martes, 23 de febrero de 2016

José María Pemán

José María Pemán y Pemartín, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, (Cádiz, 8 de mayo de 1897ibídem, 19 de julio de 1981) fue un escritor español, periodista, poeta, novelista, dramaturgo, ensayista e intelectual comprometido con el conservadurismo católico y la Monarquía Española.
José María Pemán y Pemartín
Pemán entró desde joven a formar parte de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas de Cádiz.37 En 1928 ya era presidente de ACNdeP en Cádiz.38 Su acendrado celo proselitista eclosionó vivamente: vio el cielo abierto. Empezó a escribir y a hablar.39 Su militancia religiosa parecía superar en un principio a su interés político.40 Siempre decía que no se consideraba un político aunque realmente, aun expresándose como solía en el versátil "lenguaje del alma", se aprestase a un apoyo apasionado al regeneracionismo pretendido por la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1929) y a su régimen autoritario.
José María Pemán y su primo José Pemartín estaban emparentados con el dictador y se constituyeron entre los principales propulsores de la doctrina oficial de la Dictadura. Inspirados en las lecturas fascistizantes de la época, elaboraron todo un canon patriótico, católico ortodoxo y antiliberal que fue propagado con profusión a través de las páginas de 'La Nación', el diario oficioso del régimen, Unión Patriótica, la revista quincenal del partido único creado por Primo de Rivera, y de sus propios libros apologéticos.41 Pemán creía que la Unión Patriótica (UP) era una fachada democrática necesaria para que la dictadura monárquica no se convirtiera en despotismo. Aquel avisado joven moreno dejó sentado su paradigma del contubernio, que agobiaría en lo sucesivo a él y a toda la derecha española  : aquel mundo se dividía en "alianzas nacionales y alianzas extranjeras (soviéticas)".
Sometido al ímpetu de los continuos vaivenes de entusiasmos del Régimen, Pemán tuvo ocasión de practicar en escenarios encomiásticos y ejercitarse cumplidamente en la oratoria ditirámbica. El 11 de octubre de 1927 fue elegido secretario de la Asamblea Nacional Consultiva primorriverista y, un poco antes,42 fue confirmado como Jefe Local de Unión Patriótica en Cádiz, con lo que se convirtió en uno de los principales poderes fácticos de la región.
Desde su cargo político Pemán fue uno de los máximos responsables de que el viejo cacicazgo persistiese en la provincia de Cádiz.43 En este sentido, tras ser obligado a dimitir de presidente de UP de Cádiz el cacique gaditano Luciano Bueno Sáenz, Pemán ocupó su puesto y recomendó a Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (marqués de Villapesadilla) para su designación como alcalde de Cádiz en 1927....

Como otros intelectuales de "Acción Española", Pemán estuvo influenciado por Menéndez Pelayo,75 mosèn Joan Tusquets76 y Mauricio Carlavilla. Pero los reaccionarios españoles debieron beber en las fuentes ideológicas extranjeras: sólo las grandes potencias producían ideología.77 Entre los ideólogos europeos tuvieron gran predicamento Emmanuel Malynski, Pierre Drieu La Rochelle, Édouard Drumont, Jacques Maritain, Pío XI, Pierre Gaxotte, Léon de Poncins, Nikolái Berdiáyev, Charles Maurras y Sir Charles Petrie.78 79
En enero de 1933 Pemán funda con otros Renovación Española, un partido político defensor de la restauración de Alfonso XIII (del que serían líderes Antonio Goicoechea y José Calvo Sotelo), con apoyos importantes entre la aristocracia y el caciquismo rural. Tanto sus pensadores como sus hombres de acción orientarían sus esfuerzos hacia un mismo objetivo: el derribo del régimen republicano plebeyo y la construcción de un nuevo orden político católico (monarquía autoritaria) modulando para ello el mismo modus operandi del canciller Engelbert Dollfuss de Austria. La ofuscación ideológica los había convertido en disidentes. Este partido integrista se separó de Acción Popular (partido católico accidentalista liderado por Gil Robles y Ángel Herrera Oria) y tuvo un desairado maniobrar político en el seno de la derecha terminando con un apoyo económico a Falange Española (pacto del Escorial, agosto de 1933 y 1934) cuyos componentes más tarde actuarían como eficientes represores paramilitares. En un multitudinario banquete-homenaje que le tributaron sus amigos de Acción Española en el Hotel Ritz en febrero de 193380 Eugenio Vegas Latapie entre otros muchos elogios expresó un sentir común: "la derecha esperaba mucho de Pemán".

Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial (1936-1945)

Pemán había contenido su cólera hasta la muerte violenta de Calvo Sotelo: "España tiene desde ayer un mártir [...]. De esto no hay nada que decir. ¡Hay mucho que hacer! ¡Y por Dios y por Santiago que se hará!"92 Sobrevino poco después el golpe militar de julio de 1936. Pemán, que se sabía resguardado en el campo, se puso desde un primer momento a las órdenes del comandante insurrecto marqués de Casa Arizón, que sería conocido más tarde como "el salvador de Jerez".93 94
Desde el inicio de la Guerra Civil española Pemán fue consecuente con sus ideas y se comprometió apasionadamente con los golpistas, como tantos otros autores reconocidos (Unamuno, que pronto se arrepintió de ello, Marquina, Benavente, Azorín, Baroja, Manuel Machado, Juan Tusquets, Gerardo Diego, Pérez de Ayala, etc.).95 Como propagandista, se cree que Pemán inspiró dos expresiones del bando sublevado: «Cruzada» y «Movimiento Nacional».96 Desde un principio Pemán adquirió el sobrenombre de «Poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional».97 98
Existen pocas evidencias historiográficas sobre los pasos de Pemán en aquellos días de represión "en caliente".99 Se sabe que el mismo 24 de julio de 1936, emulando al general-locutor Gonzalo Queipo de Llano, desde las ondas de Radio Jerez arengó:
«La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera ».100
En un intento de calmarlos, impartía doctrina fascista a los obreros de Jerez de la Frontera en sus alocuciones radiadas:
«Obreros que me escucháis en cualquier parte: vamos a hablar un momento con el corazón en la mano [...]. Yo creo que estáis sentados frente a frente de mí a esta mesa. ¿Qué tomamos? [...]. Para salvaros de todo esto ha venido el Movimiento Nacional que, por serlo, es movimiento popular, ni de izquierdas ni de derechas, porque quiere que ambos se unan al Movimiento y le sostengan. Hay que unir estos dos frentes, lo nacional y lo social para obtener el equilibrio».101
Apologeta católico del orden y del caudillaje, el calvosotelista Pemán se comportaría como un falangista: «mitad poeta, mitad monje». Convertido en misionero de la nueva situación, estaba convencido de que la guerra que comenzaba no era más que «el choque de dos entusiasmos». Se haría acreedor a la victoria el que mejor canalizara el entusiasmo de su bando.102 Provisto de un considerable capital simbólico (prestigio, reputación) adquirido durante sus años mozos, Pemán se convirtió enseguida en el bardo de lo que se vino en llamar el Alzamiento Nacional,103 en su respetado legitimador y en el fomentador de entusiasmos a través de su encendido verbo (“príncipe de la elocuencia castellana” que causaba admiración por el “galope desbocado de su bético potro verbal”), su poesía de guerra o su prosa soberbia. A pesar de su fineza y su clase, a veces dejaba traslucir ciertos posos sombríos de su conciencia.
Pemán empezó a pulular en actos de exaltación religiosa y patriótica con arengas y discursos, recorriendo aquí y allá las zonas reconquistadas por los sublevados; debido a la precariedad logística de éstos se desplazó en ocasiones por su cuenta en el "Rolls" de su pariente el sportman jerezano José Domecq de la Riva, apodado "Pepe Pantera",104 un enamorado de la velocidad que lo acompañaba gustoso como chófer.105 106 Desde el comienzo de la guerra acompañó como orador habitual al general Queipo de Llano en sus rondas por la Andalucía "liberada".107 Tras el acto religioso el general y sus amigos solían enardecer a las gentes de la población con sendas alocuciones patrióticas cívico-militares. Pemán pronunciaba siempre la misma arenga.

.....

A imitación de Mussolini, en octubre de 1937 Franco creó el Consejo Nacional de FET y de las JONS. La lista de los cincuenta consejeros juramentados comienza por Pilar Primo de Rivera (condesa del Castillo de la Mota), Tomás Domínguez Arévalo (conde de Rodezno), el general Gonzalo Queipo de Llano (marqués de Queipo de Llano) y José María Pemán.138
Tras el solemne juramento personal prestado a Franco ante un crucifijo de marfil incautado a profanadores del Ejército republicano, Pemán quedó convertido oficialmente en un jerarca del Glorioso Movimiento Nacional, en la cúpula del nuevo régimen totalitario nacional-sindicalista.139
Considerado por todos como «el ingenio del Régimen»,140 Pemán aparentaba, sin descuidar su producción literaria, desenvolverse como un esteta despistado o aturdido, perplejo ante los entusiasmos que despertaba y arrastrado, malgré lui, por la vorágine política que asumió. En toda la zona sublevada proliferaron asociaciones pemanistas compuestas sobre todo por damas de la buena sociedad que acudían a sus estrenos.141 142 Pemán solía presumir de la situación privilegiada de algunas de sus crónicas de guerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pem%C3%A1n



No hay comentarios:

Publicar un comentario