sábado, 13 de febrero de 2016

Antonio Aranda Mata

Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1939. Destacó en la defensa de Oviedo durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las milicias mineras al comienzo de la guerra civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia.
Durante el franquismo fue un conocido conspirador contra el régimen.

Nació en Leganés el 13 de noviembre de 1888.1
General Aranda

Carrera militar

Como militar participó en las campañas de Marruecos como capitán de Estado Mayor siendo ascendido por méritos de guerra a comandante.
En 1934, con el rango de coronel, participa en el sofoco de la Revolución de 1934. Posteriormente es nombrado gobernador militar de Oviedo, cargo desde el que el 20 de Julio de 1936 secunda la sublevación contra la II República dando lugar este hecho al Sitio de Oviedo. Tras la ruptura del asedio es nombrado general de brigada y pasa a dirigir el cuerpo de ejército de Galicia hasta el fin de la Guerra Civil Española.

Aranda, conspirador

En 1943 Aranda fue arrestado bajo la acusación de conspirar contra Franco en favor de una restauración monárquica, pero su condición de héroe en la guerra le permitió ser rápidamente liberado. Según documentos desclasificados por el Servicio Secreto del Reino Unido, el entonces capitán general de Valencia cobró dos millones de dólares del Reino Unido a través del banquero Juan March para encabezar un golpe de Estado contra Franco.2 3
Posteriormente, en 1949, presidía un comité interior de coordinación con socialistas y libertarios, lo que trajo consigo como represalia su pase a la reserva. A pesar de ello, siguió encabezando la conspiración de los monárquicos en el interior de España durante los primeros años cincuenta. En el año 1976, tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos I otorgó a Aranda el rango de teniente general.4 Falleció en Madrid el 8 de febrero de 1979.5
Según el historiador inglés Paul Preston:
"Aranda era el más enérgico y vocinglero de los conspiradores. Cuando ejercía el cargo de gobernador militar de Valencia acabó disgustado por la corrupción policial, la represión y las actividades incontroladas de los arribistas de Falange en el Ministerio de la Gobernación. (...) Era notoriamente indiscreto, y el general Franco sabía que estaba en contacto con los británicos, como lo estaba con los alemanes. Se le atribuían sentimientos republicanos, y no ocultaba sus contactos con la oposición antifranquista" de izquierdas. Aunque se refería continuamente a un inminente golpe, "su principal actividad consistía en hablar. Al final, los británicos le consideraban un veleta, indigno de toda confianza y sin lógica."

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Aranda_Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario