viernes, 25 de noviembre de 2011

YODOK


El campamento está ubicado en el condado de Yodok , en la provincia de Hamgyong del Sur en Corea del Norte . Se extiende en el valle del río Ipsok, rodeado por las montañas Paek-san (1742 metros en el norte), Modo-san (1.833 metros en el noroeste), Tok-san (1.250 metros en el oeste) y Byeongpung-san (1152 metros en el sur).

Yodok campamento consta de dos partes, una "zona de control total" para los presos políticos detenidos durante toda la vida y una "zona revolucionaria" similar a los campos de reeducación .  
  • La "zona de control total" con el trabajo penitenciario colonias Ipsok-ri, Kuup-ri y ri-Daesuk es para las personas a quienes las autoridades consideran que han cometido crímenes en contra del régimen o que fueron denunciados por ser políticamente poco fiables (por ejemplo, que regresan de Japón o son cristianos). Estos prisioneros no son liberados.
  • La "zona revolucionaria" con campos de reeducación Pyongchang ri-ri-y Yongpyong es para castigar a personas por delitos políticos de menor gravedad (por ejemplo, la salida ilegal del país, oír emisoras de Corea del Sur o comentarios críticos sobre la política del gobierno). Estos prisioneros son puestos finalmente en libertad tras cumplir una larga condena.
En la década de 1990 unos 30.000 prisioneros estaban en la  "zona de control total" y un número estimado de 16.500 presos en la más pequeña "zona revolucionaria",  pero las imágenes de satélite recientes indican un aumento significativo en la escala del campo.  La mayoría de los presos son deportados a Yodok sin juicio o tras juicios manifiestamente injustos sobre la base de "confesiones" obtenidas mediante tortura. A menudo las personas son encarceladas junto con miembros de la familia y parientes cercanos, incluidos los niños pequeños y ancianos,  sobre la base de la culpabilidad por asociación.
El campo tiene alrededor de 378 kilometros  de ancho. Se encuentra rodeado por  3 a 4 m de cerca alta de alambre de púas y paredes con cables eléctricos, con torres de vigilancia a intervalos regulares. El campamento está vigilado por 1.000 guardias con fusiles automáticos y perros guardianes.  
El objetivo principal del campo de concentración Yodok es aislar a las personas políticamente poco fiable para toda la vida de la sociedad y castigar a personas por delitos políticos. Los prisioneros son explotados con trabajos forzados, se trata esencialmente como esclavos. Las operaciones de trabajo comprenden una cantera de yeso y una de mina de oro , plantas textiles, destilerías, un taller de herrero y  agricultura.
Amnistía Internacional exige cerrar el campo de Yodok y describe la situación de los derechos humanos de esta manera: hombres, mujeres y niños en el campo son obligados al trabajo duro, alimentación insuficiente , palizas,  atención médica totalmente inadecuada y condiciones de vida antihigiénicas. Muchos caen enfermos mientras están en prisión, y un gran número mueren bajo custodia o poco después del internamiento.
Según estimaciones de Kang Chol-hwan  en torno al 4% de los presos en la zona Kuŭp-ri murió al año, principalmente debido a la desnutrición y las enfermedades. Familias completas (incluidos niños) fueron encarceladas sobre la base de la culpabilidad de un miembro ; no está permitido ningún contacto sexual entre los reclusos y los embarazos son abortados por la fuerza. Los Guardias, sin embargo, abusan sexualmente de mujeres detenidas, que luego son castigadas si se quedan embarazadas.
Lee Young-kuk  estima que alrededor del 20% de los prisioneros que llegaban nuevos cada mes en la zona Taesuk-ri  murió al año de ingresar. La mayoría de los prisioneros sufrieron de las orejas congeladas y las piernas hinchadas durante los meses de invierno ya que las celdas no tienen calefacción.
Ambas áreas han utilizado las ejecuciones públicas en la horca y los fusilamientos de prisioneros que habían tratado de escapar o que habían sido capturados al "robar" los alimentos. Por lo menos en un caso, un fugitivo  fue atado y arrastrado por un coche delante de los prisioneros reunidos hasta la muerte.
En 2004, una estación de televisión japonesa transmitió escenas del campamento.
http://en.wikipedia.org/wiki/Yodok_concentration_camp
http://www.marianne2.fr/Coree-du-Nord-le-goulag-s-etend-encore_a205815.html
http://web.es.amnesty.org/enportada/campo-penitenciario-yodok.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario