viernes, 29 de agosto de 2025

 







JESÚS GONZÁLEZ REGLERO Datos personales: - Fecha de nacimiento: 29/01/1949 

Cargos que ocupó durante la dictadura franquista: 

- Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector por oposición el 18 de octubre de 1967. - 30/09/1968 subinspector de segunda - En 1974 ingresa en el grupo “Anti-GRAPO”, junto con su hermano. En "El País" del trece de octubre de 1982, se puede leer: "El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos”

Cargos que ha ocupado con posterioridad: 

- En 1979 pasa a formar parte de la “Brigada Antigolpista”. - En el año 1987 González Reglero pasó a formar parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde ocupó diversas jefaturas operativas en comisarías de distrito. Llegó a ser jefe de sección en la Brigada Provincial de Información, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y en la Brigada Operativa de la Comisaría Local de Pozuelo de Alarcón. - En el año 2000 González Reglero fue ascendido a comisario y destinado a la Comisaría Local de Cartagena, donde se desempeñará como Comisario Jefe hasta el año 2002. - Posteriormente, Reglero se traslada a Madrid, donde desarrolla su labor como comisario jefe de diversas comisarías de distrito de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre ellas, de la del distrito madrileño de Usera-Villaverde, o, de la Comisaría del distrito de Chamartín (desde el 16/06/2004). - 24/10/2012 toma de posesión como nuevo comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Leganés. - En la actualidad sigue desempeñando el cargo de comisario jefe de la Comisaría de Leganés.

Condecoraciones: - Reglero luce en su uniforme tres laureles enmarcados de comisario principal, el máximo escalafón del Cuerpo Nacional de Policía. González Reglero ha recibido además diversas condecoraciones, entre ellas la más importante en vida, la Medalla de Plata al Mérito Policial. Según informa la agencia EFE, Jesús González Reglero habría sido condecorado además con dos Cruces Rojas al Mérito Policial, tres Cruces Blancas al Mérito Policial, una condecoración militar, además de la Cruz, la Medalla, la Encomienda y la Placa por la dedicación al Servicio Policial. González Reglero es uno de los torturadores mencionados en la denuncia de un miembro de la Asociación La Comuna que forma parte de la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. González Reglero ha sido reconocido por el querellante como uno de los inspectores que lo sometieron a vejaciones en las dependencias de la Brigada Político-Social de Franco tras su detención el 20 de febrero de 1975. 

Fuente: WEB

 

Antonio Juan y Vicente Juan Creix

 

Los hermanos Antonio Juan y Vicente Juan Creix: Policías que actuaron en Cataluña y fueron denunciados por sus métodos de tortura.

Antonio Juan Creix (Jerez de la Frontera, 23 de abril de 1914 - Barcelona, 24 de marzo de 1985) fue un policía español. Su madre era de Barcelona y su padre era un militar valenciano.[1]​ Pasó su juventud en Melilla, donde su padre estuvo destinado algunos años. Su hermano mayor murió en la batalla del Ebro y el segundo luchó con la División Azul.

En 1936 ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía y cuando estalló la guerra civil española se afilió al Movimiento Nacional. Trabajó para el Servicio de Información y Policía Militar (SIPM), donde hizo tareas de contraespionaje en Barcelona. Fue detenido en agosto de 1938, interrogado y torturado en la checa de la calle Vallmajor.[2]​ Fue juzgado y condenado a muerte por pertenecer a la Quinta columna, pero le fue conmutada por 15 años en un campo de trabajo en el Pirineo. Consiguió escaparse y marchó al País Vasco, donde pasó al bando franquista.

Después de la guerra fue destinado a Barcelona donde, en 1941, trabajó a las órdenes del jefe de la Brigada Político-SocialPedro Polo Borreguero. Se apuntó el primer éxito con el desmantelamiento del aparato guerrillero del PSUC en Cataluña con la detención en 1947 de Numen MestreJoaquim Puig y PidemuntAngel Carrero Sancho y Pere Valverde, que fueron fusilados en el campo de la Bota en 1949.[3]

Durante la década de 1950 detuvo y torturó a dirigentes opositores antifranquistas como Gregorio López RaimundoJordi Carbonell y Tomasa Cuevas. En 1955 sustituyó Polo Borreguero como jefe de la Brigada.

En 1958 pasó tres meses en los Estados Unidos, donde aprendió técnicas del FBI contra la insurgencia comunista. En abril de 1958 utilizó lo que había aprendido en Nueva York del FBI en el interrogatorio y tortura del dirigente comunista Miguel Núñez González, aunque nunca estuvo del todo satisfecho. «Aquí vienen los americanos, que si las corrientes eléctricas… Como el palo no hay nada», dijo Creix, según recordaba el propio Miguel Núñez. También recordaba Núñez que, tras ser detenido, Creix le dijo: «Nadie sabe que te hemos detenido. No has sido registrado en el libro de entrada en la Jefatura [de Vía Layetana de Barcelona]. Te vamos a sacar como sea todo lo que sabes y, si te mueres, pues una piedra en los pies y al mar, que está bien cerquita». Durante los 30 días que permaneció detenido en la sede de la Jefatura Superior de Barcelona de Vía Layetana, Núñez resistió las torturas —por ejemplo, durante cuatro días lo tuvieron colgando de un tubo de la calefacción que estaba en el techo, lo que le dislocó el hombro y le hizo perder el conocimiento varias veces— y no delató a nadie.[4]

Se le atribuye el diseño de la estrategia que condujo a la muerte de Quico Sabater (1960). En 1963 fue nombrado jefe de la VI Brigada Regional de Investigación Social en Barcelona y, entre sus acciones más conocidas, hubo la dispersión de la caputxinada y la detención de los implicados de los Hechos del Palau de la Música, incluida la tortura a los detenidos (entre ellos, el futuro presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol).

Después del asesinato del inspector de la Brigada Político-social Melitón Manzanas en 1968, fue enviado al País Vasco, donde participó en la detención de la mayor parte de los miembros de ETA que, posteriormente, fueron juzgados en el llamado Proceso de Burgos. En agosto de 1970 fue enviado a Sevilla como Comandante Superior de Andalucía, donde forzó la detención de la dirección de Comisiones Obreras que fue juzgada en el Proceso 1001 en 1974, y organizó la detención de El Lute.[5]

Mientras tanto, su equipo en Barcelona organizó la "caída de los 113" de la Asamblea de Cataluña en la parroquia de Santa Maria Mitjancera en 1973. En octubre de 1974, fue expedientado por orden del entonces ministro de gobernaciónTomás Garicano Goñi, en un momento en que el régimen franquista quería suavizar su imagen, bajo la acusación de apropiación indebida de caudales públicos y abusos en el cargo, que le costaron tres años de suspensión. Pidió ayuda al entonces gobernador civil de Barcelona, Rodolfo Martín Villa, quien intercedió infructuosamente por él. Fue destinado a sellar pasaportes al aeropuerto del Prat[6]​ hasta que fue depurado definitivamente. Murió de una septicemia en 1985.

Fuente: Wikipedia

Pedro Urraca Rendueles

 Pedro Urraca Rendueles (Valladolid, 22 de enero de 1904-Madrid, 14 de septiembre de 1989[1]​) fue un policía español, conocido por ser el jefe de operación de la represión organizada por la dictadura de Francisco Franco para detener a las principales autoridades de la Segunda República en el exilio.


El Golpe de Estado en España de julio de 1936 que dio lugar a la guerra civil española le sorprende en la zona republicana.[2]​ En 1937 consigue un ascenso profesional incorporándose a la oficina de inspección de guardia de la Dirección General de Seguridad republicana pero poco después decide pasarse al bando rebelde,[3]​ probablemente porque intuyó qué bando ganaría finalmente la guerra. Esta deserción la realizó en octubre primero embarcando en Valencia rumbo a la costa francesa y después a París.[2]​ Regresa a la zona sublevada para combatir contra la República en el bando sublevado. Sale airoso de un duro interrogatorio en Valladolid sobre su pasado republicano y en diciembre de 1937 es requerido por el Comité de Moneda Extranjera, con sede en Burgos, para viajar a Londres y París. A finales de 1939, cuando gana la plaza de agente agregado en la Embajada de España en París.[2]

Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, en 1940 se produjo la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje. Con ello, miles de republicanos españoles quedaron a merced de la Gestapo. Tras esto, Urraca comenzó a dirigir una red de agentes secretos distribuidos por el país galo dedicada al espionaje y la detención de dirigentes republicanos para conducirlos a la frontera española. La lista de perseguidos es muy extensa: Julián Zugazagoitia (ministro de la Gobernación con Negrín, detenido en París, entregado y fusilado en Madrid), Manuel Portela (expresidente del Consejo de Ministros), Josep TarradellasJuan Morata (subsecretario de Gobernación) o Mariano Ansó (ministro de Justicia) y otros muchos.[3]​ También siguió los pasos de Antonio María SbertJoan Puig i Ferrater y Federica Montseny.[4]​ Fue el autor, el 13 de agosto de 1940, de la detención de Lluís Companys y ejecutó su entrega en Irún a las autoridades españolas,[2][5]​ que lo fusilaron semanas después, el 15 de octubre.[3]

En 1942 fue ascendido y tuvo con el control de los visados de los pasaportes de quienes solicitaban entrar en España, con lo que se aprovechó del genocidio nazi engañando y extorsionando a judíos que huían de la Francia ocupada.[4]​ Pedro les facilitaba los trámites y les ofrecía enviarles sus bienes después de que entraran en tierra española, pero estos casi nunca llegaban, de forma que se enriqueció considerablemente.[4]​ Al acabar el conflicto mundial fue condenado a muerte en 1948 por el Estado francés por su colaboración con el régimen de Vichy y la Gestapo (agente E. 8.005, alias Unamuno), pero para entonces ya hacía meses que había huido a España.[3]​ Además se beneficiaría de las amnistías de 1953 y 1974.[4]​ A su vuelta a España pasó a trabajar para el Cuerpo General de Policía, llegando a Comisario principal.[1]​ Se sabe que el 5 de noviembre de 1982 obtuvo un permiso para entrar en Francia.[3]​ No está claro cuándo se jubila: algunas fuentes hablan de 1969[3]​ y otras lo alargan hasta 1983 y añadiendo que los últimos años de su servicio los pasó luchando contra ETA.[4]

Falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1989, enfermo y arruinado.

Fuente: Wikipedia

domingo, 24 de agosto de 2025

Masacre de la plaza Nisour

 La masacre de la plaza Nisour tuvo lugar el 16 de septiembre de 2007 en Bagdad, Irak, cuando empleados armados de la empresa militar privada Blackwater Security Consulting (hoy Constellis), bajo contrato directo del estado de Estados Unidos, abrieron fuego contra civiles iraquíes mientras escoltaban un convoy diplomático. El resultado fue de 17 personas asesinadas y al menos 20 heridas. Los disparos no solo cobraron vidas inocentes, sino que también revelaron la impunidad con que operaban los actores privados al servicio del poder estatal en contextos de ocupación.[1]

Erik Prince. Fundador de BlackWater

Los responsables afirmaron haber respondido a una emboscada, pero investigaciones posteriores, incluido un informe del FBI, concluyeron que al menos 14 de las víctimas fueron ejecutadas sin justificación. El propio Departamento de Estado reconoció la pérdida de "vidas inocentes". La versión oficial del gobierno iraquí, apoyada por testigos y peritajes locales, sostuvo que el ataque fue completamente injustificado.[2]

La reacción del aparato estatal estadounidense fue tardía y tibia: la licencia de operación de Blackwater fue suspendida brevemente, y recién en 2014 —siete años después— cuatro empleados fueron condenados en tribunales federales por cargos de asesinato, homicidio y violaciones a la ley de armas. No obstante, en 2020, todos ellos fueron indultados por el presidente Donald Trump, consolidando así un ciclo de violencia sin consecuencias reales para los operadores del sistema.[3]

Este episodio no solo refleja el abuso de poder de contratistas armados en zonas de conflicto, sino también la complicidad de los Estados que externalizan su violencia, eximiéndose de responsabilidades directas mientras garantizan protección legal y política a quienes ejecutan su voluntad. La masacre de Nisour Square no fue una anomalía, sino una expresión más del desequilibrio entre poder armado, intereses estatales y derechos humanos en tiempos de guerra.

Wikipedia

WEB

jueves, 14 de agosto de 2025

Dina Boluarte

 


Dina Ercilia Boluarte Zegarra (ChalhuancaApurímac, 31 de mayo de 1962) es una abogada y política peruana. Desde el 7 de diciembre de 2022, ejerce como presidenta constitucional de la República del Perú.[3]

Fue miembro (hasta su expulsión en enero de 2022)[4] del partido político Perú Libre,[5] del que fue electa primera vicepresidenta en las elecciones presidenciales de 2021,[6] cargo que ocupó desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022. También fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú,[7] entre julio de 2021 y noviembre de 2022.

Si bien la propia Boluarte se ha autodenominado «de izquierda progresista y moderada»,[9] su presidencia ha sido calificada de conservadora,[10][11][12] debido al apoyo que recibe del ala derecha del congreso, en especial de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.

Durante el inicio de su mandato, se desarrollaron protestas en su contra que desembocaron en la muerte de 49 personas[19] y la criminalidad siguió aumentando, lo que motivó diversas críticas y manifestaciones, en especial del sector de transporte, contra su gobierno.[20][21][22] Su presidencia impulsó medidas para la reactivación económica[23][24] y el destrabamiento de obras[25][26] aunque ha estado marcada por diversos escándalos, entre ellos el Caso Rolex (por presunto enriquecimiento ilícito),[27] el Caso Waykis en las Sombras (que involucró a su hermano Nicanor por la presunta manipulación de designaciones políticas para el facilitamiento de la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú)[28] el Caso Cofre (por presunta colaboración en la huida de Vladimir Cerrón),[29] el Caso Qali Warma (por el presunto favorecimiento, mientras era ministra, a la empresa Frigoinca)[30] y el Caso Cirugía (por presunto abandono de funciones al someterse a una cirugía sin reportarlo).[31] Además, acaecieron incidentes con Colombia con respecto a la frontera. Ante los escándalos, la presidenta Boluarte ha sido evasiva, se ha enfrentado con la prensa[32] y ha acusado a los «poderes fácticos» de hacer activismo judicial y politizar la justicia mediante el lawfare para realizar un presunto golpe de Estado en su contra,[33][34] a quienes ha llamado «caviares» en tono peyorativo.[35][36] Ha sido considerada la presidenta más impopular del Perú en los últimos 40 años, llegando a alcanzar una aprobación de 3 %.

El 29 de diciembre de 2022, la congresista Sigrid Bazán presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo y los extitulares del Interior y de Defensa por «violencia de Estado», la misma que para aquella fecha había dejado 28 fallecidos[60] y más de 600 heridos desde que estallaron las protestas contra la administración de Boluarte y el Congreso, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Fuente Wikipedia

 

14 de agosto 2025

Boluarte amnistía a militares y policías peruanos implicados en delitos contra los derechos humanos

La ley promulgada por la presidenta impactará en unas 150 sentencias y 600 juicios en curso

 

Fuente: WEB