miércoles, 3 de septiembre de 2025

ISRAEL, EL PUEBLO ELEGIDO

 

Organizaciones internacionales y comisiones de investigación de la ONU han acusado a Israel de una serie de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a lo largo de su historia, especialmente en el marco de sus conflictos con los palestinos. Estas acusaciones se han intensificado en la actual guerra en Gaza.

Acusaciones de crímenes de guerra y lesa humanidad

La Comisión de Investigación de la ONU ha determinado que Israel ha cometido el crimen de lesa humanidad de exterminio. También se le ha acusado de otros crímenes, como:

  • Asesinatos: La comisión de la ONU ha señalado el asesinato, el traslado forzoso, la tortura y tratos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

  • Ataques indiscriminados: Se ha acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de lanzar ataques que han matado a decenas de civiles desplazados en áreas como Rafah, lo que organizaciones como Amnistía Internacional consideran crímenes de guerra.

  • Uso del hambre como arma de guerra: La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha advertido que Israel ha restringido ilegalmente la entrada de ayuda humanitaria al norte de Gaza, poniendo a la población en riesgo de morir de hambre.

  • Ataques a infraestructura civil: Se ha documentado la destrucción de hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias, así como el uso de explosivos pesados en áreas civiles.

  • Violencia sexual: Un informe de la ONU acusa a Israel de violencia sexual sistemática contra palestinos, y el uso de la violencia sexual como parte de sus procedimientos operativos.


Contexto de las acusaciones

A pesar de estas acusaciones, es importante señalar que Israel ha negado cualquier delito y sostiene que sus operaciones militares se adhieren al derecho internacional. Argumenta que sus ataques tienen como objetivo a combatientes de grupos armados como Hamás y que las bajas civiles son una consecuencia lamentable de la guerra. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han criticado la falta de investigaciones imparciales por parte de los propios mecanismos internos de Israel.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha mantenido una investigación activa sobre las acusaciones de crímenes de guerra israelíes en los Territorios Palestinos. Mientras tanto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido medidas provisionales para que Israel prevenga y castigue actos de genocidio.

Los grupos armados palestinos, como Hamás, también han sido acusados de crímenes de guerra por el ataque del 7 de octubre, incluyendo el asesinato deliberado de civiles, la toma de rehenes y el uso de la violencia sexual.

El informe de la ONU aborda una serie de violaciones del derecho internacional, que en muchos casos, podrían ser crímenes de guerra.

Un ciclo de impunidad: cómo las “investigaciones” de Israel solo sirven para blanquear sus crímenes

Este video de YouTube aborda la denuncia de la ONU a Israel de cometer "actos genocidas" contra Gaza y las posibles violaciones de la convención.

además de sus conflictos con Palestina, Israel ha participado en varias guerras y conflictos importantes, principalmente contra sus vecinos árabes. La mayoría de estos conflictos se enmarcan dentro del contexto más amplio del conflicto árabe-israelí. A continuación, se detallan algunos de los más relevantes:

1. Guerras con los países árabes (1948-1973)

Desde su fundación en 1948, Israel se ha enfrentado a una coalición de naciones árabes en varias guerras de gran escala:

  • Guerra árabe-israelí de 1948 (Guerra de la Independencia): Tras la declaración de independencia de Israel, una coalición de ejércitos de Egipto, Transjordania (Jordania), Irak, Siria y Líbano invadió el nuevo estado. El conflicto terminó con un armisticio que delimitó las fronteras de Israel.

  • Guerra del Sinaí de 1956 (Crisis del Canal de Suez): Israel invadió la península del Sinaí en una operación coordinada con el Reino Unido y Francia, después de que Egipto nacionalizara el Canal de Suez.

  • Guerra de los Seis Días de 1967: Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto, Siria y Jordania, ocupando en un corto período de tiempo la Franja de Gaza y la Península del Sinaí a Egipto, Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, y los Altos del Golán a Siria.

  • Guerra de Desgaste (1967-1970): Un conflicto prolongado de baja intensidad entre Israel y Egipto, Siria, Jordania y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), en la cual se intentaba recuperar los territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días.

  • Guerra de Yom Kipur de 1973: Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel para recuperar los territorios perdidos en 1967. Aunque inicialmente lograron avances, las fuerzas israelíes lograron revertir la situación.

2. Conflictos en el Líbano

Israel ha intervenido militarmente en el Líbano en varias ocasiones, principalmente en respuesta a la presencia de grupos armados palestinos y, más tarde, del grupo chií Hezbolá:

  • Guerra del Líbano de 1982: Israel invadió el Líbano con el objetivo de expulsar a la OLP. Esta guerra resultó en la ocupación israelí del sur del Líbano hasta el año 2000.

  • Guerra del Líbano de 2006 (Segunda Guerra del Líbano): Un conflicto de 34 días entre Israel y Hezbolá, que comenzó tras el secuestro de soldados israelíes por parte de esta última.

3. Ataques aéreos y operaciones específicas

A lo largo de su historia, Israel ha llevado a cabo operaciones militares fuera de sus fronteras, como ataques aéreos a gran escala en Siria para evitar la transferencia de armamento avanzado a Hezbolá y la destrucción de presuntas instalaciones nucleares.

Estos conflictos, junto con las interacciones continuas con los palestinos, han marcado la historia y la política exterior de Israel desde su creación.

Fuente: Gemini


No hay comentarios:

Publicar un comentario