fueron: de un 62.46% para el Daniel Ortega, 31% para Gadea Mantilla, 5.91 para el PLC de Alemán y menos del 1% para los dos partidos minoritarios.1
Estas cifras demostraron la poca credibilidad que acarrea el ex-presidente Alemán y su partido.

Actividad política posterior

Al dejar la Presidencia, se especulaba que iba a mantener intacto su ámbito de poder, y esto quedó confirmado en la elección para presidir la Asamblea Nacional: su candidato resultó elegido abrumadoramente por el partido, ignorando al recomendado por el nuevo Presidente Bolaños.
Se produce entonces un distanciamiento entre Alemán y el presidente Enrique Bolaños, quien abandona el Partido y funda uno propio, Alianza por la República (APRE). También durante este periodo parte de los actos de corrupción de su época fueron denunciados.

Acusaciones de corrupción y encarcelamiento

El ex vicepresidente durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Virgilio Godoy (del Partido Liberal Independiente PLI), declaró que Alemán y los suyos habían robado con más rapidez que durante la dictadura de Anastasio Somoza García, y el diputado conservador Leonel Teller calculó que Alemán había amasado en el ejercicio de su cargo unos 25 millones de dólares. Por su parte la organización Transparencia Internacional ha calificado a Alemán entre los primeros diez gobernantes más corruptos al nivel mundial en los últimos 20 años.
Alemán también sobrelleva otras acusaciones de corrupción en Panamá y Estados Unidos por blanqueo de fondos, entre los acusados están: Su esposa María Fernanda Flores de Alemán, su hermano Álvaro Alemán, su difunta hermana Amelia Alemán, y su hija María Dolores Alemán, entre otros. Algunos de los colaboradores más cercanos durante su pasado gobierno también ya han sido acusados de corrupción.
Alemán fue enjuiciado en Nicaragua por los cargos de lavado de dinero. Fue encontrado culpable, y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Guardó prisión con un polémico permiso de convivencia familiar, otorgado por una jueza que le permite el libre circulamiento por la ciudad de Managua, algo así como "ciudad por cárcel".
El ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul A. Trivelli, acusó a Alemán de utilizar el Partido Liberal para pactar con los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el propósito de obtener "favores judiciales" de jueces de militancia sandinista, en sus numerosos juicios a cargo de la justicia nicaragüense.
A pesar de las acusaciones de acercamientos con los sandinistas, Alemán logró formalizar una coalición política con Eduardo Montealegre y otras fuerzas liberales de cara a las Elecciones Municipales en noviembre de 2008 estas elecciones fueron consideradas por la oposición fraudulentas en 40 municipios de los 153 del país pero pese a la presión internacional y nacional el CSE declaró ganador al FSLN en esas alcaldías con grandes irregularidades.
El 15 de enero de 2009, Arnoldo Alemán fue sobreseído de los cargos de corrupción por la Corte Suprema de Justicia,que en ese entonces era presidida por Manuel Martinez Sevilla uno de sus principales aliados.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnoldo_Alem%C3%A1n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario