domingo, 12 de marzo de 2017

GENOCIDIO CAMBOYANO


El Genocidio camboyano fue obra del régimen maoísta de los Jemeres Rojos , un partido político que gobernó la llamada Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, con una concepción extremista de la revolución.
Bajo la dirección de Pol Pot, el régimen se propuso la creación de una utopía socialista agraria basada en los ideales del maoísmo y el estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición, costando la vida de aproximadamente un cuarto de la población del país. En cifras concretas, entre millón y medio y tres millones de camboyanos fallecieron. El genocidio finalizó con la invasión vietnamita. Se han descubierto más de 20 000 fosas comunes, llamadas Campos de la Muerte. Los principales descubrimientos de estas fosas se dieron entre 1995 y 1996.
Pol Pot
El objetivo principal de los Jemeres Rojos era purificar el país, en similitud a lo intentado por la Alemania nazi, crear una raza superior o, como dijo un líder jemer: «la purificación de la población». Como la mayoría de las víctimas eran de etnia jemer, la misma de sus verdugos, a veces se denomina al proceso un "autogenocidio".
El 2 de enero de 2001, el gobierno camboyano aprobó una legislación para enjuiciar un número limitado de dirigentes rojos. Estos comenzaron el 17 de febrero de 2009. El 7 de agosto de 2014, Nuon Chea y Khieu Samphan fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua por sus crímenes de lesa humanidad.

La ocupación de Camboya por el ejercito vietnamita, terminó con el genocidio camboyano (1975-1979) liderado por Pol Pot, el cual había llegado al poder durante la Guerra Civil Camboyana (1967-1975) y tras derrocar al mariscal Lon Nol, Presidente de la República Khmer. El conflicto, además de mostrar las tradiciones amistosas de Camboya y Vietnam, también reveló el conflicto chino-soviético que dividió profundamente y quebró al movimiento comunista de esa época. 
El Partido Comunista de Vietnam (PCV) tenía apoyo unilateral de la Unión Soviética, en cuanto al Partido Popular de Kampuchea tenía como aliado a la República Popular China. Tras la toma del poder por los Jemeres rojos, la escalada de conflictos e incidentes fronterizos con Vietnam fue en aumento; Como consecuencia de ello, el 25 de diciembre de 1978 unos 150 000 soldados vietnamitas invadieron Kampuchea y en una ofensiva relámpago se hicieron con el control de todo el país, incluida su capital Phnom Penh. En respuesta del ataque a su aliado, China invadió a Vietnam en el denominado Conflicto Chino-Vietnamita (febrero a marzo de 1979) y que terminaría en empate tras la retirada china. El 8 de enero de 1979 los vietnamitas crearon la República Popular de Kampuchea, a pesar de que durante los siguientes años la ONU siguió reconociendo a los Jemeres rojos como el gobierno legítimo de Camboya. Por otro lado, tanto el nuevo gobierno como las tropas vietnamitas estacionadas en el país tuvieron que hacer frente a la guerra de guerrillas emprendida por un rejunte de grupos armados que seguían activos en la región.
Bajo una gran presión internacional, el nuevo gobierno camboyano —considerado por algunos países como un estado títere de Vietnam— llevó a cabo una serie de reformas económicas y políticas que acabarían llevando a la retirada de las tropas vietnamitas en 1989 y un mayor control del país. Junto con la restauración de la monarquía en 1993, los Jemeres rojos anunciaron su desmovilización en 1999.

FUENTES: 







PERPETRADORES:










COMPLICES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario