viernes, 27 de enero de 2017

CARIBE. La destrucción de los Tainos

Los ocupantes de Hati y Santo Domingo cuando Cristobal Colón llegó en 1492 eran indios arahuacos denominados tahinos que vivian de la agricultura. En número de medio millón, eran pacíficos y amistosos, hasta que los españoles comenzaron tratarlos mal.

Así como el primer viaje de Colón fue de exploración, el segundo fue de invasión armada y una flota de 17 barcos con 1500 hombres arribó a la isla.
Los tainos, para su desgracia, tenían oro que los españoles codiciaban y que, por supuesto, no estaban dispuestos a extraer ellos mismos.
Colón lo tenía todo planeado desde que llegó a la isla. Según sus escritos, "los tainos están para ser mandados y para que se los haga trabajar, sembrar y desempeñar todos los trabajos que sean necesarios asi como para aprender a vestirse y a seguir nuestras constumbres."ya desde el 18 de diciembre de 1492 consideraba vasallos de los reyes de Castilla a estos indios tan acogedores.
Guacanagari, el cacique que lo había acogido especialmente bien no pensaba lo mismo.
El programa se trazó con rapidez. Los conquistadores distribuyeron la isla y su población entre algunos españoles que pusieron a trabajar a los indios como esclavos en la agricultura en forma intensiva para alimentar a los invasores y, por supuesto en la extracción de oro. Una labor penosa a la que los indios acabaran sucumbiendo muy rapidamente.
La Española

En el año 1519 la población original de medio millón se había visto reducida a unos once mil victimas de las enfermedades y de los asesinatos de los españoles. La viruela hizo su apaición ese mismo año reduciendoles a tres mil. Estos supervivientes desparecieron en pocos años viendose los españoles obligados a importar esclavos de Africa.
Diego de Arana, personaje especialmente violento dejado por Colón al mando de un fortín pensó que podía abusar a su antojo de las indias hasta tal punto que Caonabó el cacique de la zona atacó el fuerte y tanto Diego de Arana como sus lugartenientes Pedro Gutierrez y Rodrigo de Escobedo que habían matado a un indio anteriormente fueron asesinados.
El hambre de oro se sumó al hambre de sexo y los colonizadores europeos acumularon violaciones y asesinatos por igual. Colón es una excepción pero lo acepta entregando algunas indias como regalo a sus compañeros. Así pues le ofrece una a Michele da Cuneo que narra en una carta como la violó.
El informe de los dominicos de 1519 no es menos abrumador. Cuenta como los capataces españoles enviaban a las minas a los maridos mientras ellos se acostaban con sus mujeres y azotaban a los maridos si protestaban.
En su libro "La destrucción de las indias", fray Bartolomé de las Casas relata:  "Los cristianos dábanles de bofetadas, de puñadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos. Y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor rey, señor de toda la isla , un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer". y más adelante: " los cristianos con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaran y hacían pedazos como si dieran en corderos metidos en apriscos. Hacían apuestas sobre quien, de una cuchillada, abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete, ole descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de sus madres y daban de cabeza con ellas en las peñas."... 

FUENTES

Fray Bartolomé de las Casas, "La destrucción de las Indias"
Yves Bénot: " La destrucción de los indios del area caribe"
Jared Diamond: " Colapso"
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario