viernes, 11 de noviembre de 2011

Insurgencia Naxalita

La insurgencia naxalita en un conflicto en curso entre los grupos maoístas, (conocidos como naxalitas), y el gobierno de la India
En 2006 el primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó a los naxalitas "el mayor problema de seguridad interna que enfrenta nuestro país." En el 2009, dijo que el país estaba "perdiendo la batalla contra los rebeldes maoístas". En junio de 2011 se declaró que "El desarrollo es el recurso principal para ganarse a esta gente", agregando que era trabajo del gobierno "el fortalecimiento del desarrollo en los 60 distritos afectados por los maoístas".
Naxalitas dicen ser apoyados por las poblaciones más pobres rurales, especialmente los adivasis. Se han atacado con frecuencia a la policía tribal, y los trabajadores del gobierno en lo que dicen es una lucha por los derechos a una tierra mejor y más empleos para los trabajadores agrícolas abandonados y los pobres siguiendo una estrategia similar a la idea de guerra popular en contra del gobierno.
Sin embargo, son frecuentes los asesinatos de aldeanos, atacando operaciones mineras ilegales, escuelas y proyectos de infraestructura y reclutando niños hasta solo 6 años
El Ministro del Interior indio Gopal Krishna Pillai ha dicho que reconoce que hay reclamos legítimos en materia de acceso de la población local a la tierra de los bosques y la producción y la distribución de los beneficios de la minería y de la energía hidroeléctrica, pero afirma que los naxalitas planean a largo plazo la creación de un estado marxista. El ministro del Interior afirmó que el gobierno había decidido hacer frente a los naxalitas, y recuperar gran parte de las zonas perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario