viernes, 31 de mayo de 2013

Siria. Suma y sigue

 Las naciones unidas siguen mostrando su incompetencia para detener las guerras.
O lo que es peor, su interes en hacer que continuen en su espiral de muertos y más  muertos.
Está claro que lo que interesa es vender más y más armas sin tener en cuenta el sufrimiento que causan.
Transcribo aqui, por su interés,  el articulo de Jordi Calvo del Centro Delás.
Esto es de locos.


La guerra civil en Siria ha alcanzado la escalofriante cifra de más de 80.000 muertos y de tres millones de desplazados y refugiados, lo que nos hace pensar en el enorme sufrimiento de la población siria en esta ya demasiado larga guerra civil que no llevará más que a un incierto futuro, en el que la única certeza es que la desolación, la destrucción y el rencor durarán mucho más que la propia guerra.
Ante esta situación, al Gobierno español solo se le ocurre apoyar el levantamiento del embargo de armas a Siria el próximo 1 de junio, siguiendo la estela de buena parte de las potencias de la Unión Europea.

Por su parte, Rusia sigue armando al régimen de Bashar al-Asad con misiles tierra-aire Yakhon, con lo que la intensificación de los combates y la perpetuación de la violencia armada parecen asegurados. En el lado de los perdedores, como siempre, la gente, la población siria, que ve como pierden en el camino a familiares y amigos, además de sus bienes, el resultado de toda una vida de trabajo.
El conflicto sirio no es nuevo. No puede haber un diplomático, gobernante o militar que no supiera la evolución de la situación en este país. Ahora, mal y tarde, se opta por enviar más armas. Occidente a los rebeldes, Rusia al régimen sirio. Demasiados parecidos con las guerras entre las grandes potencias en terceros países de la época de la Guerra Fría.
Con el convencimiento de que el embargo de armas de la Unión Europea a Siria no debería ser modificado, sabiendo que siempre hay alternativas a la escalada militar de los conflictos nos preguntamos por qué, en todos los años que dura el conflicto sirio e incluso ahora, a nadie se le ha ocurrido hacer una intervención seria, eficaz y contundente para desarmar el país? Estemos atentos a qué empresas militares españolas hacen caja con la guerra de Siria y encontraremos la solución.
Les puede interesar también este artículo: Siria, la falacia de seguir armando
Jordi Calvo
http://adeualesarmes.centredelas.org/?lang=es 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/internacional/1369856550.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario