viernes, 10 de abril de 2015

Abdelhafid Benhachem


El Juez Ruz procesa a once altos cargos y militares marroquíes por genocidio en el Sáhara

 El juez Pablo Ruz ha procesado a once altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara, entre 1975 y 1992, y en algunos casos en concurso con delitos de detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada.

Director general de la Seguridad Nacional de Marruecos entre 1997 y 2003.

Durante seis años (1997-2003) Abdelhafid Benhachem fue director general de la Seguridad Nacional, es decir de la policía.
Abdelhafid Benhachem
Ese año, en 2003, dejó el cargo y la prensa marroquí dio por sentado que se jubilaba. Tenía 67 años entonces. Sorprendentemente el reyMohamed VI recuperó a este antiguo colaborador de su padre para nombrarle, en 2008, director general de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción. Su carrera acabó mal en este puesto por un asunto relacionado con España. "Ahora España también le va a estropear su jubilación", comenta un diplomático.
A principios de agosto de 2013 un comunicado del palacio real marroquí anunció su destitución fulminante, una manera solemne de amonestar a Benhachem. Le reprochaba haber transmitido al monarca "informaciones equivocadas sobre la situación penal" deDaniel Galván, un pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Kenitra que el soberano indultó tras pasar solo año detrás de los barrotes.
En realidad, el error se cometió en palacio incluyendo a Galván en la lista de reos a los que el rey iba a conceder su gracia y no en la de presos susceptibles de ser trasladados a España para cumplir su condena en cárceles españoles, pero Benhachem se convirtió en el chivo expiatorio.

Los otros procesados por genocidio son:

 Hassan Ouchen, al que Ruz llama Uychen en su auto. Fue en los 90 el gobernador regional -Rabat distingue entre gobernadores locales y regionales a los que llaman "wali"- de El Aaiún, la capital del Sáhara. Debió de trabajar bien, a ojos del rey Hassan II, en ese puesto tan sensible. Por eso, en 1998, el monarca le nombró wali de la Gran Casablanca, la más importante región de Marruecos. Hoy en día está jubilado.
Said Ouassou, falleció hace ya cinco años, en julio de 2010, en Rabat. Estuvo al frente de la provincia de Smara, la más conflictiva del Sáhara, entre 1976 y 1977, y después desempeñó el mismo cargo en El Aaiún (1977-1979). Nunca ascendió a wali, es decir a gobernador regional.
Hariz el Arbi era aún hace poco el máximo jefe de la policía judicial de Dajla, la antigua Villa Cisneros de la colonización. Por su peso demográfico es la segunda ciudad en importancia del Sáhara. En activo
Brahim Ben Sami, es ahora el director general adjunto de la policía judicial marroquí. Como tal viaja mucho y acude, por ejemplo, en representación de Marruecos, a las más importantes reuniones de Interpol.  En activo
Driss Sbai; coronel mayor de la Gendarmería Real en Agadir
el comisario Hariz El Arbi;
el coronel Lamartiel.
el excoronel Abdelhak Lemdaour
Muley Ahmed Albourkadi, 
Bel Laarabi 
Abdelghani Loudghiri.

El juez Ruz señalaba en su auto que el “hecho fundamental” que se investiga en esta causa es el hallazgo en febrero de 2013 de una fosa común en Amgala en la que aparecieron ocho cadáveres que “han sido plenamente identificados por el ADN” así como los testimonios de varios testigos y víctimas que “incriminan” a los procesados.
El instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsables del hallazgo de los restos de ocho saharauis cuya identificación ha servido de prueba al juez Ruz para procesar a cargos y militares marroquíes por genocidio en Sahara, mostraron ayer su satisfacción por la actuación de la Justicia.
Los cuerpos de los ocho saharauis, desaparecidos en 1976, fueron hallados por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, integrado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi bajo la dirección del el antropólogo forense Francisco Etxebarria y el antropólogo Carlos Beristain, según explicaron las citadas entidades en una nota conjunta.
Tras la actuación del juez Ruz, el instituto Hegoa y la sociedad Aranzadi mostraron su satisfacción por que la Justicia “haya reconocido el sufrimiento del pueblo saharaui y actuado contra los responsables de las brutales violaciones de derechos humanos que padece”. “En este sentido, hacemos nuestra la alegría de las víctimas”, añadieron ambas entidades. - E.P./Efe

http://diasporasaharaui-es.blogspot.com.es/2014/10/apdhe-genocidio-en-el-sahara-occidental.html

Fuente : prensa española

No hay comentarios:

Publicar un comentario