La Masacre de Guangzhou fue un ataque contra los comerciantes extranjeros en Guangzhou , China , por parte de las fuerzas de Huang Chao , que se rebelaba contra el Imperio Tang en ese momento. No existe ningún registro oficial de la presunta masacre y la única mención del incidente es de una fuente árabe.
Una matanza anterior de Yangzhou (760) tuvo lugar en el que los rebeldes chinos masacraron a la acaudalada comunidad comercial árabe y persa.
Piratas árabes y persas invadieron y saquearon almacenes en Guangzhou (conocido por ellos como Khanfu o Sin-Kalan ) en el año 758, según un informe del gobierno local de Guangzhou el 30 de octubre de 758, que correspondía al día de Guisi del noveno mes lunar en el primer año de la era Qianyuan del emperador Suzong de la dinastía Tang .
Huang Chao en Guangzhou |
Huang Chao se rebeló contra la decadente dinastía Tang después de fallar el examen imperial muchas veces. Se rebeló en 875 y condujo su ejército a través de China a Guangzhou en Lingnan .
Los rebeldes chinos dirigidos por Huang Chao masacraron a judíos, árabes musulmanes, persas musulmanes, zoroastrianos (también conocidos como parsis o mazdaístas) y cristianos cuando tomaron y conquistaron, según el escritor árabe Abu Zayd Hasan As-Sirafi.
El ejército de Huang Chao estuvo en Guangzhou durante 878-879.
Las arboledas de morera también fueron arruinadas por el ejército de Huang. Solo la fuente árabe de Abu Zaid menciona la masacre; Las fuentes chinas de la historia de la dinastía Tang no dicen nada de la masacre y solo mencionan a Huang Chao ocupando Guangzhou y retirándose después de que la enfermedad golpeara a su ejército.
La mayoría de las víctimas eran extranjeras y ricas.
El número de muertos podría haber variado de 120,000 a 200,000 extranjeros.
Los extranjeros se han establecido en diferentes períodos en China; pero después de permanecer por un tiempo, han sido masacrados. Por ejemplo, los musulmanes y otros se establecieron en Cantón en el siglo IX; y en 889, se dice que 120,000 colonos extranjeros fueron masacrados.
La hambruna fue tan terrible, que, en el 883, todos los días se ejecutaba a mil campesinos para alimentar a los demás y que los hombres del llamado bandido loco salaban y encurtían los cuerpos para comérselos más tarde. Guerra ¿Para que sirve? de Jared Diamond Pag. 193
No hay comentarios:
Publicar un comentario